Páginas

domingo, diciembre 22, 2013

Celia Cruz - Por Si Acaso No Regreso. La Jiribilla: artistas emigrados pueden regresar a Cuba, con "respeto"

Nota del Bloguista

Ese condicionamiento muestra, una vez más,  la violación  del artículo 13 de los Derechos Humanaos de la Carta  o Declaración  Universal de los Derechos Humanos de la ONU, de la cual Cuba fue gestora en los años 40s del pasado siglo y es signataria y

 !!! ¿¿¿¿hasta pertenece al Consejo de Derechos Humanos de la ONU ???!!!!

Artículo 13.
    Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de cada Estado.
    Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
 
En la Cuba de los Castro se viola hasta la primera parte de ese artículo:

El Decreto-Ley 217 de 22 de abril de 1997, establece las “Regulaciones Migratorias Internas para la Ciudad de La Habana”, y en él se prohíbe a los cubanos; proveniente de otros territorios del país; residir, domiciliarse o convivir en la capital sin autorización.  

Por otra parte, esos músicos y artistas que fracasaron en el Exterior  y que han regresado al país, es probablemente que antes de regresar a Cuba tuvieran  que demostrar   su disposición a cooperar con la ¨Revolución¨.  Manolín ¨ el Médico de la Salsa¨ se destacó mucho en la defensa del mal llamado Intercambio Cultural. Por cierto, dicen en Miami que Manolín con frecuencia  le pedía dinero prestado a amigos suyos y que  en varias ocasiones no pagaba o se demoraba mucho  en pagarle a los  músicos  que había tocado con él en una actividad, como dicen que sucedió en un concierto que dieron  en Hialeah él, Isaac Delgado y otro que no recuerdo su nombre. En programas de la TV de Miami, en el Canal 41,  y en sus sketch humorísticos, los artistas han dicho que lo del Mercedes Benz es mentira, etc...
El encarcelamiento de Roberto Marrero y su decisión de  declararse culpable de un delito federal  que alcanza la cifra  varias decenas de millones de dólares quizás haya influido en algo en estas decisiones. Roberto Marrero era, o es,  dueño de Cubana de Televisión  y es hijo del artista humorístico que interpretaba el personaje de ¨Tinguaro¨, un personaje cómico de la televisión cubana de los años 50s. Isaac Delgado actuaba con frecuencia en ese canal, donde varios artistas dicen que se  pagaba  muy bien; Roberto Marrero en su  propia televisión hablaba de eso y criticaba, sin mencionarlos explícitamente, a otros canales que le pagan muy poco a los artistas cubanos ...
***************
.
LETRA 'POR SI ACASO NO REGRESO'
   

Por si acaso no regreso,
yo me llevo tu bandera;
lamentando que mis ojos,
liberada no te vieran.

Porque tuve que marcharme,
todos pueden comprender;
Yo pensé que en cualquer momento
a tu suelo iba a volver.

Pero el tiempo va pasando,
y tu sol sigue llorando.
Las cadenas siguen atando,
pero yo sigo esperando,
y al cielo rezando.

Y siempre me sentí dichosa,
de haber nacido entre tus brazos.
Y anunque ya no esté,
de mi corazón te dejo un pedazo-
por si acaso,
por si acaso no regreso.

Pronto llegará el momento
que se borre el sufrimiento;
guardaremos los rencores – Dios mío,
y compartiremos todos,
un mismo sentimiento.

Aunque el tiempo haya pasado,
con orgullo y dignidad,
tu nombre lo he llevado;
a todo mundo entero,
le he contado tu verdad.

Pero, tierra ya no sufras,
corazón no te quebrantes;
no hay mal que dure cien años,
ni mi cuerpo que aguante.

Y nunca quize abandonarte,
te llevaba en cada paso;
y quedará mi amor,
para siempre como flor de un regazo –
por si acaso,
por si acaso no regreso.

Si acaso no regreso,
me matará el dolor;
Y si no vuelvo a mi tierra,
me muero de dolor.

Si acaso no regreso
me matará el dolor;
A esa tierra yo la adoro,
con todo el corazón.

Si acaso no regreso,
me matará el dolor;
Tierra mía, tierra linda,
te quiero con amor.

Si acaso no regreso
me matará el dolor;
Tanto tiempo sin verla,
me duele el corazón.

Si acaso no regreso,
cuando me muera,
que en mi tumba pongan mi bandera.

Si acaso no regreso,
y que me entierren con la música,
de mi tierra querida.

Si acaso no regreso,
si no regreso recuerden,
que la quise con mi vida.

Si acaso no regreso,
ay, me muero de dolor;
me estoy muriendo ya.

Me matará el dolor;
me matará el dolor.
Me matará el dolor.

Ay, ya me está matando ese dolor,
me matará el dolor.
Siempre te quise y te querré;
me matará el dolor.
Me matará el dolor, me matará el dolor.
me matará el dolor.

Si no regreso a esa tierra,
me duele el corazón


Celia Cruz  canta  Por Si Acaso No Regreso



 ************
Isaac Delgado en La Habana
 La Jiribilla: artistas emigrados pueden regresar, con "respeto"

*********
"Nadie les va a pedir que se retracten, ni una militancia impostada, solo se les demandará respeto", asegura en la revista oficialista el director de la página cultural de "Granma", Pedro de la Hoz.
*********

martinoticias.com

diciembre 21, 2013

"Respeto" será la condición exigida por el gobierno de Cuba a los artistas nacionales residentes en el extranjero que alguna vez emitieron juicios políticos críticos y ahora visitan el país o regresan a él, al calor de las reformas migratorias, afirma el director de la página cultural del órgano del partido comunista, Granma en la revista cultural estatal La Jiribilla.

En un artículo titulado "Idas y vueltas, viajes y retornos", Pedro de la Hoz resiente que "algunos de los que retornan, en su momento, emitieron juicios políticos en escenarios hostiles e hirieron la sensibilidad de muchos que aquí los apreciaban. Y esos muchos tienen memoria".

Afirma que "nadie les va a pedir a aquellos que se retracten, ni una militancia (política) impostada, solo se les demandará respeto. Y como regla, quienes respetan son respetados".

De la Hoz considera en la publicación cultural oficialista que los artistas críticos no son "la mayoría de quienes van y vienen de Estados Unidos y otros países, y lo serán menos en un futuro previsible".

 En el recién concluido Festival de Cine de La Habana, el actor emigrado Reynaldo Miravalles recibió en La Habana un Premio Coral de Honor por su larga trayectoria artística, mientras que los músicos Issac Delgado, Manolín, "el Médico de la Salsa" y Tanya Rodríguez viajaron a Cuba durante este año y participaron en presentaciones.

En sentido inverso, la relación de artistas que viajaron desde Cuba a Estados Unidos en 2013 fue virtualmente irrestricta, e incluyó a conocidos embajadores culturales del régimen como el director de la orquesta los VanVan, Juan Formell.

El autor admite que en Cuba "ha habido listas negras, estigmas e interdicciones (de los emigrados) que nos privaron de una comprensión integral del cuerpo de la cultura cubana" mientras que en Miami, "han puesto barreras, quemado discos, descalificado y repudiado a artistas que viven y trabajan en la isla".

También afirma el comunicador oficialista que "últimamente se ha convertido en un hecho, aunque todavía insuficiente, la difusión en discotecas radiofónicas de varios cantantes que emigraron".

Sin embargo, la música de una gloria nacional como la Guarachera de Cuba, Celia Cruz --a quien De la Hoz llama "excepcional sonera"-- permanece oficialmente prohibida en la radio y la televisión.

El pasado año, una noticia que circuló en la internet acerca de un supuesto correo electrónico interno del Instituto Cubano de Radio y Televisión que pondría fin a las listas negras en las transmisiones fue rápidamente desmentida por un funcionario del organismo estatal. El dirigente djo que Celia Cruz seguiría prohibida por haberse “aliado al enemigo, atentando contra nuestras familias”.

De la Hoz prevé asimismo en La Jiribilla que tras las reformas migratorias se "harán cada vez más frecuentes y normales las idas y venidas, los viajes y regresos, de los artistas de la isla, y por supuesto, la reinserción en la vida cultural de quienes así lo deseen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario