martes, septiembre 01, 2015

Juan González Febles desde Cuba: Amos liberales y fiestas compartidas

Tomado de http://www.infiernodepalo.com

Amos liberales y fiestas compartidas

Por  Juan González Febles
La Habana
08/18/2015



En Cuba, durante la etapa colonial y la primera fase de la esclavitud, que para aquel momento era solo negra y africana, hubo amos liberales inspirados en sentimientos nobles y piadosos. Estos, en ocasiones especiales compartían con los esclavos de entonces algunos festejos religiosos y de otras índoles, en la forma más fraternal que la época y las circunstancias permitieron.

Les trataban –a despecho de su condición de esclavos- como a una servidumbre muy especial, solo que servidumbre siempre es servidumbre y solo eso. Entonces y a despecho del trato ‘especial’ que les conferían, se trataba de cortesía por la entrada del servicio y nunca por la entrada principal. Como ya fue dicho, servidumbre es servidumbre y esta despacha por la puerta trasera de los traspatios, los salones son para los iguales.

Luego de la ceremonia de izamiento de la bandera de los Estados Unidos y que el Sr. Secretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry, departiera con su homólogo, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de exteriores del régimen en la conferencia de prensa compartida por ambos y entre sus iguales, el Sr. Secretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry, se comportó como aquellos amos liberales e inspirado en los mismos sentimientos nobles y piadosos, compartió la ocasión con el personal de servicio seleccionado para las componendas y negociaciones con la dictadura cubana.

Los disidentes invitados a la recepción en casa del Encargado de Negocios de los Estados Unidos fueron tratados con la misma humanidad con que los “amos liberales inspirados en sentimientos nobles y piadosos”, trataron a su servidumbre y a sus esclavos. Así fueron recibidos y tratados, en la trastienda y por la puerta de servicio.

 (De izquierda a derecha: Dagoberto Valdés, Reinaldo Escobar, Manuel Cuesta Morúa ¨Kalule¨, Martha Beatriz Roque, Yoani Sánchez, John Kerry, Elsa Morejón (esposa de Biscet), persona que no reconozco bien aunque quizás sea Arnaldo Ramos Lauzerique del grupo de economistas Manuel Sánchez Herrero de Martha Beatriz Roque, Miriam Leiva, Oscar Elías Biscet, José Daniel Ferrer García y persona que no conozco. Foto y comentario añadidos por el bloguista de Baracutey Cubano)

Se trató del mismo elenco escogido en el casting que para la ocasión utilizó la Sra. Roberta Jacobson. Solo que no todos los disidentes aceptan la condición de personal de servicio y dos entre ellos, rechazaron ser tratados en esa forma discriminatoria y rechazaron la invitación a ser recibidos por la puerta de servicio.

Berta Soler, líder y portavoz de ‘Damas de Blanco Laura Pollán’ y Antonio González Rodiles, coordinador de Estado de Sats, ambos miembros ejecutivos del Foro por los Derechos y Libertades, dieron la nota de dignidad y decoro ciudadano. Rechazaron el trato discriminatorio y ofensivo que el Sr. Kerry impuso en la capituladora y vergonzosa componenda que el gobierno presidido por Barak Obama lleva adelante con el régimen militar totalitario cubano, que legitima la opresión ciudadana impuesta por este régimen desde hace cincuenta y seis largos años.

Se trata, con quizás solo una excepción, de la oposición seleccionada por el binomio Obama-Kerry, con la bendición de sus iguales del Palacio de la Revolución. Diez escogidos por discutibles escogedores que hubieran sido doce. Con ellos cualquier pintor post moderno nos habría podido ofrecer otra versión light de ‘La Última Cena’ en que si bien faltaría un maestro traicionado, tendríamos a un secretario de estado, nueve Judas y alguna para lapidar más adelante.

Estamos en un momento ideal para esta y otras tolerancias. Si ya bendijeron al régimen iraní y al régimen totalitario castrista, podrían alcanzar con sus aguas pútridas de redención a la Venezuela chavista, a los narcos de las FARC y quizás hasta a Boko Haram y al Estado Islámico, Obama mediante, es posible.

El elenco de la cena –que no será felizmente la última- ha sido un elenco seleccionado mucho antes del 17 de diciembre de 2014. Es el elenco primado para tours, premios distinciones, financiamientos y todo tipo de agasajos. Entre ellos hay desvíos de recursos, apropiaciones indebidas y otras menudencias de ese estilo, pero no importa.

Fueron seleccionados para esta suerte de Star Sistem en un espacio indeterminado entre Washington y La Habana, desde donde NED-USAID y sus ahijados les bendicen con munificencia, licencia eclesiástica mediante.

Pronto un papa peronista dará su misa en La Habana, bajo la mirada de un Che Guevara algo frustrado, por no haber logrado ser eficiente como la máquina fría de matar en que si consiguió convertirse. A su vera, un sufrido y estoico Cristo Jesús, ya preparado para perdonarlo todo: A sus papas, a sus popes y hasta a sus Pepes.

infiernodepalo@gmail.com