sábado, septiembre 01, 2012

Cuba. Expertos oficialistas piden sacar partido a los emigrantes retornados

 Nota del Bloguista

Primer señalamiento:
¿ Por qué no darle libertad y democracia al pueblo cubano ?

Hago también este otro señalamiento: Los gastos del Estado cubano en educación son mucho menores que los que parecerían ser; veamos las causas: 
  1) los salarios de miseria que se les paga a los profesdores y personal de la Educación, y trabajadores en general,  en Cuba, hacen que la instrucción sea muy barata.

2) El  hecho de que  la inmensa mayoría de las escuelas y las otras  instalaciones educativas  que hay en Cuba  fueron robadas a sus antiguos dueños o heredadas de la enseñanza pública anterior República  y también  del hecho de que las construidas después de la revolución forman parte de los miles de millones de dólares que la tiranía le debe, y nunca le pagará, a los antiguos países socialistas y en especial a la URSS hacen que realmente le debamos agradecer en buena medida a personas e instituciones ajenas al Estado Castrista.

3) Las medias  jornadas diarias de trabajo en la agricultura que debían hacer hasta hace pocos años los estudiantes de la enseñanza media superior en las llamadas Escuelas en el Campo fue una forma de pagar un buen porciento de la instrucción recibida.

4) Los salarios de miseria que se les paga de por vida  a los profesionales cubanos después de concluir sus estudios y la obligación de prestar hasta 3 años de servicio social en el lugar donde el Estado decida; de no hacerlo le invalidan  el título universitario alcanzado, es otra forma de pagar con creces la instrucción que se recibió.

No olvidemos que el Estado Castrista  no produce riquezas; sólo distribuye la que el pueblo crea con los salarios indecorosos que le paga el Estado.

Por último:
Al estudiante durante todos los años de estudio y  mediante  el  constante adoctrinamiento político  que acompaña a  la enseñanza en Cuba, El estado   le ha  tratado de conformar al estudiante su mente  según los objetivos políticos de la tiranía Castrista que regentea ese Estado. ¿ Quién le paga ese daño al estudiante o profesional ?

*********************************


Expertos oficialistas piden sacar partido a los emigrantes retornados

 *************
'Cuba debe apostar por la circularidad y temporalidad de la persona, sin que ello signifique una salida definitiva, como hacen China y Vietnam', dice el director del Centro de Estudios Demográficos.
**************


Agencias
La Habana
31-08-2012


A la espera de la reforma migratoria anunciada en 2011 por el Gobierno, en Cuba crecen las voces a favor de políticas contra la creciente emigración y para aprovechar el potencial de los retornados a la Isla, donde una de cuatro personas tiene un familiar emigrado temporal o definitivamente, informa EFE.

Esta ilustrativa estadística fue revelada esta semana por el periódico local Invasor, al difundir una entrevista con el director del Centro de Estudios Demográficos (Cedem) de la Universidad de La Habana, Antonio Aja, para quien su país debe seguir el modelo de algunos países asiáticos si quiere cambiar la tendencia.

"Cuba debe apostar por la circularidad y temporalidad de la persona, sin que ello signifique una salida definitiva, para aprovechar las potencialidades de su población joven, profesional, como lo hacen otros países y ese es el caso de China y Vietnam", detalló.

(Esteban Morales al frente)

Aja recordó, no obstante, que "pocos países tienen en su principal receptor de emigración, su principal antagonista político y económico", como le sucede a Cuba con Estados Unidos.

Datos oficiales señalan que en 2011 el saldo migratorio global de Cuba, una nación de 11,2 millones de habitantes, fue negativo para la Isla en 39.263 personas, un 3 por ciento más que en 2010 y un 7 más que en 2009.

Como promedio, durante la última década han salido del país unas 35.000 personas al año, y la cifra de 2011 constituye el pico más alto del saldo migratorio externo desde 1994, cuando tuvo lugar la denominada "crisis de los balseros".

'Aliviar la situación', según Morales

"Son decenas de miles los que emigran cada año, jóvenes sobre todo y calificados, proceso que nos cuesta miles de millones de dólares, sin que podamos nunca resarcirnos de tales pérdidas", destacó por su parte el académico Esteban Morales en su blog personal.

Para Morales, "hay que tomar medidas activas, pragmáticas, inteligentes" para "aliviar la situación tan desventajosa" que está creando la emigración, sin dejarse "atenazar por criterios obsoletos".

Abdel, un informático de 35 años que vive en La Habana, considera que el "escenario perfecto" para él sería poder salir del país con su familia por temporadas para trabajar, mejorar sus ingresos y luego regresar sin dificultad.

"No todos tienen esa opción. Pero los que la tienen deberían poder tomarla sin tener que irse de Cuba perdiendo sus derechos aquí y con fecha límite de casi un año para no convertirse en un exiliado", como sucede ahora, dijo a EFE.

En agosto de 2011, el general Raúl Castro reveló que su Gobierno trabajaba en una flexibilización de la restrictiva política migratoria del país y posteriormente ha insistido en que su aplicación será paulatina y sin improvisaciones.

Actualmente, para salir de Cuba son necesarios un permiso de salida ("tarjeta blanca"), una carta de invitación para abandonar el país por asuntos personales y elevados costes para conseguir esos papeles.

La partida de jóvenes y mujeres al exterior es uno de los fenómenos más preocupantes para el Cedem, especialmente por las perspectivas de envejecimiento y de reducción de la población económicamente activa.

Se estima que en 2025 el número de cubanos habrá disminuido en más de 203.000 personas y un 30 por ciento superará los 60 años.