Tomado de http://www.cubanet.org/?p=54870
Los artistas que no les interesa la política
Por Luis Cino
Lunes, Diciembre 16, 2013
LA HABANA, CUBA, diciembre,www.cubanet.org — En respuesta a mi reciente artículo acerca de los artistas que disienten pero no tanto, he recibido un mensaje que confirma el miedo y oportunismo de esta farándula que juguetea la disidencia: pregunta por qué se iban a “incinerar” los artistas al comprometerse con una oposición que no ha logrado ganarse a la población y hacer que salga de su apatía ciudadana.
Así, caemos en otro de los tantos círculos viciosos del presente estancamiento, como el de que no se pueden elevar los salarios si no aumenta la productividad, y esta no aumenta porque los salarios son insuficientes para hacer que la gente trabaje en lugar de simular que lo hace.
No se trata de que los artistas hagan oposición, sino de que los que se decidan a jugar a ser contestatarios sean un poco más consecuentes. Si apuestan, que lo hagan en serio. Y si no les interesa la política, como suelen declarar en sus viajecitos a Miami, que digan no también a las convocatorias oficialistas.
Si se decidieron a abrir la partitura libertaria, que salgan de su aburrido “allegro ma non troppo” y toquen algo más movidito…
Los artistas, si lo son de veras y no meros bufones y figurines, se supone que sean -junto a los intelectuales- la conciencia crítica de la nación. El cuento de la torre de marfil es solo eso: un cuento.
Beethoven ante Napoleón Bonaparte
El artista no tiene otra opción que reflejar su tiempo, la vida, las ideologías y los intereses del hombre, ese animal político. Y eso se aplica, desde los tiempos de los aedas, lo mismo a Balzac, Tolstoi y Dostoievsky que a Kundera, Rushdie o Zoé Valdés; a Chaplin y Ford que a Oliver Stone o Eisenstein; a Goya que a Picasso; a Rimbaud y Baudelaire que a Ana Ajmátova o Raúl Rivero; de los músicos cortesanos que componían por encargo de sus mecenas, y Beethoven que rasgó su partitura de Emperador dedicada a Bonaparte, que a Coltrane, Dylan, Violeta Parra, Silvio Rodríguez o Pablo Milanés.
Los artistas que no les interesa la política
Por Luis Cino
Lunes, Diciembre 16, 2013
LA HABANA, CUBA, diciembre,www.cubanet.org — En respuesta a mi reciente artículo acerca de los artistas que disienten pero no tanto, he recibido un mensaje que confirma el miedo y oportunismo de esta farándula que juguetea la disidencia: pregunta por qué se iban a “incinerar” los artistas al comprometerse con una oposición que no ha logrado ganarse a la población y hacer que salga de su apatía ciudadana.
Así, caemos en otro de los tantos círculos viciosos del presente estancamiento, como el de que no se pueden elevar los salarios si no aumenta la productividad, y esta no aumenta porque los salarios son insuficientes para hacer que la gente trabaje en lugar de simular que lo hace.
No se trata de que los artistas hagan oposición, sino de que los que se decidan a jugar a ser contestatarios sean un poco más consecuentes. Si apuestan, que lo hagan en serio. Y si no les interesa la política, como suelen declarar en sus viajecitos a Miami, que digan no también a las convocatorias oficialistas.
Si se decidieron a abrir la partitura libertaria, que salgan de su aburrido “allegro ma non troppo” y toquen algo más movidito…
Los artistas, si lo son de veras y no meros bufones y figurines, se supone que sean -junto a los intelectuales- la conciencia crítica de la nación. El cuento de la torre de marfil es solo eso: un cuento.
Beethoven ante Napoleón Bonaparte
El artista no tiene otra opción que reflejar su tiempo, la vida, las ideologías y los intereses del hombre, ese animal político. Y eso se aplica, desde los tiempos de los aedas, lo mismo a Balzac, Tolstoi y Dostoievsky que a Kundera, Rushdie o Zoé Valdés; a Chaplin y Ford que a Oliver Stone o Eisenstein; a Goya que a Picasso; a Rimbaud y Baudelaire que a Ana Ajmátova o Raúl Rivero; de los músicos cortesanos que componían por encargo de sus mecenas, y Beethoven que rasgó su partitura de Emperador dedicada a Bonaparte, que a Coltrane, Dylan, Violeta Parra, Silvio Rodríguez o Pablo Milanés.
(Arnaldo y su Talismán en el Acto de Repudio a Estado de Sats el 10 de diciembre de 2013)
Pasa también en el arte que malamente lo es, como las novelas de Corín Tellado y Marcial Lafuente Estefanía, las películas de Tarzán, los comics del Pato Donald –una vez quisieron darnos la fórmula para leerlos en clave ideológica- o la timba y el reguetón que se escucha a todo volumen en La Habana.
Pero, he aquí que luego de tantos años de machucarnos los comisarios culturales con la letanía del “artista ideológicamente comprometido” y “el arte como arma de la revolución”, ahora recomiendan el arte por el arte, puro, aséptico, descontextualizado, sutil, que se limite a sugerir, a insinuar, jamás a decir lo que es demasiado obvio.
Prestos a complacer a los comisarios, pero con algún que otro amago contestatario, para estar a tono con los tiempos, cual consumados equilibristas del tíbiri tábara, la insinuación, la ironía y la pulla, hacen su obra hoy los creadores cubanos.
Tomemos el caso de la más joven narrativa cubana (¿post-literatura para el post-totalitarismo?), que en vez de regaños de los comisarios de la UNEAC, suele recibir premios literarios.
Los nuevos narradores se empeñan en usar un lenguaje preciosista, que puede ir de difuso a críptico. El discurso oficialista -–y también el disidente– es sólo un zumbido remoto, un abejeo que apenas molesta, fácil de obviar.
Para escribir sus atmósferas intimistas y alucinadas, y sus historias que no llegan verdaderamente a serlo –al menos en el sentido aristotélico–, los autores echan mano a todo tipo de referentes: desde Lezama Lima y Borges hasta el heavy metal, el cine de Hollywood y los muñequitos rusos. Todo a través de la fusión, la parodia y la intertextualidad.
Cineastas, humoristas, cantautores
Qué decir de los cineastas, los humoristas y los cantautores, esos que dicen ser “ni de aquí ni de allá” y que advierten que “la política no cabe en la azucarera”, y por eso, actúan con similar entusiasmo -¡manos pa`arriba, mi gente!- lo mismo en la Tribuna Antiimperialista que en cualquier escenario de Miami-Dade.
A propósito, me viene a la mente ahora el contraste entre Boris Larramendi, cantautor cubano radicado en España, y Arnaldo y su Talismán.
Pasa también en el arte que malamente lo es, como las novelas de Corín Tellado y Marcial Lafuente Estefanía, las películas de Tarzán, los comics del Pato Donald –una vez quisieron darnos la fórmula para leerlos en clave ideológica- o la timba y el reguetón que se escucha a todo volumen en La Habana.
Pero, he aquí que luego de tantos años de machucarnos los comisarios culturales con la letanía del “artista ideológicamente comprometido” y “el arte como arma de la revolución”, ahora recomiendan el arte por el arte, puro, aséptico, descontextualizado, sutil, que se limite a sugerir, a insinuar, jamás a decir lo que es demasiado obvio.
Prestos a complacer a los comisarios, pero con algún que otro amago contestatario, para estar a tono con los tiempos, cual consumados equilibristas del tíbiri tábara, la insinuación, la ironía y la pulla, hacen su obra hoy los creadores cubanos.
Tomemos el caso de la más joven narrativa cubana (¿post-literatura para el post-totalitarismo?), que en vez de regaños de los comisarios de la UNEAC, suele recibir premios literarios.
Los nuevos narradores se empeñan en usar un lenguaje preciosista, que puede ir de difuso a críptico. El discurso oficialista -–y también el disidente– es sólo un zumbido remoto, un abejeo que apenas molesta, fácil de obviar.
Para escribir sus atmósferas intimistas y alucinadas, y sus historias que no llegan verdaderamente a serlo –al menos en el sentido aristotélico–, los autores echan mano a todo tipo de referentes: desde Lezama Lima y Borges hasta el heavy metal, el cine de Hollywood y los muñequitos rusos. Todo a través de la fusión, la parodia y la intertextualidad.
Cineastas, humoristas, cantautores
Qué decir de los cineastas, los humoristas y los cantautores, esos que dicen ser “ni de aquí ni de allá” y que advierten que “la política no cabe en la azucarera”, y por eso, actúan con similar entusiasmo -¡manos pa`arriba, mi gente!- lo mismo en la Tribuna Antiimperialista que en cualquier escenario de Miami-Dade.
A propósito, me viene a la mente ahora el contraste entre Boris Larramendi, cantautor cubano radicado en España, y Arnaldo y su Talismán.
(Boris Larramendi actuando en Estado de Sats)
Mientras Larramendi aprovechó su visita a Cuba para solidarizarse con los activistas pro-democracia de Estado de Sats, Arnaldo y su Talismán se prestaron el pasado 10 de diciembre para amenizar la pachanga represiva de chusmas y sumisos, con segurosos, pioneritos y brigada de respuesta rápida, que tuvo lugar frente a la casa de Antonio Rodiles, en Miramar, para impedir un acto por el Día de los Derechos Humanos.
Boris Larramendi permaneció los días 10 y 11 sitiado por la turba de porristas en la sede de Estado de Sats. Está por verse qué pasará con él. Lo más probable es que las autoridades no le dejen entrar más a su país.
En cuanto a la disposición de Arnaldo a participar en un mitin de repudio, si alguien le pregunta, dirá que no es político, que es solo “un mulato acelerado”. Eso, si no le da por reafirmar su lealtad a la revolución. No importa: luego brindará por los de aquí y por los de allá, y deseará a todos los cubanos la felicidad.
luicino2012@gmail.com
Mientras Larramendi aprovechó su visita a Cuba para solidarizarse con los activistas pro-democracia de Estado de Sats, Arnaldo y su Talismán se prestaron el pasado 10 de diciembre para amenizar la pachanga represiva de chusmas y sumisos, con segurosos, pioneritos y brigada de respuesta rápida, que tuvo lugar frente a la casa de Antonio Rodiles, en Miramar, para impedir un acto por el Día de los Derechos Humanos.
Boris Larramendi permaneció los días 10 y 11 sitiado por la turba de porristas en la sede de Estado de Sats. Está por verse qué pasará con él. Lo más probable es que las autoridades no le dejen entrar más a su país.
En cuanto a la disposición de Arnaldo a participar en un mitin de repudio, si alguien le pregunta, dirá que no es político, que es solo “un mulato acelerado”. Eso, si no le da por reafirmar su lealtad a la revolución. No importa: luego brindará por los de aquí y por los de allá, y deseará a todos los cubanos la felicidad.
luicino2012@gmail.com
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Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
En una visita de Boris Larramendi a Cuba en el año 2007, y en uno de los salones de La Tropical, si mal no recuerdo, cantó Asere qué volá !. Creo que ya había regresado a Cuba Kelvin Ochoa, que es el que está al lado cantando.
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
En una visita de Boris Larramendi a Cuba en el año 2007, y en uno de los salones de La Tropical, si mal no recuerdo, cantó Asere qué volá !. Creo que ya había regresado a Cuba Kelvin Ochoa, que es el que está al lado cantando.
Asere, qué volá? Boris Larramendi (La Habana, 27/07/2007)
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En la letra, el Raúl que menciona y que condenaron a 20 años es el escritor y poeta Raúl Rivero, cuando junto a más de 75 disidentes y opositores fueron condenados en la Primavera Negra del año 2003.
Letra de Asere qué volá
A mi socio Alberto le metieron cana
Por vender una yerbita que no estaba mala,
Le cayeron unos años, pero menos que a Raúl,
Que por decir lo que piensa le metieron 20 tun!
Las cosas tan candela en la Habana y en to’ laos
Me acuerdo que yo fumaba y vivía arrebatao pa aguantar el teque teque
Pero desde que me fui el estrés ya no me deja , eso no me hace feliz
Hay que vivir apurao, y siempre estar conectao,
Por ir atrás del dinero pa terminar endeudado, pagándote una casita
En Miami o Madrid ya estaba todo inventao, nadie esperaba por ti!
Yo me enteré por el Chat que en Dinamarca hay un frío bestial
Me lo contó en un e- mail, que aquí en España se come muy bien!
Me lo mandaste a decir, Que cómo gusta la salsa en París
Me lo contó mi mamá, que cada vez que la llamo me dice mi hijito quédate allá!!!!
layalayalayalayala
layalayalayalayala….
Que bolá aseré que bolá! Mi hermano como te va?
Que bolá aseré que bolá! De donde tú me llamas? Donde tu tas?
Que bolá aseré que bolá! En la luchita que no hay mas ná!
Porque mi gente se sigue yendo o
se fabrica una balsa o jinetean un tiempo
Mi gente sigue sufriendo,
La miseria y el capricho del gobernante perverso y vigilante,
siempre adelante,
maniechando to el dinero que mandan los emigrantes a su familia
que por deber tienen que llena la plaza cuando quiere él!
Pero mi hermano tu no te asombres, que en el país de enfrente
donde tumbaron las torres el presidente tiene negocios
con todita la familia del fans del número 11,
y los misiles cayeron en otro lugar esos niños no pudieron ni decir Alá!
Ah si! Tu tiene gasolina pa tu carro man, menos mal que en Cuba,
petróleo es, lo que NO HAY!
Yo me enteré por el Chat que en Nueva York hay alarma total
Te lo conté en un email que aquí en Madrid cogimos todos el tren
Me lo mandaste a decir, que hay quien extraña hasta el muro en Berlín!
Me lo contó mi papá que cada vez que lo llamo me dice: Tu cuando viras, compay!
Y mi nieta? layalayalayalayala como ta mi nieta?
layalayalayalayala
layalayalayalayala
Que bolá aseré que bolá! Mi hermano como tu tas? Y la familia?
Que bolá aseré que bolá! Y Los chamos? Viene otro más?
Que bolá aseré que bolá! Coge una cervecita echa pa acá
Que bolá aseré que bolá!
Y nadie sabe nunca lo que pasa en este mundo loco donde fuimos a parar
A mi me duele el alma y quisiera regresa a guarachear en La Habana
con los de aquí y los de allá, formar un carnaval para olvidar los disfraces
perdonarnos las mierdas y que no corra la sangre
pero no me hagas caso, yo sólo soy un payaso, y si estoy vendido en algo
Ya me lo puedes comprar!!! Dispara!
Dímelo todo, sácalo todo
Que aquí to el mundo tiene que hablar
Dímelo todo, sácalo todo
Pero que nadie hable más alto, nadie tiene toda la verdad
Dímelo todo, sácalo todo
Que aunque no resuelva nada, mira el gustico que da!
Dímelo todo, sácalo todo
Y si lo dices con ritmo, igual le pones un rap:
Voy y mortifica! Cuando te dicen todo así en tu carita
Voy y mortifica! Y si te rascas es porque te pica, verdad?
Voy y mortifica! Así que ponte una pomadita
Voy y mortifica! Oye, o échale salsita, échale salsita!!!
layalayalayalayala …. Que bolá.....aseré que bolá! que bolá....
Que bolá, mi ex novio
Que bolá, camará
Que bolá, mi ...???
Yo soy un hombre sincero de donde crece la palma,
y antes de morirme quiero, mira,
formar la guarapachanga,
aseré nos vemos en la Habana todos juntos… ay!
Mi hijito, OJALA!
Por vender una yerbita que no estaba mala,
Le cayeron unos años, pero menos que a Raúl,
Que por decir lo que piensa le metieron 20 tun!
Las cosas tan candela en la Habana y en to’ laos
Me acuerdo que yo fumaba y vivía arrebatao pa aguantar el teque teque
Pero desde que me fui el estrés ya no me deja , eso no me hace feliz
Hay que vivir apurao, y siempre estar conectao,
Por ir atrás del dinero pa terminar endeudado, pagándote una casita
En Miami o Madrid ya estaba todo inventao, nadie esperaba por ti!
Yo me enteré por el Chat que en Dinamarca hay un frío bestial
Me lo contó en un e- mail, que aquí en España se come muy bien!
Me lo mandaste a decir, Que cómo gusta la salsa en París
Me lo contó mi mamá, que cada vez que la llamo me dice mi hijito quédate allá!!!!
layalayalayalayala
layalayalayalayala….
Que bolá aseré que bolá! Mi hermano como te va?
Que bolá aseré que bolá! De donde tú me llamas? Donde tu tas?
Que bolá aseré que bolá! En la luchita que no hay mas ná!
Porque mi gente se sigue yendo o
se fabrica una balsa o jinetean un tiempo
Mi gente sigue sufriendo,
La miseria y el capricho del gobernante perverso y vigilante,
siempre adelante,
maniechando to el dinero que mandan los emigrantes a su familia
que por deber tienen que llena la plaza cuando quiere él!
Pero mi hermano tu no te asombres, que en el país de enfrente
donde tumbaron las torres el presidente tiene negocios
con todita la familia del fans del número 11,
y los misiles cayeron en otro lugar esos niños no pudieron ni decir Alá!
Ah si! Tu tiene gasolina pa tu carro man, menos mal que en Cuba,
petróleo es, lo que NO HAY!
Yo me enteré por el Chat que en Nueva York hay alarma total
Te lo conté en un email que aquí en Madrid cogimos todos el tren
Me lo mandaste a decir, que hay quien extraña hasta el muro en Berlín!
Me lo contó mi papá que cada vez que lo llamo me dice: Tu cuando viras, compay!
Y mi nieta? layalayalayalayala como ta mi nieta?
layalayalayalayala
layalayalayalayala
Que bolá aseré que bolá! Mi hermano como tu tas? Y la familia?
Que bolá aseré que bolá! Y Los chamos? Viene otro más?
Que bolá aseré que bolá! Coge una cervecita echa pa acá
Que bolá aseré que bolá!
Y nadie sabe nunca lo que pasa en este mundo loco donde fuimos a parar
A mi me duele el alma y quisiera regresa a guarachear en La Habana
con los de aquí y los de allá, formar un carnaval para olvidar los disfraces
perdonarnos las mierdas y que no corra la sangre
pero no me hagas caso, yo sólo soy un payaso, y si estoy vendido en algo
Ya me lo puedes comprar!!! Dispara!
Dímelo todo, sácalo todo
Que aquí to el mundo tiene que hablar
Dímelo todo, sácalo todo
Pero que nadie hable más alto, nadie tiene toda la verdad
Dímelo todo, sácalo todo
Que aunque no resuelva nada, mira el gustico que da!
Dímelo todo, sácalo todo
Y si lo dices con ritmo, igual le pones un rap:
Voy y mortifica! Cuando te dicen todo así en tu carita
Voy y mortifica! Y si te rascas es porque te pica, verdad?
Voy y mortifica! Así que ponte una pomadita
Voy y mortifica! Oye, o échale salsita, échale salsita!!!
layalayalayalayala …. Que bolá.....aseré que bolá! que bolá....
Que bolá, mi ex novio
Que bolá, camará
Que bolá, mi ...???
Yo soy un hombre sincero de donde crece la palma,
y antes de morirme quiero, mira,
formar la guarapachanga,
aseré nos vemos en la Habana todos juntos… ay!
Mi hijito, OJALA!
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