Jorge Valls Arango. Zoé Valdés sobre el recien fallecido Jorge Valls Arango
Jorge Valls Arango
Por Zoé Valdés
2015-10-28
Ha muerto Jorge Valls Arango, un hombre bueno, un gran poeta. Murió un anticastrista que pasó veinte años plantado en una cárcel cubana. Tal vez por eso la prensa mundial ha comentado poco. Aunque algo se ha dicho. Al menos la prensa francesa lo ha hecho. La española todavía no se ha enterado.
No conocí personalmente a Jorge Valls Arango, pero conocí sus libros. Una de las razones por la que siempre lo he admirado, porque su causa la vertió en su literatura.
¿Le habrían dado alguna vez el Premio Princesa de Asturias? Lo merecía. Pero Jorge Valls Arango no era hombre de medias tintas, era un valiente. Decía las cosas como tenía que ser, con un hablar pausado, y con gran elegancia, y ahí estaban las verdades, todas, abiertas como cartas encima de la mesa. Y el inmenso coraje.
Publicidad
Pocos o ningún premio le dieron al poeta Valls, y su poesía también lo merecía. Pero su poesía no hablaba más que de la verdad poética, con sinceridad, con pasión, con razón. Y era toda lenguaje. Eso sí era lenguaje, idioma, como un país.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home