Cuba. A un año de los asesinatos de Oswaldo Payá y de Harold Cepero. DIARIO DE LAS AMERICAS ENTREVISTA ROSA MARÍA PAYÁ: “Queremos saber la verdad. Tenemos derecho”
Tomado de http://www.diariolasamericas.com
DIARIO DE LAS AMERICAS ENTREVISTA ROSA MARÍA PAYÁ: “Queremos saber la verdad. Tenemos derecho”
***************
“El embargo no es la solución a nuestros problemas, pero tampoco es nuestro problema”
***************
POR SONIA SCHOTT
ESPECIAL PARA DIARIO LAS AMÉRICAS
WASHINGTON.- El apellido Payá no necesita de mayor introducción porque su carta de presentación es una larga y consistente lucha por defender las libertades públicas en su natal Cuba; algo que para muchos fue lo que le costó la vida al fundador del Movimiento Cristiano de Liberación y director del proyecto Varela, quien siempre fue acusado por el Gobierno de Fidel Castro de tratar de instaurar de manera pacífica, una democracia plural en la isla.
Laureado con el galardón Andrei Sajarov por el Parlamento Europeo y candidato al premio Nobel de la Paz en innumerables ocasiones, su labor sigue siendo reconocida a pesar de su ausencia.
Su legado, que continúa más vivo que nunca, dentro y fuera de Cuba, motivó que en esta ocasión Harold Cepero, joven compañero de lucha de Payá, obtuviera en Washington el “Premio Democracia” que patrocina el National Endowment for Democracy (NED), un centro de estudios de la capital norteamericana. Cepero tuvo la infeliz coincidencia de acompañarlo en ese fatídico accidente que tuvo lugar en Cuba hace un año y donde los dos activistas perdieron la vida.
DIARIO LAS AMÉRICAS tuvo oportunidad de conversar con Rosa María Payá quien recibió el premio en nombre de Cepera y aprovechó para renovar su pedido por una investigación internacional que determine los culpables de sus muertes que según ella misma califico de provocadas.
DLA: ¿Qué significa este reconocimiento?
RMP: Yo espero que a partir de este reconocimiento, no solo a Harold Cepero sino también por nuestros esfuerzos por implementar una investigación internacional, se oriente esta solidaridad de cara a obtener una investigación [sobre las causas de la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero] en las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo… porque estamos pensando presentar también una demanda ante la justicia española. Lo que estamos pidiendo es saber la verdad, tenemos derecho y también es la forma que hemos encontrado para intentar retener la represión en Cuba, la impunidad en Cuba.
DLA: ¿Cómo ves tu presente y tu futuro político?
RMP: Yo soy parte de un movimiento político porque nosotros estamos tratando de detener la represión, la cual es más violenta contra aquellos que tenemos una propuesta política y no solo me refiero a los del Movimiento Cristiano de Liberación sino también incluyo a toda la oposición en la isla que si tiene un camino, tiene una alternativa y representa una opción ante las falta de oportunidades y ante estos cambios fraudulentos que el Gobierno cubano está tratando de vender a la comunidad Internacional. La oposición representa una alternativa pacifica, que busca un cambio porque, de todos modos, ese proceso tiene que darse.
Nosotros, como posición, nos hemos unificado en nuestros objetivos que están enmarcados dentro del proyecto Varela y por eso esperamos apoyo dentro y fuera de Cuba a estas demandas que no son otras que un reconocimiento a los derechos humanos, elecciones libres, que se den de hecho y asegurando la vida de aquellos que luchan por el pueblo que quiere autogestionarse.
DLA: ¿Qué esperas en concreto que haga EEUU? ¿Qué te parece el embargo?
RMP: El embargo no es la solución a nuestros problemas, pero tampoco es nuestro problema. Yo acabo de tener una reunión con Susan Rice [Consejera de Seguridad Nacional de La Casa Blanca] y le dije lo mismo. El problema de Cuba no es un problema con EEUU es un problema del Gobierno cubano, con el pueblo cubano, y tanto EEUU como el resto de la comunidad internacional lo que les pedimos es lo mismo: que atiendan a las demandas que el mismo pueblo ha hecho. Nosotros no estamos luchando contra el Gobierno, estamos luchando por obtener una democracia y porque haya un alto a la impunidad.
DLA: ¿Cómo ves las reformas del Gobierno cubano?
RMP: Son muy limitadas y no garantizan los derechos del pueblo. Son fraudulentas.
DLA: ¿Cómo van las investigaciones sobre la muerte de tu padre?
RMP: Hemos presentado demandas ante Naciones Unidas, con Catherine Ashton [Alta Comisionada Europea para Relaciones Internacionales] y dentro de unos días se cumple un año de la muerte “provocada” de mi padre y Harold y estamos planeando una serie de eventos para recordar sus vidas y para buscar apoyo a la investigación internacional.
Publicado: 19 Julio 2013 en Prensa.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home