Sobre Cuba. Julio Sanguinetty propone unidad y compresión
Las instituciones públicas y privadas no se desvanecieron, La Revolución Castrista desapareció de múltiples formas y maneras; la prensa libre fue silenciada y desaparecida mediante las incautaciones y las acciones de las turbas manipuladas por la incipiente tiranía Castrista.
Diario Las Américas
Cincuenta y tres años después, “muchos cubanos seguimos sin asimilar lo que sucedió en Cuba”, manifestaba el profesor Jorge Sanguinetty al comienzo de la conferencia temática ¿Por qué ha durado tanto el castrismo? que dictaba en Casa Barcadi el miércoles pasado. Situación que reclama importancia para comprender las realidades que afectan la instauración de una sociedad democrática en la isla caribeña.
“Los diagnósticos sociales pueden ser tan dolorosos como los médicos. Así que debemos ser honestos y valientes”, afirmaba el académico, quien fuera economista y profesor universitario, además de ser fundador de la firma consultora DevTech Systems y la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana.
“Hay que entender como un pequeño grupo de inexpertos no sólo tomó el gobierno, sino todo el país”, planteaba el conferencista y autor del libro Cuba, Realidad y Destino (2004). Entendimiento que Sanguinetty exponía sobre la comprensión del pasado y el estado real de la sociedad cubana, dentro y fuera del país.
“Antes de 1952 existía inseguridad institucional, violencia y corrupción”, planteaba categóricamente. “Después hubo quiebra institucional, además de violencia, fuerza y corrupción”, acentuaba. Un caldo de cultivo que dio paso a la falta del estado institucional y el totalitarismo en 1959, además de la violencia, la fuerza y la corrupción.
(Profesor Jorge Sanguinetty durante la conferencia. (Foto Álvaro Mata))
“Batista se apoderó del gobierno aprovechando sus debilidades pero no se apoderó de la sociedad ni de la economía”, mencionaba para luego aludir al mal del caudillismo. “El país esperaba un salvador y parecía ser Fidel Castro”, rememoraba durante la conferencia que dictaba en casa Bacardí del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-americanos.
“Castro pudo llenar los espacios institucionales con muy poca oposición”, recordaba. “Las instituciones públicas y privadas se desvanecieron, así como la prensa dejó de tener influencia en la ciudadanía”, añadía.
Asimismo, el profesor Sanguinetty recordaba como la sociedad cubana se dejó despojar del capital financiero y surgió el éxodo como remedio inmediato “ante la falsa creencia que los americanos no permitirían un régimen comunista en Cuba”.
“El enfoque (del análisis) no debe ser que un (hombre) malo venga y se apodere del poder, sino que la sociedad se lo permita hacer”, puntualizaba.
“Hoy la sociedad cubana está mucho más debilitada que en 1959”, aseguraba. “No existe sector privado organizado, la sociedad civil apenas comienza a sentirse y la capacidad productiva está devastada. El gobierno persiste en mantener la represión, el bloqueo económico interno y el monopolio de los poderes”, recapitulaba.
“La oposición (interna) está viva pero fragmentada. Incluso las organizaciones del Exilio tienden a ser excluyentes y el apoyo financiero es insuficiente”, declaraba justamente antes de recordar el error histórico de una buena parte de los grupos exiliados cuando eludieron el apoyo al Proyecto Varela (1998). El célebre trazado que fomentaba reformas políticas en la Isla a favor de mayores libertades individuales.
“Hay que reconocer que Oswaldo Payá (y el Movimiento Cristiano Liberación, entre otros disidentes) logró algo que nadie antes pudo hacer en Cuba”, invocaba el profesor Sanguinetty. Logró reunir más de diez mil firmas para cambiar la ley a pesar de la represión”, recordaba.
“Debemos enfocar nuestro trabajo en los que nos une y no en lo que nos divide”, sugería al mismo tiempo que señalaba la necesidad de mejorar la capacidad de mantener acuerdos y el poder de reflexión ante la dañina “emoción impulsiva” que caracteriza al cubano.
¿Otro caudillo? Según el profesor, un escenario probable, además de la típica violencia que nadie verdaderamente desea, es la aparición de un caudillo en Cuba. El típico líder portador de alguna idea que el pueblo convierte en jefe.
No obstante, hay espacio para una solución mejor. “La transición pacífica es el escenario deseado”, subrayaba.
¿Qué hacer para lograr la transición pacífica? “Necesitamos una organización sólida del exilio con suficiente apoyo de los cubanos (en la Isla) y gobiernos de países”, recapitulaba. Una organización sólida que se sobreponga a la división que caracteriza al Exilio y los grupos disidentes en Cuba.
“Hay muchos núcleos de unidad que hacen su parte pero hay que comprender a los que dentro de la Isla quieren cambios”, aclaraba. “Hay que escuchar sus ideas. La disidencia cubana está allí adentro y conoce la situación mejor”, precisaba.
**************
"Nota del Bloguista ...la diferencia estuvo en que el Castrismo forzó mediante la represión y la coacción a parte del pueblo para que luchara a favor del Castrismo; a otra parte del pueblo los compró al beneficiarlos con parte de la riqueza que le fue robada a aquellos que la habían forjado o acumulado". Cierto, pero esos son los factores que están en las manos *del contrincante*. El que está en las manos nuestra, y del que somos responsables por acción u omisión es el siguiente: No ha habido ni hay un proyecto social práctico, sustancioso y convincente que contrareste los factores que no podemos cambiar *y sirva de base para echar adelante a Cuba bien*. Y no se han desarrollado a los políticos para comunicarlos y luego ejecutarlos. ¡Esa falta ha sido y es la ventaja mayor que ha tenido el castrismo!
*********************
Nota del Bloguista
No se el grado de información que usted tiene sobre los proyectos sociales y prácticos que tiene la disidencia y la oposición política en Cuba, pero le informaré que existen y son hasta demasiados; en diferentes páginas web usted puede leerlos. En Cuba, en las Bibliotecas Independientes, cualquiera podía consultarlos de diferentes maneras, incluyendo la vía por tercera o cuartas personas que se los hicieran llegar. El miedo en Cuba paraliza a la inmensa mayoría del pueblo; En Cuba muchos piensan que es mejor mirar para el otro lado o mirar al cielo, que darse por interesados o enterados de esos proyectos.
**********************
Estimado Pedro Pablo Arencibia: No es imposible que mi información sobre la existencia de un proyecto social práctico, sustancioso y convincente que contrareste los factores que no podemos cambiar en el problema Cubano, sea nula por mis deficiencias en su búsqueda; pero ¡el sólo hecho de que sea difícil de conocer ya sería un defecto capital de tal proyecto! Me temo que se confunde un imprescindible *proyecto social práctico, sustancioso y convincente* con las usuales solicitudes o exigencias genéricas de "libertad", "democracia", "elecciones libres", etc. Ni a mí, ni seguramente a la mayoría, nos motivan o esperanzan mucho objetivos genéricos. Lo que movería a una cantidad creciente de cubanos serían los detalles de qué se propone hacer, cómo se propone dar los pasos para llegar a hacerlo y quiénes tienen la capacidad para explicar y luego dirigir esos pasos. Así serían uno o más proyectos sociales *prácticos, sustanciosos y convincentes*, creo yo. ¡Al menos estamos hablando
**********************
Comentario del Bloguista
Su respuesta me ha recordado lo siguiente. Un defecto de muchos políticos iberoamericanos, desde hace más de siglo y medio, es creer que con una buena Constitución abundante en detalles y exhaustividad sobre los diferentes temas ya se resuelven los problemas del país en cuestión. De nada vale la mejor Constitución del mundo si no existe la disposición de respetarla y seguirla después de aprobada. En los llamamientos que se han llevado a cabo para liberar e independizar, usando cualquier tipo de lucha, muchos países en el mundo, solamente hay ideas básicas y genéricas: libertad, independencia, democracia, etc. Los detalles dentro de esas ideas básicas y genéricas van apareciendo y decantándose durante la lucha y sobre todo, después de ella, aunque los ajustes no deben ir en contra de los principios básicos, pues en caso que vayan en contra, eso sería una estafa a los que se sumaron a esa lucha sobre la base de las ideas básicas por las cuales se hizo el llamamiento a la lucha.
2 Comments:
"Nota del Bloguista ...la diferencia estuvo en que el Castrismo forzó mediante la represión y la coacción a parte del pueblo para que luchara a favor del Castrismo; a otra parte del pueblo los compró al beneficiarlos con parte de la riqueza que le fue robada a aquellos que la habían forjado o acumulado".
Cierto, pero esos son los factores que están en las manos *del contrincante*. El que está en las manos nuestra, y del que somos responsables por acción u omisión es el siguiente:
No ha habido ni hay un proyecto social práctico, sustancioso y convincente que contrareste los factores que no podemos cambiar *y sirva de base para echar adelante a Cuba bien*. Y no se han desarrollado a los políticos para comunicarlos y luego ejecutarlos. ¡Esa falta ha sido y es la ventaja mayor que ha tenido el castrismo!
Estimado Pedro Pablo Arencibia:
No es imposible que mi información sobre la existencia de un proyecto social práctico, sustancioso y convincente que contrareste los factores que no podemos cambiar en el problema Cubano, sea nula por mis deficiencias en su búsqueda; pero ¡el sólo hecho de que sea difícil de conocer ya sería un defecto capital de tal proyecto!
Me temo que se confunde un imprescindible *proyecto social práctico, sustancioso y convincente* con las usuales solicitudes o exigencias genéricas de "libertad", "democracia", "elecciones libres", etc.
Ni a mí, ni seguramente a la mayoría, nos motivan o esperanzan mucho objetivos genéricos. Lo que movería a una cantidad creciente de cubanos serían los detalles de qué se propone hacer, cómo se propone dar los pasos para llegar a hacerlo y quiénes tienen la capacidad para explicar y luego dirigir esos pasos. Así serían uno o más proyectos sociales *prácticos, sustanciosos y convincentes*, creo yo.
¡Al menos estamos hablando del problema, ya es algo para empezar!
Saludos.
(Ahora este intercambio se pierde en el largo y difícil de acceder torrente "bloguístico", pero es que no tenemos algo mucho mejor, por ahora...)
Publicar un comentario
<< Home