Nicolás Águila: El escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez y el neocastrismo empercudido
Por Nicolás Águila
8 de octubre de 2015
El narrador cubano Pedro Juan Gutiérrez propone una solución al drama de Cuba que parece amorosamente evangélica, pero que en realidad ha sacado de entre lo más cutre del reportorio raulista. El exitoso cultor del realismo sucio, en rueda de prensa en Barcelona, respondió con cursilería y buenismo a las preguntas sobre las relaciones entre Cuba y EEUU., y apostó a “seguir así, lentamente”, decantándose por las reformas a cuentagotas del neocastrismo empercudido. Así lo publica ‘La Vanguardia’:
“Todo ha sido muy inesperado y me alegro muchísimo de que las cosas se hagan de forma civilizada, dialogando y conversando, y no con brutalidad y testosterona como ha sido a lo largo de más de 50 años (…) lo que se impone ahora es seguir así, lentamente para poder hacer las cosas, desde el perdón, y el borrón y cuenta nueva, y desde el amor y la compasión”.
El escritor, que jura y perjura que solo puede escribir en La Habana, se muestra a favor del diálogo civilizado (debe referirse solo al que sostiene el régimen con la Administración Obama, pues con la oposición sigue la misma política de sordera represiva) y en contra de la “brutalidad y la testosterona” (brutalidad que viene de una sola parte, conviene aclarar, porque lo que es el pueblo no puede ser más sumiso y aguantón).
Nicolás Águila
Periodista cubano con residencia en Madrid, licenciado en Filología Inglesa, Nicolás Aguila ha sido colaborador de numerosos publicaciones en varios países, entre ellas Cubanet y la Revista Hispano Cubana. Ha trabajado como docente universitario, traductor y editor de revistas médicas. Residiendo en Brasil obtuvo por concurso una beca de ICI para curso de profesores de español en Madrid. Ha realizado numerosos cursos de posgrado en el área de Lingüística Aplicada y enseñanza de idiomas en Cuba, Brasil y Estados Unidos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home