domingo, agosto 03, 2014

Video de entrevista dondeeEl Embajador Armando Valladares habla sin tapujos las verdades sobre la crisis migratoria de los niños y adolescentes en la frontera entre EE.UU. y México

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
 
La parcializada cobertura de  la crisis de los niños y adolescentes de la frontera en EE.UU.  por  gran parte de la  prensa hispanoparlante  de ese país
Por Pedro Pablo Arencibia

En los análisis sobre la crisis de los niños y adolescentes que cruzan ilegalmente la frontera   sur del territorio continental  de los EE.UU. no se dice que los EE.UU. es el país del mundo  que más inmigrantes legales acepta  en el mundo anualmente. Los EE.UU. en su política migratoria sólo pide que  la inmigración  hacia sus territprios sea legal, segura y ordenada . Hay muchas formas de inmigrar legalmente a los EE.UU. como son, por ejemplos, la reclamación familiar, por trabajo, por loterías (bombos),  refugio (para lo cual debe existir y demostrarse que la personaque lo solicita  tiene  un temor bien fundado de persecución por cinco causas, entre la que se encuentra,  la persecución política), etc.. Esas posibilidades y facilidades de inmigrar a los EE.UU. es aprovechada por Estados, por grupos de personas  y por personas individuales  para lograr objetivos no siempre beneficiosos y con buenas intenciones hacia la estabilidad de los EE.UU. incluso terroristas las han utilizado como fue el caso de los hermanos que pusieron la bomba en la maratón de Boston hace unos pocos años. Otro caso es  la tiranía de los Castro con la justa Ley de Ajuste Cubano, la cual es una ley cuyo texto tiene una extensión  de menos de dos cuartillas por lo  que deja muchos ¨huecos¨ que  son aprovechados por esa dictadura totalitaria. Es elocuente que cuando un legislador ha querido tapar algunos y determinados  de esos huecos, la tiranía ha  activado  a sus agentes de influencias para  evitar, por caminos indirectos, que  sus  propuestas no lleguen a exponerse y aprobarse.

En la televisión y la prensa de EE.UU. dirigida a los latinoamericanos o iberoamericanos ( llamados hispanos)  residente en los EE.UU. no se profundiza en  el tema migratorio. Esa actitud llega hasta el punto  de que en el tema de la actual crisis migratoria de los niños y adolescentes  de la frontera se expone dramaticamente el caso de la llegada de  una ¨niña¨  de la frontera de  16 años de edad, ya    con una hija de tres años, cuya madre es hondureña y vive en EE.UU. desde hace más de una década. Los periodistas no  le pregunta (en la cobertura televisiva)  a esa madre que vive desde hace años en los EE.UU. si reside legalmente en los EE.UU.,  y si reclamó a su hija, etc. ; muchos menos se informa a los televidentes y lectores que muchos miles de hondureños llegaron a los EE.UU. con la Ley Nakara aprobada en el Congreso de los EE.UU.; ley promovida y aprobada de manera bipartidista. Se da el caso también  de que iniciativas promovidas con las mejores intenciones como   es, por ejemplo,  la de ayudar a legalizar  a  los ¨dreamers¨¨ (jóvenes estudiantes que llegaron siendo niños y adolescentes a los EE.UU.  antes de determinada fecha del año 2012)  pueden ser aprovechadas para echar por tierra la política migratoria de  los EE.UU. como es la actual crisis migratoria de los niños y adolescentes de la frontera.

 Tengo la opinión de que la crisis de los niños de la frontera  no es espontánea y que está motivada  por diferentes factores; incluyendo  el hecho que en noviembre de este año hay elecciones para el congreso de los EE.UU. donde los republicanos pudieran mantener la mayoría en la Casa de Representante (House of Representatives) así como lograr la mayoría en el Senado (Senate)  y con ello  tener el control y los votos  de que ANTES de aprobar  una de las dos propuestas  de leyes para legalizar a inmigrantes ilegales que residen en los EE.UU.,  se   se hayan asegurado las fronteras de los EE.UU., para que el  mismo problema migratorio no vuelva a ocurrir como ha sucedido después de la de ¿1982?.

En una televisora vi a una activista de derechos civiles plantear que los EE.UU. están en deuda con esos niños y adolescentes de América Latina. Los EE.UU. realmente  no tiene ninguna deuda con los niños y adolescentes de Latinoamerica. Los gobiernos de sus países son los mayores responsables de la situación económica de sus países. Del gobierno de los  EE.UU. salen muchos millones de dólares de ayuda a Latinoamerica que no pocas veces son robados o mal empleados en esos países. Lo sucedido con los recursos enviados a Haiti por el devastador  terremoto del año 2011 son el más reciente y elocuente y escandaloso  ejemplo. Los  EE.UU. permite  el irrestricto envio personal de remesas de dinero  a esos países. Las compañías norteamericana en Latinoamerica y en los propios EE.UU.  le dan muy frecuentemente mayores  salarios y beneficios a sus trabajadores que las compañias latinoamericanas;  en esa afirmación no me olvido de los explotadores  empresarios y agricultores norteamericanos que usan a trabajadores ilegales, pues de no ser así, los ilegales no cruzarían la frontera para trabajar con esos explotadores. Un dato histórico: cuando nacieron las repúblicas iberoamericanas de América del Sur en las primeras décadas del siglo XIX, el desarrollo  económico de ellas era bien superior al de las originales Trece Colonias de Norteamérica que se habían independizado pocas décadas antes. Las guerras civiles en esas repúblicas iberoamericanas  motivadas por el caudillismo, las ambiciones, la práctica de las riquezas de  otro, etc.,  hicieron que esas repúblicas  fueran a menos en su desarrollo respecto a los EE.UU., pese a que los EE.UU. ( la Unión Americana) tuvieron que hacer frente a las fuerzas británicas  en la  guerra de 1812-1815, en la cual ardió en llamas hasta la Casa Blanca, que querían recuperar a su excolonia. Les sugiero leer el ensayo de José Martí titulado Madre América, donde se habla de la América Inglesa como la América del arado; o sea,  la que crea riqueza,  y  de la América Española como la América del perro de presa; es decir, la que busca apoderarse de la riqueza del otro. Siempre es más fácil echarle la culpa a los demás que admitir sus culpas, aunque con eso no niego algunos episodios en que los EE.UU. han puesto sus intereses por encima del buen hacer y actuar.

En el siguiente video el Embajador Armando Valladares  habla  sin tapujos las verdades  sobre la crisis migratoria de los niños y adolescentes en la frontera entre EE.UU. y México. Las verdades  que no quieren decir grandes cadenas televisoras y estaciones radiales hispanas  de los EE.UU.. ¿El relevante periodista mexicano Jorge Ramos podría  invitarlo a su programa televisivo de los domingos en Univisión?. Eso quizás no dependa de él.