sábado, febrero 13, 2016

El Plan FARC . Pedro Corzo: Todo parece indicar que gozarán de una gran impunidad

 Negociadores de las FARC en Cuba

******************

El Plan FARC

*******
Las FARC están dispuestas a convivir con su enemigo más acérrimo si les pagan
Durante décadas las FARC proclamaron su hostilidad hacia Estados Unidos
Todo parece indicar que gozarán de una gran impunidad
*******

Por Pedro Corzo
11 de febrero de 2016

Durante el aniversario del Plan Colombia por medio del cual Estados Unidos facilitó al gobierno de Bogotá recursos para combatir la insurgencia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hicieron público a través de uno de sus comandantes lo que podría interpretarse como un nuevo Plan, en el que por supuesto las FARC resultarían beneficiadas.

Este planteamiento del comandante Pastor Alape demuestra que el grupo guerrillero que en el pasado encarnó una propuesta política antidemocrática –pero fundamentada en una ideología– aparte de mutar a fuerza terrorista enraizada en el narcotráfico, está dispuesta a convivir con su enemigo más acérrimo, si esa cohabitación está respaldada por grandes cantidades de dinero.

Durante décadas las FARC proclamaron orgullosa y estentóreamente su hostilidad hacia Estados Unidos y los valores que esa nación representa, sin embargo, llegaron a la conclusión que las diferencias podían ser superadas si Washington pagaba la consolidación del proceso de paz, financiamiento que repercutiría favorablemente en los bolsillos de los comandantes.

Para los jerarcas de la narcoguerrilla lo importante es el cash. Los que cayeron defendiendo los postulados que las FARC enarbolaron en el pasado no cuentan, porque las propuestas ideológicas, a pesar de estar sostenidas en los fusiles, nunca lograron arraigar en el pueblo colombiano.

La avaricia devoró los ideales, pero siguieron arropando sus actividades ilegales con la bandera de la insurgencia. El liderazgo de las FARC desde hace muchos años disfruta de riquezas que nunca produjeron. Los mandos superiores y medios se han dedicado a amasar una fortuna personal y “familiar”, producto de la extorsión, el secuestro y muy particularmente del narcotráfico.

En la actualidad los jefes de las FARC cuentan con jugosas cuentas bancarias y poseen bienes inmuebles en Colombia y en el extranjero. Adquieren los bienes directamente o a través de testaferros. Uno de los últimos escándalos que está siendo investigado por la fiscalía colombiana está relacionado con propiedades valuadas en 30 millones de dólares en Costa Rica, que supuestamente pertenecen al comandante Jorge Torres Victoria, conocido como Pablo Catatumbo.

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, coincidió con la revista Forbes Israel cuando en un informe la publicación reseñó que las FARC eran multimillonarias, agregando que ese grupo terrorista tenía miles de millones de euros y dólares, lo que daba lugar a una operación de lavado de activos sin precedentes en la historia.

El periodista Ricardo Puentes Melo dice que uno de los planes de las FARC es invertir parte de sus riquezas en Cuba, aproximadamente 900 millones de dólares en el sector del turismo. Según el director de Periodismo sin Fronteras, los ingresos de la narcoguerrilla superan los 800 millones de dólares al año, y su fortuna supera los 20 mil millones.

La mayor parte de esta fortuna es producto de la droga que durante años introdujeron en Estados Unidos, país que quieren que siga pagando las cuentas de sus gastos y a pesar de como dice la congresista Ileana Ros-Lehtinen, “los miembros de las FARC tienen sangre de ciudadanos de EEUU en sus manos y deben ser enjuiciados” y termina demandando “los Estados Unidos deben mantener a las FARC en la lista de organizaciones terroristas”.

Todo parece indicar que las FARC gozarán de una gran impunidad, no solo en lo que concierne a sus innumerables crímenes contra el pueblo colombiano, sino que también podrán conservar los cuantiosos bienes que han acumulado de forma ilícita. Al parecer no pagaran con cárcel sus crímenes. Tampoco compensarán económicamente a sus miles de víctimas porque han dicho públicamente que no cuentan con recursos para hacerlo.

Una vez más, todo parece indicar que los victimarios tienen más derechos y oportunidades que sus víctimas.

Periodista de Radio Martí.