martes, abril 03, 2012

Cuba. El régimen procesa a la Dama de Blanco Sonia Garro

Tomado de http://www.diariodecuba.com

El régimen procesa a la Dama de Blanco Sonia Garro

***********
Fue literalmente capturada en un operativo en el que se dispararon balas de goma. Se enfrenta a una posible pena de hasta cuatro años de cárcel.
***********

DDC
La Habana
03-04-2012




Sonia Garro Alfonso, miembro de las Damas de Blanco y de la Fundación Afrocubana Independiente, fue trasladada a la prisión de mujeres de La Habana y será procesada por el órgano de instrucción de la Seguridad del Estado, informó el sitio Cubanet.

Garro logró enviar los datos del expediente de fase preparatoria, radicado bajo el número 9 de 2012 cuando aún se encontraba detenida en la unidad policial de la calle Séptima y 64, en el municipio de Playa, La Habana.

(Sonia Garro y su esposo Ramón Muñoz. Foto de archivo)

Sin embargo, tanto ella como la familia desconocen el delito que se le imputa.

Sonia Garro fue detenida violentamente el pasado 18 de marzo, en medio de un operativo realizado por fuerzas antimotines en su domicilio, en el que resultó también apresado su esposo Ramón Alejandro Muñoz González, quien fue trasladado al centro penitenciario Combinado del Este.

El pasado 23 de marzo, el régimen empleó fuerzas de la Seguridad del Estado y tropas especiales para detener a los dos activistas.

Los efectivos dispararon balas de goma contra los opositores, residentes en Marianao, La Habana, publicó entonces DIARIO DE CUBA.

Una de las balas impactó en un pie de Sonia Garro, a quien casi arrastraron desde la parte superior de su casa.

La salud de Garro es bastante delicada. La activista estaba esperando ser ingresada para atenderse de un problema renal, que se ha agravado por los golpes recibidos en la zona lumbar en los últimos tiempos.

Según Cubanet, entre octubre de 2010 y junio de 2011, el matrimonio fue objeto de más de 17 actas de advertencia por supuesta "alteración del orden público".

Las actas de advertencia pueden motivar la imposición de "medidas de seguridad pre delictiva" y entre 1 y 4 años de privación de libertad, consideró la abogada independiente Laritza Diversent.

El hostigamiento hacia Garro y Muñoz ha sido tan brutal, que en mayo del año pasado, ante una nueva detención de su esposa, el hombre se subió a la azotea de su vivienda y, machete en mano, decidió pedir libertad y condenar al régimen de los hermanos Castro.