domingo, mayo 15, 2016

Autoridades de Florida hallan a tres cubanos en un barco que transportaba equipo de 'Rápido y furioso' que filmó en La Habana Cuba



 Oscar Haza - EEUU concede status legal a Polizones Cubanos


 *********

 Tomado de  http://www.diariodecuba.com

Los tres polizones cubanos podrán quedarse en EEUU bajo la política de pies secos

DDC
Miami
17 Mayo 2016

Los tres polizones cubanos hallados en un buque de carga que atracó en el puerto Everglades podrán quedarse en Estados Unidos, porque fueron tratados como si hubieran llegado a una playa bajo la política de pies secos/pies mojados, según dijeron el lunes funcionarios federales familiarizados con el caso.

"Si hubieran sido encontrados antes de que atracara el barco, entonces la situación hubiera sido diferente y hubieran sido detenidos por el (Servicio de) Guardacostas y muy probablemente devueltos a Cuba", dijo un funcionario federal a El Nuevo Herald al preguntársele sobre el estatus de los cubanos.

Aunque las autoridades de inmigración estadounidenses siempre se reservan el derecho a reabrir un caso en cualquier momento, el de los polizones parece por ahora cerrado porque los tres recibieron documentos de parole con una duración de dos años cada uno, que es lo normal que se otorga a los cubanos que llegan a las playas o a través de la frontera con México.

 *********************
Tomado de http://www.diariodecuba.com

Autoridades de Florida hallan a tres cubanos en un barco que transportaba equipo de 'Rápido y furioso'

Agencias
Miami
14 Mayo 2016

Las autoridades de Florida hallaron a tres cubanos escondidos en un buque de carga procedente de Cuba que transportaba equipo de filmación utilizado en la película Rápido y furioso 8, de la que se rodaron algunas escenas en la Isla, reporta EFE.

Según confirmaron portavoces de Port Everglades, en el condado de Broward, al sur de Florida, los tres cubanos fueron descubiertos en el interior de un buque de carga a su arribo la tarde del viernes a ese terminal marítimo, uno de los puertos para cruceros más transitados del mundo y que en 2015 registró más de 3,7 millones de pasajeros.

Tras su hallazgo, los emigrantes, cuyas identidades no han sido reveladas por el momento, fueron puestos a disposición de la oficina local del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

(Filmación en  La Habana de Rápido y  furioso, su octava parte )
   

La octava entrega de la saga cinematográfica Rápido y furioso, protagonizada por Vin Diesel, grabó hasta hace unos días en La Habana y tiene previsto rodar más escenas en Nueva York.

Los cubanos que alcanza territorio estadounidense pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, mientras que aquellos que son interceptados en el mar son deportados a la Isla.

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a Estados Unidos, lo que supuso un aumento de más del 77% con respecto del periodo anterior, según la CBP.

El restablecimiento de las relaciones entre ambos gobiernos, con la apertura de embajadas, ha suscitado el temor de que se eliminen las ventajas migratorias de los cubanos y, según expertos en inmigración, ello ha propiciado un nuevo éxodo desde la Isla hacia Estados Unidos.
**********
Tomado de https://www.cibercuba.com/

Tres cubanos llegan a EE.UU escondidos en el barco de la producción de Fast & Furious

14 de mayo de 2016

“Rápido y Furioso” ha dejado su marca indeleble en su paso por Cuba, no solo por ser la primera gran producción de Hollywood en el país caribeño luego del deshielo, sino porque desde este viernes se ha sumado a las disímiles e insólitas vías de escape en ese fenómeno que muchos califican como el cuarto éxodo cubano.

Tres cubanos involucrados con la realización del filme en La Habana se las apañaron para colarse secretamente en las embarcaciones que devolvían a EE.UU todo el cargamento de equipos utilizados durante la filmación de las escenas en la isla.

Se trata de tres choferes contratados por la producción americana para trasportar los camiones con equipos por la ciudad. Según informaron portavoces de Port Everglades –donde atracó el barco- al sur de Florida, los cubanos fueron descubiertos al interior de un buque de carga a su arribo la tarde del viernes a este terminal marítimo.

“A la hora de montar los equipos en el barco que los trasladaría de regreso a los EEUU, ellos (los choferes) se quedaron dentro de la embarcación”, explicó hoy el periodista de Univisión Mario Vallejo a través de sus redes sociales.

Fuentes cercanas al personal de revisión del barco confirmaron, de acuerdo con Vallejo, que los productores de la saga visitaron a los familiares de los choferes en Cuba y les dijeron que temían por su vida, pues el transporte de los equipos se realizaba dentro de contenedores.

Tras advertencias sobre la presencia de los “polizones” a bordo, la embarcación no fue fumigada como es habitual y fue desviada hacia Port Everglades. Allí se confirmó el estado de los cubanos que, según aseguró el reportero, podrán quedarse en EE.UU.

Los inmigrantes, cuyas identidades no han sido reveladas por el momento, fueron puestos a disposición de la oficina local del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así lo reporta la agencia Efe.

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a EE.UU., un aumento de más del 77 % con respecto del periodo anterior, según la CBP.