lunes, febrero 03, 2014

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denuncia más de mil detenciones arbitrarias en enero.al ritmo de la Cumbre de la CELAC


http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1391454276_6979.html

Más de mil detenciones arbitrarias en enero... al ritmo de la Cumbre de la CELAC

********
La CCDHRN acusa al régimen de hacer uso de su 'enorme capacidad de control social e intimidación'.
********
Agencias
La Habana
3 Feb 2014

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) acusó al régimen de Raúl Castro de hacer uso de su "enorme capacidad de control social e intimidación", durante  la II Cumbre de la CELAC, con el objetivo de "silenciar las voces disidentes".

La CCDHRN hizo público este lunes su informe correspondiente a enero, un mes en el que se produjeron "por lo menos 1.052 detenciones arbitrarias por motivos políticos", reporta Europa Press.

Todos los casos fueron "arrestos arbitrarios sin orden policial".

La Comisión denunció, además, que predominaron los "secuestros policiales" en los que las autoridades ni siquiera informaron del paradero de los detenidos ni les permitieron mantener contacto con abogados o familiares.

La CCDHRN hizo especial hincapié en las intervenciones policiales los días previos a la cumbre de la CELAC, cuando el régimen "exhibió como nunca antes su enorme control social e intimidación".

Además aseguró que ha documentado denuncias de opositores de "al menos 79 agresiones físicas, 91 actos de hostigamiento, 89 'actos de repudio' y 53 actos vandálicos" contra sus hogares durante el pasado mes de enero, añade EFE.

El grupo apuntó que en ese mismo mes, además, 179 disidentes cubanos fueron "agredidos físicamente"; 153 sufrieron los llamados "actos de repudio", y una cifra igual padeció "otras formas de hostigamiento" como "acciones vandálicas" en sus hogares.

La represión "quedó de manifiesto al desplegar miles de efectivos de la policía política secreta, otros cuerpos represivos y elementos parapoliciales que permanecieron durante días frente o en los accesos de los hogares de centenares de opositores", relató la organización disidente en su informe.

De cara al futuro, la CCDHRN no prevé que el Gobierno vaya a "disminuir la represión" sobre "los ciudadanos que se atreven a disentir".

En este sentido, recordó que en diciembre se produjeron 1.123 arrestos políticos y que 2013 concluyó con 6.424 detenciones, una media de 536 por mes.