miércoles, diciembre 26, 2012

Desde Cuba Ofelia Acevedo, viuda del asesinado líder opositór pacífico Oswaldo Payá: «Creo que nunca podrá contar lo que realmente ocurrió ese día», refiriéndose a Ángel Carromero

Tomado de http://www.larazon.es/




 Ofelia Acevedo: «Creo que nunca podrá contar lo que realmente ocurrió ese día»

    Viuda de Oswaldo Payá

 A. Sastre.

Ofelia Acevedo, la viuda del fundador del Movimiento Cristiano de Liberación, Oswaldo Payá, se alegra por el próximo regreso de Ángel Carromero a España aunque todavía sufre la pena de la desaparición de su marido en unas circunstancias, en su opinión, todavía oscuras.

–Ha solicitado entrevistarse con Ángel Carromero antes de su vuelta a España para cumplir el resto de la condena impuesta en Cuba. ¿Qué le preguntaría?

–Tenemos derecho y necesitamos hablar con Ángel Carromero. Él y el ciudadano sueco Jens Aron Modig fueron las últimas personas que vieron a Oswaldo con vida. Me gustaría preguntarle qué ocurrió exactamente ese día. Pedí verlo antes de que se vaya, pero ni siquiera tramitaron mi solicitud.

–No oculta su rechazo a la versión oficial, según la cual Payá y Cepero murieron en un accidente de tráfico causado por la «conducción temeraria» de Carromero, quien conducía el vehículo en el que viajaban los cubanos y Aron Modig. ¿En qué se basa?

–Conocemos los métodos del régimen y todavía pensamos que la muerte de mi marido no fue casual. Fuimos amenazados de muerte antes del supuesto accidente. Estoy convencida de que Carromero es inocente, por eso reclamo una investigación independiente. Tenemos informes que indican que otro vehículo perseguía al de los disidentes en el momento de la colisión. Me gustaría que cuando llegue a España cuente su versión, aunque, sinceramente, no creo que lo haga. Hay un pacto de silencio entre el Gobierno español y el cubano.

– Pese al fallecimiento de Oswaldo Payá, ustedes continúan denunciando las presiones del Gobierno castrista...

–Sí seguimos sometidos a una vigilancia permanente sobre mi familia, a veces de forma ostentosa, a veces discreta. Aparte de las llamadas anónimas a horas intempestivas, mi hija Rosa María, licenciada en Física, se ha quedado sin su trabajo en el Instituto de Materiales y Reactivos dependiente de la Universidad de La Habana. Después de ser aceptada en ese centro de investigación para continuar con su tesis, le avisaron de que había habido un «error de procedimiento» y le denegaron la plaza. Eso es un pretexto. Además, tampoco la han autorizado a viajar a Roma o a Santiago de Chile, donde fue invitada a asistir a un curso de una semana de duración en la Universidad Miguel de Cervantes.

********
Comentario del Bloguista
Regís Iglesias, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación, fundado por Oswaldo Payá dió los nombres de dos personas que recibieron los mensajes de texto, SMS, donde Carromero y Aron Modig dicen que son perseguidos, hostigados y hasta impactados por otro vehículo.


¨...la española Cayetana Muriel Aguado, residente en Suecia y miembro del Partido Demócrata Cristiano en ese país, se reunió con él y con Carlos Payá, hermano de Oswaldo, la noche del 22 de julio, fecha en que ocurrió el accidente, en la sede del MCL, para comunicarles que desde Suecia le habían informado de esos mensajes de texto, que además, recibieron también varias figuras del Partido Popular de España.

“Aquí hay un ocultamiento de la verdad, creo que es tan grave lo que ha pasado que son decisiones políticas que deben tomar algunos; nosotros hemos tomado la nuestra que son defender la verdad, defender la búsqueda de la verdad”, afirmó Iglesias. “Creo que lo harán con la intención de librar a Angel de varios años de prisión. Me gustaría pensar que lo harían con esa buena intención, pero quien tenga estos SMS en Suecia y en España tendrán que mostrarlos” subrayó.

Iglesias afirmó que la española Muriel Aguado conoce el origen y el destino de los mensajes de texto que salieron de los celulares de Carromero y Modig con destino a España y Suecia, denunciando el suceso.

“Ella sí lo sabe, pero no se me ocurrió preguntarle quién se lo había comunicado desde Suecia¨, afirmó Iglesias quien señaló que tanto Muriel Aguado como Anikka Rigo, han “desaparecido” de la vista pública desde el accidente.