miércoles, agosto 22, 2012

Roberto Álvarez Quiñones: Los colegas de Fidel Castro

 Los colegas de Fidel Castro

Por Roberto Álvarez Quiñones

Los Angeles
21-08-2012 

Hitler, Stalin, Kim Il Sun, Stroessner, Somoza, Ceausescu… ¿Cuáles han sido los peores dictadores desde el siglo XX, a cuántos seres humanos han matado o cuántos años han estado en el poder?

El 86 cumpleaños de Fidel Castro, ocurrido este mes de agosto, resulta una ocasión ideal para echar un vistazo a la lista de dictadores que, al igual que él, se han aferrado al poder como pulgas al lomo de un perro desde 1900 hasta la fecha.

Aunque debe haber más, existen al menos 102 "hombres fuertes" en el mundo que, sin ser reyes, príncipes, emperadores o sultanes, han ejercido el poder por la fuerza al menos durante  10 años consecutivos, sin someterse a elecciones democráticas.

Castro es el único cincuentenario (52 años), y solo tres más lograron gobernar al menos durante cuatro décadas: Kim Il Sun en Corea del Norte, 48 años; Muamar el Gadafi en Libia, 42; y Enver Hoxha en Albania, 40.

De estos caudillos mesiánicos, 24 fueron, o son, líderes de Partidos Comunistas, cinco fascistas, y los restantes en su mayoría fueron, o son, promotores del socialismo en sus variantes africanas y mesorientales, o populistas. O sea, que el marxismo, el fascismo, el maoísmo, el populismo y las ideologías socializantes generan las tiranías más prolongadas. Ninguno de los derrocados o destituidos luchó o disparó un tiro como habían prometido en caso de caer. Casi todos huyeron con el dinero malversado.

En América Latina el liderazgo de Castro es espectacular, pues le saca una enorme ventaja de 17 años dictatoriales a su más cercano competidor, el paraguayo Alfredo Stroessner (35 años), seguido del "generalísimo" dominicano Rafael Leónidas Trujillo (31). Luego, empatados con 27 años, vienen el mexicano Porfirio Díaz y el venezolano Juan Vicente Gómez. Completan este grupo élite el nicaragüense Anastasio Somoza García (20) y el chileno Augusto Pinochet (17).

Pero volviendo al contexto mundial, otros 18 "iluminados" gobernaron entre 30 y 40 años, encabezados por Francisco Franco en España y Oliveira Salazar en Portugal, con un reinado de 36 años; seguidos por Josip Broz Tito en Yugoslavia, y Todor Yivkov en Bulgaria, con 35 años cada uno. Con 33 años aparecen Janos Kadar en Hungría, Jose Eduardo Dos Santos en Angola (aún en el poder), Alí Abdullah Saleh en Yemen, Felix H. Boigny en Costa de Marfil, y Teodore Nguema en Guinea Ecuatorial (aún en el poder).

Luego vienen Yu Tsedenbal en Mongolia, Mobutu Sese Seko en el Congo, Robert Mugabe en Zimbawe (sigue en el poder) y Suharto en Indonesia, todos con 32 años. Siguen  Gnassimbé Eyadema en Togo (31), así como Habib Bourguiba en Túnez, Hafiz El Assad en Siria, Paul Biya en Camerún, y Hosni Mubarak en Egipto, con 30 años per cápita.

Otros 27 tiranos han gobernado entre 20 y 30 años, liderados por Josef Stalin en la Unión Soviética y Julius Nyerere en Tanzania, con 29 años cada uno, seguidos por un empate entre Mao Tse Tung en China y los ya citados Díaz en México, Gómez en Venezuela, Hun Sen en Camboya (sigue en el poder), y Kenneth Kaunda en Zambia, todos con 27 años per cápita; así como Ne Win en Burma (26), y Yoweri  Museveni en Uganda (26 y sigue contando).

Les siguen, entre otros, Nicolae Ceausescu en Rumania (24), Sadam Hussein en Irak (24), Ho Chi Minh en Vietnam (24), Ali Jamenei en Irán (23 años y sigue en el poder), Omar Al-Bashir en Sudán (23 y sigue en el poder), Benito Mussolini en Italia (22), Sukarno en Indonesia (22), Walter Ulbricht en Alemania del Este (22), Siad Barre en Somalia (22),  Ferdinand Marcos en Filipinas (21), y Males Zenawi en Etiopía (21, sigue en el poder).

Los numerosos dictadores entre 10 y 20 años cuentan en sus filas a Adolfo Hitler (12) y a Leonid Brezhnev (18), Pinochet (17), Kim Son Il en Norcorea (17), Mengistu Haile Mariam en Etiopía (17), Kaysone Phomvihane en Laos (16), Jean-Claude Duvalier (15) y su padre Francois (Papa Doc) en Haití (14); Gamal Abdel Nasser en Egipto (14), Deng Xiaoping en China (14), Omar Torrijos en Panamá (13), Anastasio Somoza Debayle en Nicaragua (12), los genocidas Paul Kagame en Ruanda y Bashar El Assad en Siria (12, y ambos siguen en el poder), y muchos más.

Por áreas geográficas la palma se la lleva el África Subsahariana, con 35 dictadores, seguida de América Latina con 20; Asia, 19; Medio Oriente 14 y Europa, 14. O sea, al Tercer Mundo le corresponde el 86.3% del total.

Los peores

Además de ser el campeó mundial en permanencia en el poder, Castro clasifica entre los peores dictadores del siglo XX si se toma en cuenta no solo el daño causado a sus compatriotas, sino a otros pueblos. Como agresor de otros países, el dictador cubano milita en el mismo grupo de Hitler, Mussolini, Stalin, Mao o Sadam Hussein.

Hubo émulos de Calígula que no llegaron a los 10 años en el poder y que cometieron también genocidios o "limpiezas étnicas" espantosas, como Pol Pot en Camboya, Idi Amin Dada en Uganda, o Slobodan Milosevich en Yugoslavia, entre otros. Pero estos no trascendieron sus fronteras nacionales.

Castro causó la muerte de miles de personas allende los mares. Con tropas regulares,  guerrillas armadas y entrenadas en Cuba, apoyo financiero y logístico, o mediante "asesores", Castro intervino en 17 países de tres continente: Angola, Etiopía, Congo, Namibia, Argelia, Sahara Occidental, Vietnam, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Granada y Colombia. Además, propuso a Moscú iniciar una guerra nuclear en octubre de 1962.

¿Cuál fue el tirano más letal? El índice apunta hacia Hitler. Provocó la más sangrienta y destructiva guerra ocurrida jamás, con 60 millones de muertos, incendió a casi toda Europa y parte de África del Norte y de Asia.

No obstante, según el Libro negro del comunismo (1997), un estudio realizado por académicos europeos de izquierda, Mao fue más mortífero: 65 millones de chinos murieron durante su liderazgo (1949-1976), unos de hambre a causa de la colectivización de la tierra, y varios millones represaliados. El profesor estadounidense Rudolph Rummel, en su libro Death by Government, calcula que el régimen comunista ocasionó en China 77.3 millones de muertes entre 1949 y 1987. Además, el maoísmo se diseminó por el planeta y aún sigue influyendo en partidos políticos y guerrillas.

Mussolini fue uno de los mentores ideológicos de Hitler, al crear en 1919 los "Fasci Italiani di Combattimento", grupos armados que luego constituyeron el Partido Nacional Fascista de Italia, en 1920. Stalin causó la muerte de 20 millones de personas solo entre 1932 y 1941, la mitad a causa de la colectivización de las tierras y la otra mitad en los paredones de fusilamiento, según el informe de Olga Shatunovskaya en un pleno del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1960, presidido por Nikita Kruschev. Fue, además, cabeza del movimiento comunista mundial durante tres décadas.

Por su parte, Sadam Hussein invadió Irán y provocó más de un millón de muertes, y luego invadió Kuwait y originó la Guerra del Golfo Pérsico.

Puede que falten algunos ejemplares en este Zoo Político internacional, pero los aquí exhibidos, colegas de Castro, son una buena muestra de verdugos de sus propios pueblos y de los ajenos.