viernes, abril 10, 2015

Panamá: Documento falso, boicot y violencia castrista. Michel Suárez sobre la Cumbre de las Américas de Panamá 2015 donde denuncia la inclusión de sus firmas en un texto que La Habana pretende imponer en el Foro de la Sociedad Civil, después de colapsarlo


Tomado de http://www.diariodecuba.com/

Panamá: Documento falso, boicot y violencia castrista

*****
Activistas latinoamericanos denuncian la inclusión de sus firmas en un texto que La Habana pretende imponer en el Foro de la Sociedad Civil, después de colapsarlo.
*****

Por Michel Suárez
Ciudad de Panamá

El régimen de La Habana intentó falsificar las adhesiones al documento que presentará a los organizadores de la Cumbre de las Américas.

La peruana Nadia Ramos Serrano, de la organización Jóvenes Iberoamericanos, denunció la inclusión de su nombre en el texto, elaborado por la delegación castrista para ser presentado como el "legítimo" en representación del Foro de la Sociedad Civil.

"Yo entré, me dijeron que me inscribiera en el evento, pero en ningún momento me pidieron autorización para firmar ese comunicado falso. Me están utilizando", denunció la activista peruana.

Según Leonardo Calvo Cárdenas, dirigente del Partido Arco Progresista, la delegación oficial cubana "traspasó a su documento la hoja de asistencia al Foro, sin la anuencia de los participantes".

"No firmaron el documento, porque no están de acuerdo con su contenido. Es un texto espurio", aseguró.

La venezolana Ana Caridad García, de la Red de Jóvenes Latinoamericanos, dijo que la lista proporcionada por La Habana está integrada por funcionarios gubernamentales de ambos países, además de por falsas adhesiones.

"En el caso venezolano, hay incluso representantes de empresas estatales como [la compañía telefónica] CANTV y hasta de colectivos armados", explicó García.

El argentino Matías Bianchi, del grupo Asuntos del Sur, pidió ser excluido de ambos documentos —el castrista y el democrático—, porque para él era la opción "más fácil", según dijo a DIARIO DE CUBA.

Al menos otras ocho personas de Colombia, Perú y Uruguay denunciaron la falsificación de sus firmas por parte del régimen de La Habana. Esto prácticamente reduce las adhesiones al documento oficialista a organizaciones progubernamentales cubanas y venezolanas.

Según una lista a la que tuvo acceso este diario, los participantes del régimen representan a la Unión de Escritores y Artistas, Unión de Periodistas de Cuba, Comités de Defensa de la Revolución, Federación de Mujeres Cubanas y la Unión Nacional de Juristas, entre otras.

El documento de la sociedad civil independiente llama la atención sobre el "deterioro de los derechos humanos y el debilitamiento de las democracias en la región".

Además exige a la Organización de Estados Americanos "que cumpla su rol original de garantizar la democracia y el respeto a los derechos humanos en el hemisferio".

Los actos violentos contra la sociedad civil independiente fueron liderados por Abel Prieto, asesor de Raúl Castro, y Fernando Rojas, viceministro de Cultura. En las turbas participó incluso el reverendo Pablo Odén Marichal, del Consejo de Iglesias de Cuba (evangélicos).

El disidente Guillermo Fariñas, que fue zarandeado por los oficialistas a la salida del Hotel El Panamá, sede del Foro, denunció que "quiénes estaban ahí no son miembros de las sociedad civil, sino funcionarios del Gobierno y represores".

"Me gritaban negro contrarrevolucionario y asesino", dijo.

El régimen intenta boicotear el Foro de Gobernabilidad Democrática