martes, febrero 25, 2014

MEMORIAL DEL MEMORIAL CUBANO. Dionisio de la Torre, Jr. sobre la inauguración del Memorial Cubano en MIami el 22 de febrero de 2014





MEMORIAL DEL MEMORIAL CUBANO

Por: Ing. Dionisio de la Torre, Jr.
25de febrero de  2014

El pasado sábado 22 de Febrero fue, la INAUGURACIÓN OFICIAL DEL MONUMENTO DEL MEMORIAL CUBANO, lugar que por años se construía de la nada un mar de cruces y ya hoy tiene un lugar fijo en tierras americanas, en el mismo lugar donde sembrando el símbolo de la espera más de 10 mil cruces eran plantadas cada año para honrar y darle un lugar a las familias y amigos de los caídos ante el odio Castro comunista para expresar su dolor y angustia. Un lugar donde físicamente se pudiera ir a dejar una flores para aquellos cuyos cuerpos están esparcidos por las tierras y mares cubanos. Ya nuestros muertos tienen su lugar. Sus nombres están allí para que la historia no los olvide jamás, allí están cuidados y arropados por esa bandera divina que desde lo alto los preside orgullosa, como madre vigilante acurrucando a sus hijos en su pecho glorioso. Allí están juntos, en tierra extraña y bajo un cielo distinto, pero como dijo el mejor de los cubanos, “sin patria, pero sin amo”.

Fuimos juntos a Aldo Rosado-Tuero, llegamos temprano, previendo el poder parquear, fuimos temprano porque sabíamos que muchos estarían presente, seguros de que se respondería positivamente al llamado del comité organizador y esos mismo que por años venían a visitar a sus muertos. Esta vez también dijeron presente y llenaron todas las sillas, muchos de pie estuvimos todo el tiempo que duró el acto y un poco más.

A medida que avanzábamos hacia la concentración y cuando llegamos a ella, nos saludaban muchos, algunos viejos amigos de esta ya larga lucha, saludamos a viejos amigos que ya el tiempo los ha ido doblando, pero nunca los ha vencido y con a la misma decisión de las lomas nos abrazaban y nos decían que están bien como el primer día, y eso vale y reconforta mucho.

(Jóvenes cubanos en el Memorial Cubano)

Para nuestra sorpresa, muchos jóvenes, hijos y nietos de esos cubanos viejos, estaban allí también, como el retoño que a veces machucando el castellano, y diciéndote, “You know” mil veces te dicen que son cubanos y no le discutas ese lugar porque se ponen bravos. ¡Qué alegría, fue un renacer ver esto!

Algunos se nos acercaban y nos saludaban como si nos conocieran de toda una vida, nos hablaban y comentaban de cosas que algunas vez hemos dicho, amigos que no nos habíamos visto por años o que solo nos conocemos por las redes de información, allí nos vimos y nos abrazamos como si la distancia, el tiempo y el solo vernos las caras por una foto o un video, era suficiente, con la confianza que abrazábamos a un hermano que había sufrido y luchado al igual que nosotros (en la foto de la izquierda:Juan Cuellar, Dionisio de la Torre y Aldo Rosado-Tuero. foto pendiente). Le dije a Aldo, y esta gente que nos saluda ¿de dónde nos conocen? El me miró risueño y feliz, y con las ocurrencias de Aldo me responde; “Dionisio de donde va ser, de Nuevo Acción, de La Visita, de La Intemperie, de las redes, de las broncas que metemos a cada rato, de ahí es, no puede ser de otro lado.”

Me alegro mil veces de poder escribir aunque no sea escritor ni periodista, doy gracias de la oportunidad de poder llegar a muchos, amigos y no tan amigos, doy gracias por no tener miedo y decir lo que pienso y de actuar como creo que debo actuar. Feliz estoy de mostrar mi cara en cada escrito y comentario que hago. Respeto los que prefieren una vieja foto o una foto prestada puesta en su perfil, si la decisión de algunos de usar un nombre prestado por la razón que sea, esa es su decisión, pero qué triste ocultar la cara cuando a veces dicen tantas verdades, es posible que algunos con historias tristes y vergonzosas se ocultan y arrepentidos combaten lo que yo combato. No debieran tener pena, hemos ayudado a muchos que han cambiado el rumbo y hoy luchan contra lo que ayer apoyaron. Este pasado sábado fue la prueba definitiva que es mejor morir de cara al Sol como dijo Martí.

Gracias a todos los que nos reconocieron y nos saludaron, gracias a ellos por estar allí, junto a los familiares y amigos de los caídos, gracias a todos que nos dijeron palabras de agradecimiento y encomio, gracias a todos por ser y seguir siendo cubanos aunque se les enrede la lengua y te digan You know mil veces, gracias por ir allí a honrar a los que lo dieron todo por Cuba.
************

Carta postuma de Virgilio Campaneria Ángel


La Cabaña, Cuba Abril 17 de 1961 A mis compañeros estudiantiles y al pueblo de Cuba en general:

En estos momentos me encuentro esperando la sentencia del tribunal que me juzgo. La muerte no me preocupa, porque tengo fe en Dios y los destinos de mi Patria. Mi muerte será otro paso atrás de los que creen que pueden ahogar con sangre las ansias de libertad del pueblo cubano.
No le temo, que venga la muerte; yo voy feliz porque ya veo libre a mi Patria, ya veo como suben jubilosos mis hermanos la gloriosa Colina, ya no habrá más odio entre hermanos, ya no habrá gargantas que pidan paredón. Todo será amor entre cubanos, amor de hermanos, amor de cristianos.

Pobre Cuba, cuanto has sufrido, pero la Cuba nueva surge del odio para sembrar el amor, de la injusticia para sembrar la justicia, justicia social, no demagogia engañadora de pueblo; una Cuba madura porque ya conoce todos los engaños y a los farsantes; una Cuba para los cubanos y “con todos y para el bien de todos”.

A ti, estudiante, te cabe la gloria de liberar a la Patria y de levantar esa Cuba nueva.
¡VIVA CRISTO REY!
¡VIVA CUBA LIBRE!
¡VIVA EL DIRECTORIO REVOLUCIONARIO ESTUDIANTIL!

Firma: Virgilio Campaneria Ángel
***************
ÚLTIMA CARTA DE ALBERTO TAPIA RUANO

Queridos viejos:
Acabo de recibir hace unos momentos la ratificación de la Pena de Muerte y es por eso, ahora que estoy en el final, que les escribo estas líneas. No me creerán pero puedo asegurarles que nunca he tenido tanta tranquilidad espiritual como en ese momento: me siento con sinceridad muy contento presintiendo que dentro de poco estaré con Dios , esperando y rezando por Uds.
Hoy en el juicio vi a mis hermanos y padrinos llorando Y eso por que? No y mil veces No. Se que lo de hoy es doloroso para Uds., pero quiero que se sobrepongan y piensen que Dios en su infinita bondad me ha dado esta gracia de ponerme a bien con El, y todos deben de agradecérselo.
Adiós viejucos, tengan mucha fe en la Vida Eterna que yo intercederé por todos Uds.

! VIVA CRISTO REY !

Besos y abrazos, no lágrimas, a todos.
Adiós hermanos, padrinos y familia

FE EN DIOS.

Alberto


***************
Tomado de http://www.hermanos.org

Carta del 20 de abril de 1961 de Rogelio González Corzo a sus padres, escrita minutos antes de ser fusilado por el régimen de Castro.


20 de abril de 1961

Queridos padres y hermanos:

Sé lo que representa para ustedes el momento en que reciban la noticia de mi muerte encontrándose ustedes lejos de donde yo estoy. Quiero decirles que esto fue siempre lo que yo le pedí a Dios. Creo que hubiera sido para ustedes un sufrimiento mayor moral y quizás físico si hubieran estado aquí y hubieran tenido que pasar por todo este tiempo que entre mi prisión y mi muerte duró 32 días.

No tienen en ningún momento que abochornarse de mi prisión y fusilamiento, al contrario, espero que estén orgullosos de su hijo y que sepan adoptar una postura correcta en el momento en que Dios y la Patria pedían el sacrificio de su hijo. Quiero que sepan que era la única postura que podía tener en situaciones como la que está atravesando la patria en estos momentos.

Esto lo estoy escribiendo a las 2 a.m. del día 20 de abril. Estoy en una celda que le dicen capilla, ya que mi muerte es cuestión de minutos. Quiero que de esta manera sepan ustedes que mi último pensamiento en la tierra fue para ustedes y mis queridos hermanos.

Padres, hermanos, sólo tengo una terrible preocupación, pero confío que siendo mi última voluntad esta preocupación deje de serlo y se convierta en una gran alegría, ella es la vida espiritual, la vida religiosa de ustedes. Saben que siempre mi preocupación fue la Religión Católica y tratar de hacer la voluntad de Dios; en estos momentos estoy seguro que la estoy cumpliendo y quiero que esta muerte mía, de la cual deben de estar orgullosos, sirva para que ustedes papá y mamá, me hagan la promesa de ir a misa todos los domingos y de confesar y comulgar los dos y después hacerlo regularmente.

Que mis hermanos Manolito e Isidro hagan ejercicios espirituales, anualmente, que se confiesen y comulguen mensualmente y vayan a misa todos los domingos. Traten de ser buenos esposos con esas dos joyas que tienen, Laurita y Fifí, a las cuales también les pido mejoren su vida espiritual. Para mi sobrín Carlos Manuel que le digan lo mucho que su tío lo quería, que murió para que tuviera una Cuba digna y católica y por favor que vaya a un colegio católico. Recuerden que es más importante salvarse que saber inglés. A mi ahijado y mis dos sobrinas muchos besos. Que vayan a colegio católico y que sean buenos hijos todos.

En estos momentos en que la muerte toca a la puerta sabrán, padres y hermanos, que estoy con gran tranquilidad, lo mismo que todos mis compañeros, ya que ello me abre las puertas del cielo y de la dicha eterna. Además, me lleva al lado de abuelito y de mis abuelos donde, si Dios quiere, los espero a todos.

Recuerden, no lamenten, esto es lo mejor. Recuerden que los espero en el cielo, que tengan fortaleza como yo la tengo en estos momentos y que me voy con una sola preocupación de su vida espiritual. Por favor, no la abandonen, que en ningún momento mi problema vaya a afectar al catolicismo de ustedes, al contrario, lo fortalezca.

Sin más, esperándolos en el cielo, queda su hijo, que nunca los olvida y los espera con los abuelos,

Rogelio