jueves, junio 20, 2013

Zoé Valdés : De 'líderes' y petimetres


De 'líderes' y petimetres
Zoé Valdés


Recibo un email con un link a una entrevista de un cubano que, según veo, vive en Miami y acaba de hacer un documental sobre los cubanoamericanos. El documental lleva ese nombre, pomposo por demás: Cubanamerican, y trata de los cubanos que, según el punto de vista del realizador, han dejado huella alrededor del mundo. En su gran mayorí­a hombres de negocios. Pocos artistas, al parecer, pocos escritores, quizá ninguno. No he visto el documental entero, solamente fragmentos.

Una frase del autor, dicha en entrevista con Martí Noticias, que podrán ver en el link que les he puesto anteriormente, vuelve con el tema de la reconciliación entre cubanos, que no es más que la reconciliación con los que siguen desangrando a ese pueblo, con los castristas, porque el verdadero pueblo cubano, dentro y fuera de la isla, las familias cubanas, por mucho que los castristas quisieron que rompieran lazos, obligando a los primeros a no responder cartas provenientes del exilio, a romper todo ví­nculo (como sí lo hicieron muchos), algunos de ellos, continuaron salvando por encima de todo, el amor y la paz entre hermanos, padres, abuelos, madres e hijos. De hecho ha sido el exilio quien ha mantenido económicamente durante décadas a los zánganos castristas. Y ahora entonces, otra vez regresa como en un mantra el temita de la reconciliación. Y el del perdón.

Cuando hablan de perdón, por supuesto que se refieren al perdón a los castristas, lo reitero. Y resulta curioso que tantos cubanos de ese supuesto exilio cubanoamericano estén tan preparados y reafirmados en sus ideas de perdonar a los Castro y a toda su parentela, pero sin embargo siguen aferrados a la idea de que Batista fue un hombre horrendo, y que no se puede de ninguna manera perdonar su cuartelazo del 10 de marzo, que fue un cuartelazo apoyado por los cubanos de a pie, como se puede ver en este video en el que los franceses llaman "coup d'Etat éclair" sin derramamiento de sangre a lo que en realidad fue un cuartelazo que, indiscutiblemente rompió con la Constitución de 1940, y provocó los desmanes posteriores.

Sin embargo, pese a que comparado con los desmanes del castrismo durante 54, el presidente Fulgencio Batista y Zaldí­var ya es un niño de teta, todaví­a algunos continúan odiándolo y despreciando todo lo que tuvo y tiene que ver con ese fragmento fundamental de nuestra historia y por otra parte perdonando a los dos viejos asesinos, reclamando su atención, e intentando reconciliarnos con el horror, la vergüenza y la basura.

Todo menos ese pedazo de nuestra historia, y a disculpar entonces el perí­odo peor de esa misma historia, en el que todaví­a Cuba vive sumergida, a borrarlo y a recomenzar sin ningún tipo de enjuiciamiento, ni siquiera una reflexión. El documental lo veré, sin duda alguna, pero ya que me digan que es un documental hecho con la intención de perdonar a estos dos viejos cagalitrosos que tienen como dictadores y a sus herederos, ya es que me repatea el hí­gado.

Entre tanto, Ahmadineyad, el Bizco de Teherán ya está afuera, el pueblo iraní­, dicen, ha sabido elegir a un moderado, Hasán Rohani, que ya veremos si de verdad lo es o no. ¿Y los cubanos? Perdonando, y dándose autobombo y platillo con lo de Cubanamerican y su huella por el mundo. ¡Pobre mundo!


Coup d'Etat éclair: El Golpe del 10 de Marzo de 1952 en Cuba



*********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

zoe;todavia recuerdo la frasecita de "preferimos a batista con sangre que a fidel con hambre" claro el cartelito estaba incompleto, porque los hp de los castros aparte del hambre trajeron muca mas sangre que batista al menos en el caso de batista no habia ham,bre pero con estos las dos cosas y como a ti cada vez que me habalan de reconciliacion con los degenerados estos se me revuelven las bilis.nada de borron y cuenta nueva con los castros y los suyos . on Zoé Valdés : De 'líderes' y petimetres
 ********
Comentario del Bloguista de Baracutey Cubano sobre el Golpe del 10 de Marzo de 1952

El error mayor de Fulgencio Batista no fue el golpe del 10 de marzo de 1952, sino postularse en las elecciones de finales de 1954. Otras personas plantean que el mayor error de Batista fue no ordenar que mataran a  Fidel Castro después del asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.
Una observación interesante: los estatutos constitucionales que impuso Batista inmediatamente después del golpe del 10 de marzo de 1953 fueron llevados al Tribunal de Garantías Constitucionales  y dicho tribunal emitió un fallo donde desestimó  la demanda . El tribunal por mayoría entendió de que esos estatutos no iban en contra de la Constitución de 1940. En el artículo del Dr. Alberto Luzárraga ( sobresaliente  abogado y banquero cubano) titulado  EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y SU ORGANIZACION: UNAPROPUESTA DE REFORMA, se lee:
¨...Aunque sin duda hubo buenas sentencias, aparentemente el tema constitucional no cobró suficiente importancia en la conciencia popular ni en el Tribunal en sí. Este efecto se palpó a raíz del 10 de Marzo cuando por una votación de 10 contra 5 el Tribunal de Garantías (por sentencia #127 de 17 de Agosto de 1953) desestimó el recurso interpuesto por 25 ciudadanos contra los Estatutos Constitucionales promulgados por Batista...¨

Hago la observación de que los miembros de ese  tribunal no estaban supeditados a Batista ni habían sido nombrados por Batista para ejercer esa responsabilidad. Sería interesante conocer los argumentos de los que votaron a favor de desestimar el recurso y los argumentos de los que votaron en contra. Tampoco he conocido de que Batista haya tomado represalias contra los 5 magistrados que votaron en contra de sus Estatutos.
En enero de 1959 el incipiente Castrismo impuso sus estatutos, los cuales sí iban en contra de la Constitución de 1940. Esos estatutos no fueron llevados a ningún tribunal para dirimir sobre  el carácter constitucional o no de esos estatutos,  pues  esos estatutos, entre muchas cosas,  echaron  abajo a prácticamente  todo el Poder Judicial  y su independencia. Uno de los fundamentos sobre los cuales se hizo  la Revolución, y que enarboló Fidel Castro,  fue  la restitución de la Constitución de 1940. El Castrismo nunca restituyó esa Constitución, traicionando así a los que murieron y lucharon por ella..
*******

n el artículo Cuba: El golpe de estado del 10 de marzo de 1952, Pedro Simeón escribe:

¨ La Universidad se convirtió en tribuna y centro de fermento insurreccional. Las asociaciones de banqueros, colonos, hacendados y otras entidades económicas o sociales ofrecieron respaldo al gobierno de facto. Los dirigentes políticos, unos se hicieron cómplices del asalto, algunos esperaron semanas para comprometerse, y muchos otros hicieron el papel de leales oposicionistas, prestándose a farsas electorales. Los partidos políticos no tuvieron ni la menor capacidad para erguirse con dignidad. Algunos activistas se pusieron bajo la protección de personeros del gobierno de facto y por suerte para su personal destino, estuvieron a punto de ingresar en un Consejo Consultivo creado por nombramiento. La presión de amigos lo impidió, lo que les permitió participar en la lucha insurreccional que se avecinaba de forma protagónica.
El partido comunista envió una comisión al campamento militar de Columbia para entrevistarse con el Gral. Batista, integrada entre otros por Blas Roca, Salvador García Agüero y Lázaro Peña al objeto de ofrecer la colaboración del Partido al gobierno golpista. La gestión fue de inmediato neutralizada por el Embajador Norteamericano que le comunicó al general que todo acuerdo tendría por consecuencia el no reconocimiento de su gobierno por Estados Unidos. No obstante el nuevo régimen, estableció un concordato de tolerancia. Los sindicatos en su gran mayoría se plegaron en pocas horas al nuevo gobierno. La Iglesia en la voz del Cardenal Arteaga felicito a Batista por el exitoso asalto.
Los grandes partidos auténticos y ortodoxos se fraccionaron dedicando sus energías mayores a la lucha por el liderazgo, más que al enfrentamiento a la dictadura que surgía. ¨

Pueden leer más en http://baracuteycubano.blogspot.com/2009/11/algunos-detalles-pocos-conocidos-sobre.htm
********
Zoé Valdés en la presentación del libro  Cuba: Intrahistoria. Una lucha sin tregua.  de Rafael Díaz-Balart, excuñado de Fidel Castro, ex líder de las Juventudes del partido político de Batista, Congresista y amigo personal de Batista, expresó estas palabras refiriéndose a parte del contenido del libro póstumamente publicado:

¨ Por otra parte, Rafael Díaz-Balart hace un análisis profundo, implacable, como ya era hora que se hiciera, de la personalidad real de Fidel Castro. Es, aún así, una mirada humana sobre la inhumanidad de aquel joven vil, egoísta, astuto, cruel, y oportunista. Encontrarán en este libro secretos, sucesos verdaderamente sarcásticos, como el de aquella primera visita de Castro a Batista en la finca Kuquine, y el comentario posterior que le hace el monstruo de Birán a Rafael Díaz-Balart: ese hombre no le interesaba en lo más mínimo, porque según él, jamás sería capaz de dar un golpe de estado, que era lo que Castro necesitaba...¨

*********
Oiga si a los cubanos de ahora no nos importa el propio Fidel Castro menos nos importa Bastista y toda esa cantidad de detalles constitucionales del bla bla bla eterno del pasado.UD se quedo en el pasado que vivió en Cuba y es una pena pues a nosotros nos importa la realidad,el momento y lo actual.Estamos en el 2013, "Nueva Generación Y"....y " En Cuba lo que hace falta es Jama". Actualizense si en verdad quieren ayudar y que los jóvenes cubanos leamos sus post.
*****

Respuesta del Bloguista de Baracutey Cubano  al comentario anterior
 
Usted se abroga  la representación de todos los cubanos (igual que la tiranía Castrista) sin que nadie se la haya otorgado. Hay cubanos, tanto jóvenes como no tan jóvenes,  de la Isla que SÍ  le  interesa esta historia. Salí de Cuba hace relativamente poco tiempo y siempre en Cuba han habido más personas pensando en sí mismo y en resolver sus necesidades´materiales  personales  más perentorias que las personas  que miran con luz más larga y duradera.  La mayoría del pueblo cubano antes del 1 de enero de 1959 pensaban algo parecido a como usted piensa; eso ayudó grandemente a que la debacle y el horror  alcanzaran el Poder y se enseñorearan  tiránicamente en Cuba desde hace más de 54 años.

 Aunque personas como usted son las que más necesitan conocer la historia cubana, realmente no me interesa que personas como usted lean mis posts. Aquí  le dejo dos sentencias que quizás le sea de provecho; si no les interesa, francamente no me importa; me basta conque otras personas las lean:
  •     "Quien olvida su historia está condenado a repetirla".
Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, filósofo y poeta
  •     "Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla".
        Marco Tulio Cicerón y Nicolás Avellaneda (1837-1885) Abogado, Periodista y Presidente de la República Argentina

2 Comments:

At 6:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

zoe;todavia recuerdo la frasecita de "preferimos a batista con sangre que a fidel con hambre" claro el cartelito estaba incompleto, porque los hp de los castros aparte del hambre trajeron muca mas sangre que batista al menos en el caso de batista no habia ham,bre pero con estos las dos cosas y como a ti cada vez que me habalan de reconciliacion con los degenerados estos se me revuelven las bilis.nada de borron y cuenta nueva con los castros y los suyos .

 
At 11:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Oiga si a los cubanos de ahora no nos importa el propio Fidel Castro menos nos importa Bastista y toda esa cantidad de detalles constitucionales del bla bla bla eterno del pasado.UD se quedo en el pasado que vivió en Cuba y es una pena pues a nosotros nos importa la realidad,el momento y lo actual.Estamos en el 2013, "Nueva Generación Y"....y " En Cuba lo que hace falta es Jama". Actualizense si en verdad quieren ayudar y que los jóvenes cubanos leamos sus post.

 

Publicar un comentario

<< Home