jueves, agosto 29, 2013

Panamá: El armamento cubano encontrado en el buque norcoreano 'viola las sanciones de la ONU'. Panamá, dispuesta a dejar marchar a los tripulantes del buque


Panamá: El armamento cubano encontrado en el buque norcoreano 'viola las sanciones de la ONU'

*********
Eso dice el primer informe presentado por los expertos de Naciones Unidas que inspeccionaron el barco, asegura el Gobierno de Martinelli.
*********
Agencias
Ciudad de Panamá 
28 Ago 2013


El armamento cubano decomisado en un buque norcoreano en Panamá "viola sin lugar a dudas las sanciones de la ONU", aseguró este miércoles en un comunicado el Ministerio de Seguridad Pública, citando un primer informe del comité de expertos que inspeccionó el arsenal hace dos semanas, reporta la AFP.

"Según el primer informe presentando por el panel de expertos del Comité de Sanciones de las Naciones Unidas, el armamento cubano encontrado en el carguero de Corea del Norte, viola sin lugar a dudas las sanciones de la ONU, lo cual avala la posición panameña respecto de su actuación", señala el comunicado.

La nota del Ministerio de Seguridad constituye la primera información pública conocida sobre el resultado de la inspección realizada hace dos semanas por los expertos de Naciones Unidas.

En un primer momento se había indicado que el reporte de los expertos demoraría varias semanas. Sin embargo, una fuente que exigió el anonimato dijo que las autoridades panameñas ya tomaron conocimiento del contenido de un primer borrador.

Los expertos de la ONU deben presentar próximamente un segundo informe, de acuerdo con la información oficial disponible.

El comunicado panameño fue distribuido después de que dos diplomáticos norcoreanos visitaran a los 35 tripulantes del carguero Chong Chon Gang que permanecen retenidos en una antigua base militar, son acusados de "atentar contra la seguridad pública" y podrían enfrentar una pena de hasta 12 años de cárcel.

El 10 de julio las autoridades panameñas detuvieron por sospechas de narcotráfico a la embarcación
norcoreana, procedente de La Habana, cuando trataba de cruzar el canal de Panamá desde el Atlántico.

(Un avión de combate Mig  oculto en un contenedor)

Tras las primeras revisiones, las autoridades hallaron bajo 10.000 toneladas de azúcar unos contenedores en cuyo interior se escondía material militar de origen cubano sin declarar, entre ellos aviones Mig y sistemas de misiles antiaéreos .

La Habana reconoció la propiedad del armamento, lo calificó de "defensivo y obsoleto", y dijo que lo enviaba a Corea del Norte para que fuese reparado y luego devuelto a la Isla.

Al descubrir el armamento en el buque, y en vista de las sanciones de Naciones Unidas contra el régimen de Pyongyang, el Gobierno de Ricardo Martinelli pidió a la ONU una misión de inspección para que evaluara si había violación de las sanciones.

Panamá, dispuesta a dejar marchar a los tripulantes del buque


Por otra parte, Panamá expresó este miércoles a los diplomáticos norcoreanos que llegaron al país para dar "asistencia consular" a los tripulantes del buque, que está dispuesta a repatriar lo antes posible, por razones humanitarias, a los 35 hombres, reporta la AP.

Los funcionarios norcoreanos se reunieron con autoridades panameñas. En el encuentro se habló sobre qué medidas se tomarán para resolver la situación de los tripulantes y el destino de la embarcación, "conforme a derecho panameño", dijo el Ministerio de Seguridad Pública.

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, "dejó ver a la delegación norcoreana la disposición, por razones humanitarias, que tiene el gobierno panameño de ayudar a los marinos y repatriarlos lo antes posible, siempre y cuando se cumplan con las disposiciones legales que establecen las leyes panameñas, que sigue todo el proceso", indicó el ministerio.

El fiscal Javier Caraballo, quien participó en la reunión, planteó que el barco podría ser entregado a su propietario o a representantes autorizados, siempre que exista cooperación de la parte norcoreana y esta repare la fuente de poder del buque, que la tripulación dañó intencionalmente en el momento de la detención.

Los funcionarios norcoreanos podrán permanecer en Panamá hasta la noche del jueves, indicó el Gobierno.