domingo, octubre 21, 2012

Pedro Corzo sobre la lucha guerrillera contra el Castrismo: Mártires del Escambray


Tomado de http://www.martinoticias.com/content/article/15759.html

Mártires del Escambray


************
Fidel Castro siente un profundo desprecio por los cubanos, pero particularmente por aquellos que han tenido el coraje de enfrentarlo.
************

Por Pedro Corzo
 especial para martinoticias.
octubre 17, 2012


Escribir sobre los mártires de la lucha contra el régimen totalitario es complejo y penoso, pero lo peor es que se puede ser injusto al no hacer referencia a uno y a todos de los muchos que han caído  defendiendo la libertad y la democracia en Cuba.

Desde los primeros meses de 1960, cientos de hombres habían tomado las armas o se aprestaban para ello, con el fin de defender con sus vidas el derecho de pensar y vivir en libertad.

Pero antes de llegar a la guerra fueron muchos  los esfuerzos para evitarla.

El trabajo cívico entre otros dirigentes políticos de innegables credenciales democráticas, como José Ignacio Rasco, Antonio José Varona y Aureliano Sánchez Arango. Las protestas del presidente Manuel Urrutia y de los comandantes Pedro Luis Díaz Lanz y Huber Matos y la crisis que enfrento David Salvador en el decimo Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

La dignidad  de Pedro Luis Boitel para impedir que el gobierno controlara la FEU, sin pasar por alto la viril protesta estudiantil protagonizada entre otros por Alberto Muller, Juan Manuel Salvat  y Joaquín Pérez Rodríguez.

No obstante la falta de convicciones democráticas de los gobernantes  determinó que una vez mas los llanos y montañas, desde Pinar del Rio hasta Oriente,  pero con una crueldad sin precedentes  a excepción de los combates de las Guerras de Independencia, fueran escenarios de una cruenta lucha en la que lamentablemente no venció la justicia sino la fuerza.

Las ciudades y poblados fueron los focos de la primera resistencia. Hombres y mujeres, algunas de ellas como Zoila Almeida," La Niña de Placetas", Oristela López, Vivian de Castro y Gloria Agudín, también se unieron a las guerrillas hasta ser apresadas y cumplir, al igual que otros miles de mujeres y hombres, largos años de cárcel.
Zoila Aguila
​​
Otro aspecto a destacar es que la mayoría de las organizaciones creadas para enfrentar el totalitarismo se identificaban con la Revolución, compartían la convicción de que era necesario hacer cambios políticos y sociales en la isla, pero en un marco democrático y de derecho.

Se gestó  un poderoso movimiento clandestino que tenía sus propias estrategias,  pero que también eran el sostén fundamental de los grupos guerrilleros que paradójicamente en su mayoría eran liderados por ex oficiales del ejército rebelde, por hombres que también se habían alzado o combatido en la clandestinidad,  al régimen de Fulgencio Batista.

Entre esos hombres hay que incluir a Porfirio Remberto Ramírez Ruiz, "El Negro", un joven capitán del ejército rebelde que fue fusilado cuando presidía la Federación de Estudiantes Universitario de Las Villas. Un campesino, también capitán del ejército rebelde, Sinesio Walsh Rios, y un dirigente sindical y maestro, el comandante del ejército rebelde, Plinio Prieto.

Estos tres oficiales del ejército rebelde fueron fusilados el 12 de octubre de 1960 junto a otros dos cubanos que la historia de nuestro país nunca debe olvidar, Ángel Rodríguez del Sol y José Palomino Colon.

Estos hombres fueron procesados junto a más de un centenar de sus compatriotas. Las condenas estaban decididas, pero nunca se emitió una sentencia oficial. Los verdugos clave de ese día fueron el presidente del tribunal, Claudio López Cardet y  el comandante Félix Torres, un personaje siniestro que determinaban quien vivía y moría en la región del Escambray.

Refieren testigos de la época que cuando el autobús que transportaba a los condenados pasó por Manicaragua, uno de ellos gritó con firmeza y sin atisbos de temor, "nos llevan para La Campana para fusilarnos".

Fidel Castro siente un profundo desprecio por los cubanos, pero particularmente por aquellos que han tenido el coraje de enfrentarlo. Siempre ha ignorado el heroísmo de sus opositores, lo que quizá motivó la siguiente carta a Hugo Chávez,  "Chávez, la guerra tuya es muy distinta a la mía. Aquí mis enemigos más acérrimos se fueron, están en Miami. Allá tú los tienes en tus narices. Tú Miami está allá Chávez".

Falsa como todo él, esta afirmación del dictador. Desde que llegó al poder un amplio sector del pueblo  enfrentó a su régimen y en consecuencia miles murieron ante el paredón de fusilamiento, otros tanto en combate.

En Cuba hay desaparecidos porque el régimen nunca ha informado a sus deudos de la muerte de un pariente. Cerca de medio millón de hombres y mujeres han pasado por la prisión, y 53 años después el principal foco de la oposición no está exiliada, se encuentra en Cuba, y en su mayoría nacieron después del triunfo del totalitarismo.

*****





 Histórica foto de una importante reunión de alzados en el Escambray. En ella se pueden identificar a destacados jefes de las guerrillas anticomunistas y antiCastristas.




Osvaldo Ramírez, ¨El Gallo de Meyer¨ muerto en combate. Era jefe de puesto de Caracusey cuando se alzó. Fue capitán de la Policía Nacional Revolucionaria

****





 ( Julio Emilio Carretero Escajadillo ¨Carreta¨, ya detenido; en su mirada y comportamiento no anidó el miedo como podemos ver en esta foto del DSE)

****

 Tomás San Gil,¨Tomasito¨,  muerto en combate 

*****
Madre de Tomás San Gil

****
 
El ¨Congo ¨ Pacheco, ¨muerto en combate ¨:  estando herido según se narra en el libro El Caballo de Mayaguara, fue rematado por la tropa de Gustavo Castellón.

*******

Evelio Duque y Osvaldo Ramírez. Evelio Duque, quien también luchó contra Batista, murió en Miami muchos años después

*****

Otros alzados en el Escambray

 
 José ¨Cheito¨ León Jiménez, muerto en combate; perteneció a un cuerpo armado de la anterior república

*****
Manolito ¨El Loco¨, muerto en combatew



*****

 
 Zoila Águila Almeida ¨La Niña  de Placeta¨ o  ¨La Niña del Escambray¨. La tiranía le inventó la leyenda negra de que había matado a sus hijos para salvarse ella. Uno de sus hijos llegó a Miami y se hijo adulto. Ella, según narra Leopoldina Grau, perdió la razón en la prisión Castrista; murió en el Exilio..

******


 

****


 
*********


************
Algunos  jefes de alzados en Pinar del Río

Perteneció al Ejército de la anterior repúblic; había escapado después de ser sentenciado a muerte

****


Justo Clodomiro Miranda Martínez era jefe de puesto de Bahía Honda  cuando se alzó. Se portó valientemente en el juicio celebrado en la Audiencia de Pinar del Río; según me narró una persona que estuvo presente.

********

 Pastor Martínez Roda
Perteneció al Ejército de la anterior república; se había escapado de la prisión y después del juicio en que fue condenado a muerte.La versión oficial dice que  fue muerto el 23 de julio de 1962 por un trabajo de penetración  del G-2 siendo el ejecutor  Eliecer Iser Urquía (Musa),  ¨El Moro  Musa ¨, uno de los varios ¨Moro Musa¨ que han habido en Pinar del Río.
****
Muerto en combate





Hubo dos jefes guerrilleros llamados  Pedro Sánchez, este es el de Pinar del Río: Pedro Celestino Sánchez Figueredo
**********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Magnífico recuento. Solo una aclaración sobre un pequeño error: El nombre de Tony Varona era Manuel Antonio de Varona. 

 Aldo Rosado-Tuero- Director de Nuevo Acción

2 Comments:

At 1:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

Magnífico recuento. Solo una aclaración sobre un pequeño error: El nombre de Tony Varona era Manuel Antonio de Varona.

Aldo Rosado-Tuero- Director de Nuevo Acción

 
At 4:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pedro Sánchez muere el 11de diciembre caen en una siquitrella fecha confirmada por un campesindo quedando dos vibos que uno de ellos por ser menor de edad no lo fucilan y sale al suerto .

 

Publicar un comentario

<< Home