martes, julio 01, 2014

ISIS y EIIL: El Estado Islámico de Iraq y Siria declara la instauración del califato. Horror en Irak: cerca de 2.000 personas murieron en junio por la violencia yihadista de ISIS

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Y Occidente  disfrutando de la Copa Mundial de Fútbol en Brasil 2014 !!

Programa A Fondo: El  papel desempeñado por los EE.UU. y su política exterior. Se muestra que el califato incluye extenderse hasta Europa Occidental, incluyendo España y Portugal



*************

¿Qué traerá el nuevo califato de Irak?: las cinco primeras consecuencias

francisco de andrés
Día 01/07/2014 - 15.18h
El vasallaje que exige a los demás sistemas islámicos puede ser a la larga letal para el yihadismo mundial





Ahlulbayt news agency
Crucificados en Siria por el EIIL, tras ser ejecutados con bala, siguiendo una supuesta tradición islámica




Tres semanas después del lanzamiento de su ofensiva relámpago para conquistar Irak, el Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) ha anunciado la creación de un califato en sus territorios ocupados, durante el primer día del ramadán, el ayuno musulmán. El último régimen de califato en el mundo fue abolido hace 90 años por Kemal Ataturk, fundador de la Turquía moderna, y desde entonces su recuperación ha sido el sueño de todos los musulmanes radicales.

La primera consecuencia del nuevo califato será la supremacía que exige el nuevo Estado islámico. El anuncio del EIIL recuerda que «todos los musulmanes del mundo» así como todas sus organizaciones, deberán prestarle vasallaje. La grandilocuente declaración del, a partir de ahora, Estado Islámico sin más contempla un califato que hoy cuenta con un territorio en Irak y en Siria pero aspira a crecer y expandirse por los países árabes, rediseñando fronteras.

El primer califa de esta dinastía del XXI será el actual jefe militar del EIIL, Abu Bakr Al-Baghdadi, que pasa a ser por tanto «imán y califa de todos los musulmanes», es decir, jefe a la vez político y religioso. El nombramiento eclipsa aún más la autoridad moral del actual líder de Al Qaida, el egipcio Ayman al-Zawahiri, que está obligado a jurar fidelidad a Al-Baghdadi. El EIIL fue en su día la rama en Irak de Al Qaida, pero hoy ambas organizaciones yihadistas están peleadas.

Contar con un califato mundial fue el objetivo visionario de Osama bin Laden y sigue en la lista de deseos de Al Qaida. Pero su estrategia de ataques y retirada, en cualquier punto del mundo, convertía el proyecto político en una entelequia. Por primera vez, una organización yihadista cuenta con un territorio concreto donde proclama el retorno al sistema político-religioso del siglo VII.

La exigencia de vasallaje a todas las entidades actuales -emiratos, repúblicas islámicas, etc.- abre un nuevo frente interno de lucha de musulmanes contra musulmanes, que a la larga puede ser letal para el yihadismo mundial pese a su tirón en el caladero de los radicales, facilitado por internet.

¿Qué diferenciará el califato de Al Baghdadi de la monarquía absoluta de los Saud en Arabia Saudí? Sobre el papel, los integristas suníes del EIIL proponen una aplicación de la Sharía, la ley islámica, mucho más radical aún que la que aplica Riad, hoy por hoy la más severa del mundo. Pero además se añade la pimienta del yihadismo mundial. El califato se sentirá legitimado para dar órdenes de ataque en cualquier parte del mundo, donde sienta que los intereses del islam están amenazados,

*********
 Tomado de http://www.infobae.com/

Horror en Irak: cerca de 2.000 personas murieron en junio por la violencia yihadista


*******
Esta cifra de muertos representa el mayor número de víctimas desde mayo de 2007, según anunció el propio gobierno iraquí. El terrorismo amedrenta a los civiles en gran parte del país y en Siria, territorio donde pretende instaurar un califato
*******

Según los cómputos de los ministerios de la Salud, Interior y Defensa, un total de 1.922 personas murieron en junio, entre ellas 1.393 civiles, 380 soldados y 149 policías.

Irak vive la ofensiva de yihadistas sunitas que proclamaron la creación de un califato en las zonas bajo su control en Irak y Siria. El anuncio de la instauración del califato, que pone en peligro la continuidad de las fronteras actuales, podría provocar la cólera de la comunidad chiíta mayoritaria en Irak y en el vecino Irán, así como reacciones alarmistas en los países occidentales y en los países árabes considerados moderados.

En Irak, el anuncio se produce cuando las fuerzas iraquíes intentan retomar las regiones conquistadas por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) durante una rápida ofensiva lanzada el 9 de junio.

Este grupo, que se hace llamar de ahora en más "Estado Islámico", advirtió que todos los musulmanes del mundo tenían el "deber" de jurar lealtad a su jefe, Abu Bakr al Baghdadi, proclamado califa, según una grabación audio difundida en internet el domingo, primer día de ramadán.

Reacción de Estados Unidos

Estados Unidos dijo este lunes que las declaraciones de los extremistas sunitas sobre la creación de un "califato islámico" en los territorios que controlan en Irak y Siria "carecen de significado".

"Ya hemos visto este tipo de fórmulas" empleadas por el Ejército Islámico en Irak y el Levante (EIIL), comentó la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki. "Esta declaración carece de significado para las poblaciones de Irak y Siria", declaró. "El EIIL sólo trata de controlar a la población mediante el terror".

La Casa Blanca dijo que la ofensiva de los radicales islamistas en Irak había supuesto "una campaña de terror con brutales actos de violencia y represión ideológica, que supone una gran amenaza para el futuro de Irak".

"El EIIL no está luchando por un Irak más fuerte. Está luchando para destruir Irak. Y es por eso que esta administración está trabajando estrechamente con los dirigentes iraquíes para convocarlos a la unidad del país mientras combaten este peligro existencial", dijo el vocero John Earnest.

El califato, cuyo jefe representa el sucesor del profeta Mahoma como "emir de los creyentes" en el mundo musulmán, es un régimen que desapareció tras el desmantelamiento del Imperio Otomano.

  (Abu Bakr al Baghdadi cuyo nombre verdadero parece ser  Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai )

El Estado Islámico marcó la pauta con el anuncio del califato. "Musulmanes (...) rechacen la democracia, la laicidad, el nacionalismo y el resto de basuras de Occidente. Vuelvan a su religión", apuntó su vocero Abu Mohamad al Adnani, en una grabación.


El ejército rodea Tikrit


Los combatientes del EIIL luchan también contra sus ex aliados de la rebelión siria y contra el régimen de este país, donde han creado en Raqa (norte) una "capital" muy organizada y controlan también una gran parte de la provincia de Deir Ezzor (este), en la frontera con Irak, y algunas partes de Alepo.

En Irak, la ofensiva de los insurgentes sunitas, que ha dejado más de mil muertos, según Naciones Unidas, y miles desplazados, cuenta con el apoyo de los ex oficiales de Saddam Hussein, de grupos salafistas y de algunas tribus.

Los yihadistas controlan sectores de la provincia de Saladino (norte), así como Mosul, segunda ciudad de Irak, gran parte de la provincia de Nínive (norte), otros sectores de la provincia de Diyala (este), Kirkuk (norte) y Al Anbar (oeste).

Para ayudar al ejército iraquí en su contraofensiva contra los insurgentes, Rusia entregó cinco aviones de combate Sukhoi, mientras que Estados Unidos envió drones y expertos militares.

En el marco de esta contraofensiva, en la que participan miles de soldados apoyados por la aviación, el ejército rodeaba este lunes la ciudad de Tikrit (160 kilómetros al norte de Bagdad), feudo del dictador derrocado en 2003 tras una invasión estadounidense, Saddam Hussein.

 **********

El Estado Islámico de Iraq y Siria declara la instauración del califato
**********
 El grupo extremista designa "califa para todos los musulmanes" al terrorista Abu Bakr al Bagdadi
**********
Internacional 
 29/06/2014

El Cairo, (Efe).- El Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL), que ha puesto en jaque a Bagdad al hacerse con extensas zonas del norte y el oeste del país, declaró hoy el "califato islámico" y a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, como "califa de todos los musulmanes".

Esta proclamación coincidió con la llegada de una muy necesitada ayuda militar para las fuerzas gubernamentales, que recibió hoy cinco cazabombarderos modelo Sukhoi 25, procedentes de Rusia, para tratar de recuperar parte del terreno perdido con los insurgentes.

Los aviones rusos estarán disponibles dentro de cuatro días, después de que Estados Unidos rechazase enviar al Gobierno iraquí cazas similares que había pedido.

Se prevé que los cazas ofrezcan cobertura aérea a la campaña que las Fuerzas Armadas han lanzado por tierra para retomar algunas de las plazas clave que perdieron desde el 10 de junio, cuando una súbita desbandada militar permitió a los rebeldes controlar Mosul, la segunda ciudad del país, y Tikrit, al norte de Bagdad.

Los insurgentes suníes, encabezados por el EIIL controlan ahora buena parte del norte y del oeste de Iraq, que además han conseguido enlazar con el territorio que los yihadistas dominan en el este y el norte de Siria.
En su instauración del califato, el EIIL, una escisión radicalizada de Al Qaeda, ha cambiado su denominación al prescindir de "Iraq y el Levante", por lo que pasa a llamarse únicamente "Estado Islámico".

La aspiración de este sistema político, extinguido desde comienzos del siglo XX con la desaparición del califato otomano en Turquía, es vertebrar a toda la comunidad de creyentes musulmanes bajo el gobierno de un único califa, máxima autoridad política y religiosa.

Por ello, el Estado Islámico proclama en su edicto "Esta es la promesa de Dios" a su líder Ibrahim ibn Awad, más conocido como Abu Bakr al Bagdadi, como "imán y califa para los musulmanes de todo el mundo".

"Aclaramos que, con esta declaración de califato, es imperativo para todos los musulmanes jurar lealtad al califa Ibrahim y apoyarle", dice la organización yihadista.

El califato no entiende de fronteras políticas ni divisiones administrativas que no sean las recogidas por la "sharía" (ley islámica), por lo que la declaración "anula la legalidad de todos los emiratos, grupos, estados y organizaciones por la expansión de la autoridad del califa y la llegada de las tropas a sus áreas".

El grupo proclama que la tierra bajo el control del califato se extiende en la actualidad desde Alepo (en el noroeste de Siria) a Diyala (en el este de Iraq), aunque insiste en que todos los musulmanes están "obligados a jurar lealtad al califa Ibrahim y a apoyarle".

En uno de los principales bastiones insurgentes, Tikrit -cuna del difunto Sadam Husein y capital de la provincia de Saladino-, las Fuerzas Armadas aseguraron hoy haber controlado la universidad de la ciudad y que en la ofensiva lanzada la víspera para recuperar esa ciudad han abatido a unos 70 insurgentes.

El portavoz del Ejército, general Qasem Ata, explicó en su diaria rueda de prensa que sus tropas avanzan en Saladino, aunque los datos ofrecidos no pueden ser verificados de forma independiente.

Una fuente de seguridad consultada por Efe discrepó de esa versión e informó de que las fuerzas que salieron ayer de la ciudad de Samarra, al sur de Tikrit, se detuvieron en la localidad de Makishifa, 25 kilómetros antes de llegar a su destino.

La fuente explicó que las tropas gubernamentales encuentran grandes dificultades para avanzar hacia Tikrit a causa de la resistencia de los insurgentes y de la "gran cantidad" de artefactos y de minas antipersona plantadas por los insurgentes.

Mientras, al menos 9 civiles murieron hoy en una ofensiva aérea del Ejército iraquí en la provincia de Saladino, donde 21 policías fueron secuestrados por los rebeldes suníes, informaron a Efe fuentes médicas y de seguridad.

Si en el plano militar el Gobierno en funciones de Nuri al Maliki se está topando con grandes dificultades, no menos está hallando en la crisis política, con un Parlamento que debe reunirse el próximo martes para comenzar a elegir un nuevo Ejecutivo.

Sin embargo, la Coalición Nacional, alianza laica, decidió hoy boicotear la primera sesión del nuevo Parlamento, lo que amenaza la posibilidad de hallar quórum para que la reunión pueda celebrarse.

La coalición, presidida por el ex primer ministro Iyad Alaui, ha tomado esta decisión por la "distribución de altos cargos por cuotas sectarias, la injerencia regional en los asuntos internos y la subestima de las demandas populares", según un comunicado.