Videos: ¿Quiénes están detrás del New York Times? y el STASI tropical de Castro . The New York Times y The Washington Post enfrentados por el embargo a Cuba
Publicado en Diario de Cuba
Nueva YorK 27 Oct 2014
The New York Times
Este es el tercer fin de semana consecutivo que el periódico estadounidense publica un editorial sobre el tema
El diario The New York Times insistió este fin de semana en sus críticas al embargo estadounidense a Cuba y consideró que el apoyo a esa medida es cada vez menor y que solo un pequeño grupo dentro de la clase política de Estados Unidos sigue oponiéndose frontalmente a un acercamiento con La Habana.
Este es el tercer fin de semana consecutivo que el periódico estadounidense publica un largo editorial contra el embargo y por un acercamiento entre Washington y La Habana. La repetición apunta ya más a una campaña que a un posicionamiento sobre el tema.
Como en las semanas anteriores, el editorial fue difundido en inglés y en español. El diario defendió que existe un cambio drástico en los últimos años dentro de la comunidad cubanoestadounidense y su actitud hacia Cuba.
"Muchos de los nuevos inmigrantes desean mantener vínculos cercanos con la Isla y crecieron detestando el embargo", dijo The New York Times sin mencionar la sistemática desinformación sobre las restricciones estadounidenses que ejecuta el Gobierno cubano a través de sus instituciones y los medios de prensa de la Isla, todos estatales.
Según el diario, la evolución en el tipo de emigrantes "ha permitido que un creciente número de políticos destacados puedan llamar el embargo una política fallida, y argumentar que ponerle fin a la era de enemistad con Cuba representa la mejor oportunidad para fomentar un futuro más próspero en la Isla".
Esos cambios han llevado a la Casa Blanca a considerar "cuánto progreso pueden lograr al ampliar lazos con Cuba", una aspiración que, aseguró el diario, el presidente estadounidense, Barack Obama, "ha tenido hace mucho tiempo".
"Cualquier giro significativo en política exterior respecto a Cuba sería riesgoso. Pero la reacción de quienes se oponen a normalizar la relación sería tolerable, aún en la comunidad cubanoamericana, si se tienen en cuenta las oportunidades que una expansión del comercio, comunicación y relaciones interpersonales representaría para empresas norteamericanas y cubanos en la Isla", consideró el Comité Editorial del periódico.
Sin embargo, acabar con el embargo necesita aún de un mayor giro en la opinión pública, dado que se requiere la acción del Congreso y allí sigue habiendo un "pequeño pero apasionado grupo" de legisladores que aboga por mantener esa política, dijo.
Como "defensores más visibles" de las restricciones mencionó a los senadores Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, y Marco Rubio, republicano de Florida; además de a los congresistas republicanos de Miami Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart.
"Más allá de política, para los que no quieren abandonar el embargo, el tema es visceralmente personal, ya que evoca sentimientos de patria y pérdida", señaló el diario, y dijo que esos sentimientos no pueden ser ignorados.
No obstante, tampoco deben "seguir anclando la política exterior estadounidense en un curso errado que ha generado tensión en las relaciones de Washington con sus vecinos, ha inhibido el comercio con la Isla y le ha proporcionado al Gobierno cubano una excusa para justificar sus fallas", concluyó.
**********
¿Quiénes están detrás del New York Times? y el STASI tropical de Castro
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home