martes, marzo 01, 2016

Un mensaje que el presidente de Estados Unidos debe llevar a Cuba: No a la impunidad


 Un mensaje que el presidente de Estados Unidos debe llevar a Cuba: No a la impunidad

 "¡Nos vemos en La Habana!" Con cierta ligereza, el presidente Obama anunció el pasado 18 de febrero que visitará Cuba con la Primera Dama el próximo 21 de marzo. Pero, cuando el líder de la democracia más emblemática del planeta visite oficialmente la isla gobernada por una dictadura militar, debería tomarse en serio valores fundamentales de nuestra gran nación. Debería, al menos, al menos recordar a los 26 ciudadanos americanos muertos por el régimen castrista y a los otros 13 que cayeron al servicio de la libertad en operaciones contra el comunismo cubano. El gobierno de Estados Unidos tiene el deber de exigir verdad y justicia para ellos así como la repatriación de los restos que quedan en Cuba.

Archivo Cuba ha documentado 39 casos de ciudadanos americanos muertos por el régimen comunista o en operaciones para contrarrestarlo: 8 fusilados sin debido proceso de ley; 11 ejecuciones extrajudiciales; 1 inducido al suicidio; 5 víctimas de ataques terroristas apoyados por Cuba; 1 desaparición forzada; y 13 muertos o desaparecidos en operaciones en Cuba.


Vea el informe en inglés con los detalles y fotografías de cada caso así como los archivos individuales en www.CubaArchive.org/database/. A continuación sigue un resumen de tres de los casos.

Earl Glenn Cobeil, de 36 años, teniente coronel de la Fuerza Aérea de los EEUU, natural de Pontiac, Michigan, asesinado (crimen de guerra) el 5 de noviembre de 1970 en la prisión Hoa Lo de Vietnam del Norte. Fue apresado (1967) por fuerzas vietnamitas al derribar el avión que piloteaba en ese país. En la prisión de Hoa Lo ("el zoológico"), donde fue sometido al "programa cubano," una perversa técnica experimental de dominio desarrollada por la seguridad cubana que consistía en tortura física y mental y que fue aplicada a 18 prisioneros de guerra norteamericanos en la prisión Hoa Lo de 1967 a 1968. Después de soportar varias semanas de golpizas, constante tortura psicológica, “electroshocks” y aislamiento, Cobeil se fue deteriorando física y mentalmente hasta entrar en coma y morir en su celda. Dejó una viuda y dos hijos.

Frank Thomas Connor, de 33 años, asesinado en un ataque terrorista el 24 de enero de 1975 en Nueva York junto con  Alejandro Berger, de 28 años; James Gezork, de 32 años; y Harold Sheburne, de 66 años. Los cuatro, banqueros y ejecutivos, estaban almorzando separadamente con clientes o colegas en el histórico restaurant Fraunces Tavern del Bajo Manhattan cuando estalló una bomba. El grupo terrorista puertorriqueño respaldado por Cuba, Frente Armado de Liberación Nacional (FALN) se adjudicó el atentado, pero los autores no fueron capturados. En 1978, el fabricador de bombas de FALN, Guillermo “William” Morales, sufrió lesiones al explotar accidentalmente una bomba que preparaba. No se encontraron pruebas irrefutables vinculándolo al ataque de Fraunces Tavern, pero fue sentenciado a 89 años de prisión por posesión de explosivos. Morales escapó el año siguiente del hospital de la prisión y se refugió en Cuba. Connor dejó una viuda y dos hijos.

Robert Otis Fuller, de 25 años, fue fusilado el 16 de octubre de 1960 en el campo de tiro de la Loma de San Juan, en Santiago de Cuba junto a otros dos estadounidenses Anthony Zarba y Allen Thompson. Fuller era un oficial retirado de la Marina de los Estados Unidos, veterano de la guerra de Corea, y residente de Coral Gables, Florida. Los tres habían desembarcado en la provincia de Oriente, Cuba, en octubre de 1960 para auxiliar a las guerrillas anticastristas, pero fueron capturados. Un tribunal revolucionario los sometió junto a siete cubanos a un juicio sumario que duró sólo 20 minutos y todos fueron condenados a muerte. La apelación duró otros 20 minutos y fueron fusilados el mismo día. A Fuller, y probablemente a los demás hombres, le drenaron la sangre antes de la ejecución; Cuba la comercializaba en el mercado mundial, práctica que continúa hasta el día de hoy.

Necesitamos su apoyo para continuar nuestra labor

Por favor haga un donativo en la medida de sus posibilidades. Puede hacerlo en nuestra página de inicio o en la de “Cómo Ayudar” en www.ArchivoCuba.org.

Archivo Cuba Proyecto de Verdad y Memoria documenta la pérdida en vidas resultado de la revolución cubana y estudia la justicia transicional  —memoria-verdad-justicia.
www.ArchivoCuba.org