miércoles, marzo 28, 2012

Cuba. Benedicto XVI dice algo nada nuevo, ni atrevido: que "Cuba y el mundo necesitan cambios"

Nota del Bloguista

Vi por televisión la homilia de Benedicto XVI ya comenzada; lo que ví y oí no me gustó.

El Papa dice verdades de perogrullo como: "Cuba y el mundo necesitan cambios", diluyendo la situación cubana dentro de la situación mundial, no matizando que en algunas partes los cambios deben ser más grandes y urgentes que en otros y a Cuba le urgen cambios hacia algo mejor. Benedicto XVI habla del padre Félix Varela y lo cita de manera truncada (me acordé de lo que hacen los Castristas con las palabras de José Martí por la muerte de Karl Marx) pues Benedicto XVI dice las palabras de Varela ¨No hay patria sin virtud¨ pero omite lo que sigue inmediatamente ¨ ... ni virtud con impiedad¨. ¿ se autocensuró Benedicto XVI? .

No me gustó tampoco que la libertad a la que se refirió fuera a la libertad religiosa; dejando a un lado la libertad en general, ya que referirse a todas las libertades particulares ( libertad de expresión, libertad de tránsito, etc.) que necesita el pueblo cubano sería algo muy extenso y quizás contraproducente en ese momento litúrgico. La Iglesia Católica se está haciendo un daño muy grande si sigue en esa línea de no tener en cuenta las necesidades y derechos del pueblo cubano y centrarse en sus intereses y derechos particulares.

Raúl Castro tiene razones para haberse sentido eufórico con esta visita papal de benedicto XVI ya que le sirvió de tribuna política mundial y los planteamientos papales más importantes han sido ambiguos y diluidos en la generalidad y, para colmo, expresados en un lenguaje bastante vago; me hubiera gustado que los planteamientos papales fueran más específicos, más claramente expresados y más relacionados con la situación de todo el pueblo cubano. Por si fuera poco, Benedicto XVI no se reunirá con las víctimas como hizo en México rompiendo la agenda y retrasándose en su partida hacia Cuba; mientras, paradójicamente, se encontrará con el Victimario Mayor: Fidel Castro, el cual ya no es Jefe de Estado para, por protocolo, cumplimentarle una visita. Si Benedicto XVI hubiera querido visitar ancianos enfermos, podía haber visitado alguna de las casas o asilos de la Iglesia donde son atendidos celosamente; si el Papa hubiera querido visitar a grandes pecadores y asesinos para convertirlos, hubiera visitado algunos de los más de 200 establecimientos penitenciarios del país ... Raúl tiene razones para estar eufórico y quizás declare el Viernes Santo como día feriado. Si en siglos pasados alguien dijo que ¨París bien vale una Misa¨; eso se sigue cumpliendo para otras plazas y objetivos, aunque sea necesario más de una Misa.

Una persona me dijo que en la Misa de La Habana se dieron gritos de Liberatd !; ojalá eso haya ocurrido para que todo no haya sido pérdida para el pueblo y ganancia para la vetusta tiranía de más de medio siglo ...!

Añado esto después de la partida del Papa:
Benedicto XVI fue un poco más específico y más directo en su discurso de despedida pero no lo suficiente como para remontar el déficit respecto a las espectativas; Raúl Castro aprovechó cada segundo de su discurso para hacer su habitual propaganda política.

******************
Tomado de http://www.lavanguardia.com


Benedicto XVI dice que "Cuba y el mundo necesitan cambios"

**********
El Pontífice exige el derecho a la libertad religiosa y afirma que cuando la Iglesia pide respeto "no reclama privilegios"
**********


Internacional | 28/03/2012

La Habana. (EFE).- El papa Benedicto XVI ha dicho hoy en La Habana que "Cuba y el mundo necesitan cambios", pero que éstos sólo se darán "si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad y se decide a tomar el camino del amor, sembrando reconciliación y fraternidad".

El pontífice así lo afirmó en la homilía de la misa que celebra en la plaza de la Revolución de La Habana, lugar de los grandes acontecimientos relacionados con la revolución comunista cubana, último acto de su visita de tres días a la isla caribeña.

El Obispo de Roma ha dicho también que para que la Iglesia ejerza su labor plenamente ha de contar "con la esencial libertad religiosa, que consiste en poder proclamar y celebrar la fe también públicamente, llevando el mensaje de amor, reconciliación y paz que Jesús trajo al mundo".

(El tirano de Cuba, Raúl Castro asiste a la misa de Benedicto XVI en La Habana. La foto es de EFE y el comentario es de Baracutey Cubano)

Benedicto XVI ha exigido el derecho a la libertad religiosa y ha afirmado que cuando la Iglesia pide que se respete "no está reclamando privilegio alguno, pretende ser sólo fiel al mandato de Cristo, sabedora de que donde Cristo se hace presente el hombre crece en humanidad y encuentra su consistencia".


"Es de reconocer con alegría que en Cuba se han ido dando pasos para que la Iglesia lleve a cabo su misión insoslayable de expresar pública y abiertamente su fe. Sin embargo, es preciso seguir adelante, y deseo animar a las instancias gubernamentales de la Nación a reforzar lo ya alcanzado y a avanzar por este camino de genuino servicio al bien común de toda la sociedad cubana", ha agregado el papa.

El pontífice ha añadido que el derecho a la libertad religiosa, tanto en su dimensión individual como comunitaria, manifiesta la unidad del ser humano, que es ciudadano y creyente a la vez.

El papa ha agregado que es también legitimo que los creyentes contribuyan a la edificación de la sociedad.