miércoles, febrero 17, 2016

Washington y La Habana firman el acuerdo para reanudar los vuelos comerciales regulares. Video de Oscar Haza sobre ese acuerdo junto a José Hazel y Rolando Cartaya


Oscar haza.  Cuba y EEUU firman acuerdo para reanudar vuelos comerciales


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Washington y La Habana firman el acuerdo para reanudar los vuelos comerciales regulares

Agencias
La Habana
16 Feb 2016

Autoridades del transporte de Cuba y Estados Unidos firmaron el martes en La Habana un acuerdo para reanudar el servicio de vuelos comerciales regulares entre los dos países, dijo el Departamento de Transporte de Estados Unidos en un comunicado que recoge la agencia británica Reuters.

El convenio autoriza nada menos que hasta 110 vuelos regulares diarios a La Habana y otros nueve destinos en la Isla.

De acuerdo con la nota divulgada, queda abierta la invitación para que las compañías aéreas de Estados Unidos presenten sus solicitudes con el fin de acceder a rutas de vuelos regulares de pasajeros y de carga y poner en marcha un proceso para restablecer los nuevos itinerarios.

Los vuelos comerciales entre Cuba y Estados Unidos fueron cancelados hace 53 años debido a la hostilidad entre ambas naciones en medio de la Guerra Fría. Desde entonces sólo estaban autorizaos vuelos chárter bajo determinadas condiciones.

De acuerdo con un reporte de la AFP, el documento negociado prevé la autorización de vuelos regulares "entre cualquier ciudad de Estados Unidos y cualquier ciudad en Cuba", siempre que esté dotada de infraestructura para vuelos internacionales.

"Inicialmente, las empresas estadounidenses serán autorizadas a volar 20 frecuencias regulares diarias a La Habana, el mayor mercado, y es importante recordar que el nivel actual es cero", dijo Thomas Engle, subsecretario de la división de Transportes en el Departamento de Estado.

Al mismo tiempo, esas empresas estarán autorizadas a realizar "diez vuelos regulares diarios a cualquier otra ciudad en Cuba que tenga un aeropuerto abierto al servicio internacional", añadió.

Por el momento, las autoridades estadounidenses incluyeron en el entendimiento a los aeropuertos de Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.

El convenio entre los dos países abre la puerta formalmente a que Cubana de Aviación pueda operar en el futuro vuelos a destinos en Estados Unidos, pero las autoridades coinciden en apuntar que eso no ocurrirá de momento.

"El servicio hacia y desde Estados Unidos por parte de aeronaves cubanas aún deberá obtener licencias del Departamento del Tesoro, y la división de Seguridad del Departamento de Comercio y cumplir normas del Departamento de Transporte que no son específicas para Cuba", dijo Brendon Belford, responsable del sector de Aeronáutica en el Departamento de Transportes.

"Por eso no anticipamos que vaya a haber aeronaves de propiedad cubana sirviendo destinos en EEUU en un futuro próximo", añadió.

En la ceremonia de firma del acuerdo, realizada en el Hotel Nacional de Cuba, la delegación estadounidense estuvo encabezada por el secretario de Transportes, Anthony Foxx, y el subsecretario de Estado para Asuntos Económicos, Charles Rivkin. Por la parte cubana firmaron el documento Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro del Transporte, y Alfredo Cordero Puig, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil.

Debido al embargo económico y financiero en vigor hace medio siglo, los viajes de turismo de ciudadanos estadounidenses a la Isla continúan prohibidos, aunque el Departamento del Tesoro creó 12 categorías específicas de viajeros a los que puede extender permisos excepcionales.