jueves, marzo 01, 2012

Juan González Febles desde Cuba: ¡No hay chivatos! La represión es una mera y exagerada ilusión,

Tomado de http://www.infiernodepalo.com




¡No hay chivatos! La represión es una mera y exagerada ilusión,



Por Juan González Febles
02/22/2012


He leído a mi colega Luis Cino que respondió a una parrafada filosófica aparecida en tierras del exilio y específicamente en el blog del filósofo Emilio Ichikawa. Todo parece indicar que desde su lejana perspectiva el señor Ichikawa opina que en Cuba se exagera cuando denunciamos la represión. Entonces me dispongo a hacer un pequeño abordaje sobre este tema de las represiones y las delaciones.

En Cuba existen más de 155 mil Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Cada uno de estos comités, dispone al menos de dos individuos consagrados a la vigilancia y la delación. Estos son: el presidente y el responsable de vigilancia. En cada barrio, existe además el “PC”. Estos PC son personas de confianza del aparato represivo. En el argot de este oficio tenebroso son “la agentura”. PC tiene Cuba adentro esta acepción que difiere por completo de la mundialmente conocida “Personal Computer”.

Contando los presidentes de comités, los responsables de vigilancia y la agentura, son aproximadamente, -somos conservadores en exceso- tanto como más de 450 mil personas dedicadas a la delación. Son los que el pueblo llama “polivatos”. Esto es mitad policías y mitad chivatos.

Cuba está dividida administrativamente en 14 provincias y un municipio especial (Isla de La Juventud). A su vez contamos con 169 municipios. Pues bien al frente de cada municipio existe un oficial de la policía Seguridad del Estado. Este profesional se reúne cada cierto tiempo con sus “factores”. Estos factores son los responsables a nivel de Zona de Defensa de la vigilancia cederista. Estos son nada más y nada menos, los responsables de vigilancia de los Comités de Defensa de la Revolución.

Cada municipio está dividido en Zonas de Defensa o Consejos. En Cada Consejo tributan con informaciones de todo tipo (chivatazos) los responsables de vigilancia a nivel de cuadra. Estos se agrupan por zonas al frente de cada zona hay un cuadro profesional de los CDR.

(Emilio Ichikawa)

Nuestro oficial de la policía Seguridad del Estado a nivel municipal, mantiene contactos regulares con un promedio de diez a quince responsables de vigilancia de Zona cederista a nivel de municipio. Esto es con los responsables de vigilancia de cada Consejo. Un municipio puede contar con cinco, siete, diez o quince Consejos.

La agentura la atiende directamente el aparato represivo. Esto tanto en la versión de policía criminal o de policía política, según la necesidad operativa de que se trate.

Hasta el momento tenemos, 169 oficiales de la policía política trabajando en la base, esto es a nivel municipal. Pues bien, estos señores oficiales tributan a un jefe operativo a nivel provincial. Estos jefes son 14 + 1, teniendo en cuenta el municipio especial Isla de la Juventud.

De forma paralela y aprovechando en sus aspectos generales este esquema represivo, la policía criminal o Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) mantiene estructuras de agentura paralelas a las de la policía Seguridad del Estado. Pueden, (rivalidades y resquemores aparte) y de acuerdo a necesidades específicas, intercambiar informaciones y recursos operativos.

Cada ministerio, empresa, instituto, corporación etc., mantiene una presencia de la policía Seguridad del Estado. Existen además cuerpos especializados en otras múltiples esferas, policía económica, drogas, lacras sociales etc.

En Cuba, nadie puede explicarse la supervivencia del juego ilícito, como no sea a partir de la aceptación de la descomunal corrupción que existe en el país. Frente a un esquema tan perfecto de represión, asistido por leyes que no se cumplen y que en su gran mayoría desamparan al ciudadano, no se explica racionalmente que se juegue bolita y otros divertimentos ilícitos en Cuba.

Aunque no es posible impedir que el ciudadano juegue, es perfectamente posible cortar la permanencia de una infraestructura consagrada a la estructuración articulada del juego ilícito. Hay bancos que prestan un muy eficiente servicio al juego ilícito y resisten con éxito sobresaliente una parafernalia represiva muy experimentada y diabólicamente eficiente. Es decir, el juego ilícito subsiste porque las instancias superiores de dirección del país lo permiten en las calles sucias de Fidel.

Es razonable que alguna pieza o el rompecabezas represivo nacional aquí expuesto, hayan escapado del ojo avizor de cubanólogos inteligentes o de los tantos idiotas ilustrados en conocimiento de la “situación cubana”, dispersos por el mundo. Como se dice que todo es secreto hasta un día, en algún momento del futuro cercano, hasta los ilustrados y los cubanólogos conocerán la verdad situada más allá de la información de portada, lomo y contraportada que esgrimen con harta regularidad.

Parte el alma que alguien que haya vivido en Cuba se permita olvidar el horror compartido que lo obligó a montarse en algo y largarse. Comprendo perfectamente que con el tintero seco de la ausencia, el señor Ichikawa y otros del mismo pelaje consideren la existencia de chivatos, las delaciones y el temor de convertirse en sus víctimas como una abstracción.

juan.gonzlezfebles1@gmail.com
**********
Tomado de http://www.circulocinico.com

Ichikawa no sabe qué es un chivato

Por Luis Cino
22 febrero, 2012


No dejo de asombrarme cuando leo ciertos blogs: Emilio Ichikawa no sabe qué es un chivato.

Será que filósofo como es, no le bastan las representaciones a las que tanto recurrimos los cubanos, y depende demasiado de los conceptos, las definiciones. Debe ser eso, porque no hace más de 20 años que se fue de Cuba. Quedadito, para más detalles. No debe ser suficiente tiempo para olvidar, por ejemplo a los responsables de vigilancia de los CDR, o a los viejitos chivatones que hay en cada barrio. En sus tiempos en la Universidad de La Habana, supongo no deben haber faltado los que medían el entusiasmo y la participación en las actividades político-ideológicas y los que vigilaban lo que se comentaba –incluso de libros leídos y películas vistas- en las aulas, los pasillos y un poco más allá. Mala memoria que tienen algunos…

Los académicos se supone no hagan mucho caso a los mitos y las representaciones. No obstante, Ichikawa se remite a la chivatería de los que en Miami son más anticastristas que Posada Carriles o simulan serlo para quedar bien y creen ver infiltrados, agentes de influencia y segurosos en Suzuki por todo el condado de Dade y parte de Broward. Lo cual no quiere decir que no los haya, a tutiplén, en la vida real, por toda la Unión…

Tal rollo se forma Ichikawa con el tema de los chivatos, que hace poco incurrió en un acto de chivatería, jaranera, indirecta, pero chivatería al fin, y para colmo post-mortem, al sacarle a Guillermo Cabrera Infante el trapo sucio de que a principios de 1959, cuando el escritor comía candela por la revolución, apoyó los juicios sumarísimos y fusilamientos de militares y policías del anterior régimen acusados de crímenes de guerra. Casualmente, con ese trapo sucio, Ichikawa se sumó a los comisarios y alabarderos del régimen que frustrados por no poder saquear a sus anchas el patrimonio de Don Guillermo, velado con uñas, dientes y amor a prueba de todo por su viuda, Miriam Gómez, no se cansan de denigrar de todos los modos posibles al autor de Tres tristes tigres.

Claro, la intención de Ichikawa no es denigrar a Cabrera Infante. Su tesis es que en aquellas convulsas décadas, no se andaba como La Jardinera, regando flores, sino balas y metralla. De ambos bandos. Por tanto, hay que perdonar a los fusiladores y a los que pedían paredón, y con los perdonados y sus tracatanes desmerengados, armar la nueva sociedad civil en Cuba. Porque la que hay ahora mismo a Ichikawa no le gusta. Le disgusta tanto que ni siquiera le concede a la oposición la capacidad de “diseñar mártires consistentes que apuntalen la inconformidad nacional”. Por ende, Ichikawa propone inventar esa sociedad civil a base de funcionarios arrepentidos, hijitos de papá pasados a la oposición inteligente -la otra, la de verdad, no le sirve para su gozadera- , peloteros, músicos, artistas e intelectuales contestatarios pero con carnet de la UNEAC.

Y ahí incurre en otra chivatería, esta vez diplomática, porque aconseja se reúnan, como si no hubiese otro lugar más discreto, nada menos que en la residencia en La Habana del jefe de la Sección de Intereses Norteamericana. Que sonrían a las cámaras de los segurosos del KJ y esperen la próxima acusación de “mercenarios del Imperio.”

De veras que Ichikawa me desconcierta. Y les juro que no es que para mí la filosofía carezca de prestigio social. ¡Platón me libre y Marcuse me coja confesado! Al menos, no me disgusta tanto como parece disgustar al general Raúl Castro, a quien Ichikawa reprocha el “degradar aun más el espíritu metafísico nacional” cuando dijo en su discurso de clausura de la Conferencia Nacional del Partido Comunista que hay que dejarse de tanta filosofía. Dice que el general ha dado pruebas de ser un político más sagaz de lo que se pensaba. Ichikawa sabrá por qué lo dice. Espero entonces que filosóficamente entienda mi desconcierto con sus criterios y no confunda esa actitud con chivatería de tipo alguno. Digo, como no sabe a ciencia cierta qué es un chivato…

luicino2004@yahoo.com
(Publicado en Primavera Digital)

3 Comments:

At 11:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ichikawa es de los chivatientes filósofos que tiene Miami, un infiltradito para hacer ver que el producto de la revolución es mejor que el producto del exilio. Pero para comprarse una chivichana tuvo que recolectar dinero entre esos cubanos exitosos que él tanto critica y cobrar por la izquierda artículos que publicaba en El Nuevo Herald y que ya ENH le pagaba. Todo un timbiriche muy filosófico...

 
At 3:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

conoci al "filosofo" en mis anos de estudiante en la universidad de la habana.ambos jugabamos futbol bajo las ordenes de orlando de la fe aunque creo que no intercambiamos ni dos palabras.era malo como jugador y ahora me doy cuenta de que es peor como filosofo.esta loco por tener algun protagonismo,no importa como.lo triste para el es que nunca lo lograra.

 
At 2:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

ICHIKAWA = FILOSOFOVATOS MITAD FILOSOFO Y MITAD CHIVATO

 

Publicar un comentario

<< Home