martes, octubre 14, 2014

¿Quiénes realmente nos bloquean?. Dr. Jeovany Jiménez Vega desde Cuba sobre el Embargo a la tiranía de los Castro

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

En Miami y en los mercados que venden al detalle o menudeo al público general; (o sea, no en los almacenes  mayoristas para vender al por mayor a  los comerciantes que venden al detalle, se pueden comprar EN OFERTA un paquete de  10 LIBRAS DE CUARTOS DE POLLO ( muslo y encuentro)  POR  $5.80. En estos días en que estoy escribiendo esta nota  hay esa oferta en los mercados Presidente.

Por cierto, por acá se dice que en los  EE.UU. hay muchos negocios de la tiranía de  los Castro que tienen fachada proporcionadAs por testaferros que llevan sus negocios.

 Fotos tomadas por Jeovany Jimenez.


  ¿Quiénes realmente nos bloquean?


*****
A ver qué tienen que decir al respecto los teóricos del “bloqueo yanqui"...
***** 

Dr. Jeovany Jiménez Vega
octubre 14, 2014

La marca de esta empresa que vende pollo troceado a La Habana denuncia su procedencia: llega esta mercancía desde el otro lado del telón de acero, desde la orilla enemiga.

Este “Product of USA” nos recuerda que hace más de una década el Congreso de los EE.UU. autorizó las licencias para la venta de alimentos al gobierno cubano, mediando en la transacción, eso sí, sólo dinero al cash, pero resulta que también hace años las cadenas de venta en CUC de la isla insisten en comercializar este mismo pollo troceado hasta a 4.50 CUC (unos 5.00 USD).

Si tenemos en cuenta que históricamente esta se ha ubicado entre las carnes más baratas en el mercado mundial, fácilmente concluiremos que el alimento del pueblo no es precisamente una excepción para nuestro gobierno cuando de lucrar se trata.

Pero a esta modalidad de lucro por CUC habrá que añadirle su análoga en CUP. También hace años que las Empresas de Comercio y Gastronomía estatales se vienen sumando a la fiesta: a muchos administradores enseguida se les “alumbró el bombillo” y procedieron reiterativamente a vender la libra de pollo crudo “por fuera” a 25.00 pesos, o sea, al precio del producto elaborado, como pollo frito, y así se quedan con el excedente de aceite, que ya usted debe inferir a dónde irá a parar.

Al final, en este fuego cruzado queda atrapado Liborio, que no recibe, el pobre, la jabita mensual con pollo, aceite –y hasta con etcétera, al decir de Lindoro– que reciben los de las jefaturas; el pobre Liborio que en definitiva es el único perdedor, y el principal culpable de todo esto continúa siendo el Gobierno cubano, por sus obstinados y mediocres enfoques económicos, y además por su inescrupulosa política de precios –la misma que fijó en $38000.00 USD el precio de un Geely USADO que nuevo no le costó 5000, o que quiere vendernos en más de $12000.00 USD una moto Suzuki m...... que pudo haberle costado poco más de 300.

Aquí todo viene a carenar a la misma playa; simple y llanamente el enfoque de nuestro gobierno siempre persigue un único fin: oponerse por todos los medios posibles al bienestar del pueblo. Entonces vale preguntar ¿quiénes realmente nos bloquean? A ver qué tienen que decir al respecto los teóricos del “bloqueo” yanqui.

**************
 Esto ocurrió en el AÑO  2008.
Tomado de Cuba Encuentro.com
(FRAGMENTO)

Estados Unidos es el quinto socio comercial de la Isla


*****************
A pesar del embargo, las ventas de productos agrícolas estadounidenses a Cuba crecieron en 100 millones de dólares durante 2007.
*****************
Agencias | 15/08/2008


Estados Unidos figuró por primera vez en 2007 entre los cinco principales socios comerciales de Cuba, cuando las ventas de productos agrícolas estadounidenses crecieron en 100 millones de dólares pese al embargo comercial, según cifras publicadas por el sitio en internet de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (www.one.cu), informó Reuters. ********
 EN EL AÑO 2013

Tomado de http://www.diariodecuba.com

¿Bloqueo yanqui?
*************
Sin las remesas de Miami, la nación pasaría hambre. El Estado castrista extrae más recursos financieros de EEUU que lo que generan las principales industrias socialistas en su conjunto.
*************
Por Roberto Álvarez Quiñones
Los Ángeles
15 Mayo 2014
Los "amigos de Cuba" —simpatizantes de la dictadura— no aceptan nunca las cifras y datos que muestran el fracaso del  socialismo cubano, al que siguen rindiendo culto como modelo social. Por otra parte, aquellos que sí ven el desastre y no lo desean para sus países, no lo admiten por razones ideológicas y políticas.
Prisioneros de su anquilosada militancia izquierdista, unos y otros repiten el mismo discurso  propagandístico que desde los años 60 difundió Fidel Castro por toda la tierra: sin el "criminal bloqueo yanqui" la Isla sería el paraíso de la humanidad que menciona el himno de la Internacional Comunista.
O sea, Cuba está en ruinas y suelta los pedazos, no por el carácter inviable del socialismo marxista-leninista, sino por culpa de Washington, que impide su desarrollo.
En la Isla nadie cree que el embargo comercial estadounidense ha sido la causa del cataclismo económico, social y antropológico sufrido. Pero los "amigos" extranjeros, que no han padecido el castrismo, lo creen, o fingen creerlo, que es peor. Hay muchos de ellos. Uno de los más famosos, el analista izquierdista estadounidense Noam Chomsky, asegura que el embargo tiene el objetivo de evitar el éxito de los planes económicos del Estado cubano.
¿De qué "bloqueo" hablan los Castro y sus seguidores? Algunos datos dispersos nos dan la respuesta.
A fines de abril último un estudio de la firma The Havana Consulting Group, entidad radicada en Miami, mostró que en el primer trimestre de 2014 Estados Unidos se consolidó como el segundo emisor de turistas a Cuba, con 173.550 vacacionistas que llegaron en 1.157 vuelos procedentes de Miami y Tampa.
Segundo emisor turístico a Cuba
En 2013, desde EEUU viajaron a Cuba más de 600.000 turistas, incluyendo unos 100.000 estadounidenses. Esa fue la segunda cifra más alta tras los 1.1 millones de turistas canadienses, y cuadriplicó las 149.515 personas que viajaron desde Gran Bretaña, tercer emisor de turistas a la Isla, según la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE). Y fue cinco veces superior a la del cuarto proveedor, Alemania, que envió 115.984 personas.
España ha bajado tanto que en 2013 sus 73.056 turistas quedaron muy por debajo de los 90.084 que viajaron a Cuba desde Argentina, o los 84.704 desde México. Ocurre que mientras el flujo turístico desde el Viejo Continente ha descendido fuertemente (con excepción de Alemania), el de EEUU no deja de crecer y compensa la caída europea motivada por la crisis económica. O sea, gracias a los viajeros residentes en el "imperio" los ingresos turísticos de Cuba suben en vez de bajar.
Pero la soberbia de los Castro impide que eso se sepa en el país, y que sus amigos en el exterior tampoco conozcan que a ese ritmo de incremento anual EEUU podría superar a Canadá y convertirse en el mayor suministrador de turistas a Cuba, con "bloqueo" y todo. Ello explica por qué la ONE excluye al vecino del Norte cuando reporta, país por país, las cifras anuales de turistas recibidos. Algo escandaloso.
Por otra parte, en 2013 desde el país bloqueador fueron enviadas a Cuba remesas en dinero por unos 2.500 millones de dólares, que representaron el 90% del monto total de las remesas enviadas a Cuba por toda la diáspora cubana diseminada por el planeta ($2.776 millones).  Otros $2.500 millones fluyeron desde EEUU en especie, llevados por los viajeros, o en paquetes enviados —muchos desde las oficinas de correos del gobierno federal—, con ropa, medicinas, equipos electrónicos, electrodomésticos, muebles, y artículos de consumo de todo tipo.
Principal fuente de 'cash'
Súmese el dinero que llevaron en el bolsillo a sus familiares los viajeros y lo que gastaron en la Isla. Conservadoramente eso arrojó otros $1.500 millones. Es decir, que la "mafia de Miami" aportó  a la economía cubana unos $6.500 millones, libres de polvo y paja, que casi duplicaron el valor de todas sus exportaciones de bienes en 2013.
Si nos detenemos en los tres principales rubros exportables, los $4.000 millones enviados desde EEUU en remesas en dinero, o llevados en los bolsillos, cuadruplicaron los $960 millones de las exportaciones de níquel,  significaron siete veces el valor de las exportaciones de productos farmacéuticos (unos $550 millones), y nueve veces el de las exportación de tabaco ($ 447 millones).
En fin, el Estado castrista extrajo muchos más recursos financieros —y gratuitos— desde la potencia vecina que lo que generaron las principales industrias socialistas en su conjunto.
La dictadura se niega a admitir que la emigración cubana en EEUU constituye la mayor proveedora de cash en moneda convertible, por encima de los subsidios de Venezuela, pues los petrodólares bolivarianos en su mayoría llegan a la Isla en especie, o en inversiones, y no en dinero físico.
Gracias a esa "caja chica" salvadora, recibida a través del Canal de la Florida, a la que contribuye el resto de los emigrados cubanos en otros países, el gobierno de Raúl Castro puede hacer importaciones clave. Cuba importa el 80% de los alimentos que consume, incluyendo vegetales y frutas frescas desde República Dominicana para dar de comer a los turistas. Sin el aporte de la "gusanera" no habría dinero suficiente para comprar casi $2.000 millones anuales en alimentos. La nación pasaría hambre. Tampoco se podrían importar ciertos medicamentos, e insumos fundamentales para lo que queda de la desvencijada  industria nacional.
Además, los "apátridas" de Miami son prácticamente la única fuente de financiamiento y  abastecimiento de los cuentapropistas. El Estado no tiene recursos para fomentar un mercado mayorista.
Hasta en materia comercial el embargo es muy singular. Resulta que EEUU es uno de los principales socios comerciales de Cuba y su primer proveedor de productos agrícolas y pecuarios. Datos del gobierno cubano revelan que desde el año 2000 la Isla ha importado desde su vecino norteño 4.636 millones de dólares en alimentos, que incluyen el 90% del arroz que se consume nacionalmente, pollos congelados, arroz, carne de cerdo, leche en polvo,  maíz, harina  y frijol de soya, manzanas, trigo, conservas, etc.
En 2008 las exportaciones de los granjeros estadounidenses a la Isla llegaron a $710 millones. Y aunque en 2013 bajaron a $348 millones, EEUU sigue siendo el mayor abastecedor alimentario de Cuba, por encima de la Unión Europea, Brasil, Argentina y Canadá. Se da el caso bochornoso de que la nación que durante 163 años fue la azucarera de EEUU y del mundo ha estado importando azúcar estadounidense para poder cumplir sus compromisos de exportación.
Finalmente, y para colmo de las ironías, con el dinero fresco llegado de EEUU la tiranía mantiene bien engrasado y equipado su brutal aparato de represión, y hasta lo envía a Venezuela.
¿Dónde queda el "bloqueo" luego de este breve recorrido estadístico? O mejor es preguntar: ¿qué le ocurriría al castrismo y a Cuba si Estados Unidos de verdad le decretase un embargo total como el que impuso la comunidad mundial a Sudáfrica para poner fin al apartheid —y lo logró— y no permitiese el envío de dinero, ni de paquetes, ni viajes de ningún tipo a la Isla.
Es un escenario absolutamente improbable, pero al menos quizás haga pensar a los tontos.