Yasmín Conyedo Riverón desde Cuba: Nuestro propio bloqueo
Nuestro propio bloqueo
Por Yasmín Conyedo Riverón
octubre 26, 2014
Cuba actualidad, Sata Clara, Villa Clara, (PD) Las nuevas normas aduaneras puestas en práctica desde el primero de septiembre han tenido un impacto negativo. Médicos, deportistas y científicos que cumplen misión en otros países, y cubanos residentes en el exterior entran y salen con frecuencia del territorio cubano, dieron la peor opinión acerca de las mismas.
Como un huracán que arrasa con todo, sin medir consecuencias a su paso, llegaron a la vida de los cubanos las regulaciones sobre las importaciones y exportaciones que sin carácter comercial, realizan las personas naturales por cualquier vía, pues lejos de favorecer, perjudicaron a los ciudadanos.
Una mujer de apellido Vasallo puso el grito en el cielo cuando tuvo que pagar un monto elevado de dinero por sus paquetes, los cuales habían sido enviados a Cuba por correo. Para ella, como para todo aquel que ha pasado por esa difícil situación, la publicación y divulgación de las normas aduaneras, con la presunta excusa de que sería dada a conocer con tiempo “para evitar molestias innecesarias”, fue una total falta de respeto al pueblo cubano.
Desde la hora en punto que se puso en ejecución, bajo la advertencia de que las autoridades aduaneras facultadas decomisarían las cantidades que excedan al límite establecido en la Resolución No.206, sin tener en cuenta la aprobación o no de las familias cubanas, que son los verdaderos afectados, comenzó a tener su desaprobación.
Según las regulaciones, no podrán transportar consigo encomiendas para otras personas naturales o jurídicas, así como transportar consigo donaciones. No importará el grado de necesidad o de urgencia y la solidaridad entre las personas.
Cada ciudadano por concepto de efectos personales podrá importar: 25 kg de misceláneas (calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal…) libres del pago de los derechos aduanales.
Hasta 5 kg de misceláneas como importación a un precio de 10 pesos, igual a un kg exentos del pago de los derechos de aduana por un valor de 50.99 pesos.
Hasta 10 kg de medicamentos, libres del pago de los derechos de Aduana, a condición de que los traiga en bulto separado del resto de los artículos y en sus envases originales.
Hasta 95 kg de misceláneas para su uso o de su familia, a un valor de 10 pesos igual a 1 kg, por los que debe pagar los derechos de aduana según las tarifas vigentes.
Estas nuevas medidas reafirman la difícil situación que se vive hoy en Cuba, donde existe más bien un bloqueo interno, pues a pesar del gobierno no tener los recursos necesarios para elevar el nivel de vida de los ciudadanos, impide la entrada de nuevas tecnologías, alimentos, medicinas, ropas…
Para Cuba actualidad: criveron871108@gmail.com
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home