martes, diciembre 06, 2016

: La otra “Gran Piedra”. Waldo Acebo Meireles sobre la tumba donde supuestamente se encuentran las cenizas del tirano Fidel Castro Ruz


La otra “Gran Piedra”

**********
¿Qué podemos esperar con el correr de los años? Miles irán a los pies de la fraudulenta “Gran Piedra” y rendirán tributo a quien destruyó nuestro país
**********

La Gran Piedra

Por Waldo Acebo Meireles
Miami
06/12/2016

Suerte de los cubanos, ahora tenemos dos “Gran Piedra”. La natural, la de origen misterioso, desconocido, la que tiene 51 metros de largo, 25 de alto y 30 de ancho, con un peso estimado de 63 mil toneladas y que se encuentra en la cima de una montaña a mil 225 metros por encima del nivel del mar.

La otra, que la intenta copiar, pero que no quedó más remedio que hacerla en proporciones más modestas —aunque quizás no fue esa la intención— con un origen también misterioso y rodeado de secretos, acorde con el secretismo habitual del autoritarismo que la concibió y ejecutó.

La primera, la natural y admirada durante cientos de años por los que hemos tenido el placer de disfrutarla en su entorno maravilloso, seguirá ahí por los milenios que le esperan. La segunda, la artificial, la espuria, durará mucho menos. Pero por ello no dejará de pesar también miles de toneladas en nuestra historia innatural.

(Montaje fotográfico tomado de Internet)

¿Qué podemos esperar con el correr de los años? Miles irán a los pies de la fraudulenta y rendirán tributo a quien destruyó económica, política y socialmente a nuestro país. La obligatoria guardia militar evitará profanaciones y prohibirá gestos indecorosos o rencorosos, pero los años irán pasando y algún emulo de “El Sexto”, aprovechando algún pasajero descuido pintará sobre ella un graffiti vengativo.

Llegará el día en que alguien proponga destruir la piedra y esparcir las cenizas en algún albañal. Ese día llegará, pero no será necesario, ya para ese entonces. La piedra habrá sido carcomida por el tiempo y las memorias habrán sido obliteradas por la historia que no decretará ninguna absolución.

Sin embargo, lo mejor de todo será cuando el siempre incólume choteo cubano le siga llamando la “Gran Piedra” a la que permanecerá por eones y eones, y a la otra, la minúscula, le llamaran simplemente “el seboruco”.

© cubaencuentro.com
***********
Comentario del Bloguista de Baracutey Cubano


 Esta entrevista la oí por Radio Martí viviendo en Cuba  y en mis notas del Bloguista he escrito sobre la falsedad de que Fidel Castro fue sorprendido durmiendo cuando fue preso en la finca  Leizán cerca de la Gran Piedra por el Teniente Sarría.

 Fidel Castro al conocer que a Raúl Castro  no lo habían matado y que ya no se estaban asesinando a  los moncadistas capturados tal parece que quiso asegurarse antes de  entregarse  de que  a él no lo matarían, Para ello convenció a algunos de los moncadistas que estaban huyendo junto a él que se entregaran en Santiago de Cuba para ver que les pasaba, argumentándoles  que les diera a las autoridades del régimen de Batista  una falsa localización de donde él se encontraba para darle tiempo para alzarse, cuando realmente  lo que  quería era utilizar como ¨conejillos de india¨. Todos los que lo  acompañaban en ese momentos estaban en buenas condiciones físicas y ya se encontraban en una región para alzarse. Oí en la entrevista  a Mario Chánes que no habían pasado 5 minutos  de su despedida con Fidel con abrazos cuando Fidel fue capturado ¨dormido¨...

 Fidel Castro estaba muy nervioso y el Teniente Pedro Sarría, para darle confianza a Fidel,  le dijo al sentarlo en la cabina del camión junto a él y el chofer que no se preocupara que todo estaba arreglado,.. Fidel Castro después de huir del Moncada  buscó refugio en esa finca cerca de la Gran Piedra. En la entrevista al moncadista Mario Chánes de Armas, quién era uno de los otros moncadistas que acompañaba a Fidel Castro en ese refugio, relata lo realmente acontecido.
************

Comentario de Manolo Pozo.
La entrevista que leerán a continuación salió por primera vez a la luz en las páginas de El Martiano, una revista clandestina que se armaba totalmente dentro del presidio político y desde allí se orientaba su distribución dentro y fuera de Cuba. Mi hermano de cautiverio Arturo Suárez Ramos (23 años de cárcel) era el director de esta histórica revista que tantas molestias  les causó a los carceleros y al régimen castrocomunista.
 
Ernesto Díaz Rodríguez y Mario Chanes de Armas son dos de los últimos presos que salieron en libertad de los miles que integraron aquel presidio histórico cubano. Cococí a estos dos titanes en uno de los edificios del Combinado del Este en el año 1989... Aunque "vivíamos" en áreas diferentes los viejos prisioneros y nosotros hacíamos lo posible por mantenernos en contacto.
  (Arturo Suárez Ramos en prisión)

Arturito Suárez fue un valiente defensor de la causa de Ernesto Díaz Rodríguez, tanto que se convirtió en el "pino nuevo" más cercano que tuvo el combatiente de Alpha 66, dentro del Nuevo Presidio Político, por esa razón, un día -Ernesto- le hizo llegar esta entrevista a Arturito para la revista que el dirigía en el cuarto piso del edificio #2; un gesto del prisionero histórico plantado  que ni Arturito ni los que estábamos en los quehaceres de El Martiano podíamos creer... Nos dieron el priv
ilegio de publicar tan importante entrevista en la modesta "revistica" del batallador presidio político instalado en el Combinado del Este...

Entrevista a Mario Chanes de Armas.
Asaltante del Moncada y Expedicionario del Granma.


Por. Ernesto Díaz Rodríguez.
 Prisión Combinado del Este.
 La Habana 1988.



Durante más de un cuarto de siglo el régimen comunista de Cuba se ha empeñado en doblegar la férrea  voluntad de los Presos Políticos Plantados. Eso tiene una explicación ; Fidel Castro no es un Dictador cualquiera de esos de talla convencional que tradicionalmente han asaltado el poder para imponer su voluntad caprichosa, en uno que otro país de América latina.

Su ignorancia, despotismo y ausencia total de escrúpulos lo sitúa, sin dudas, en un ámbito exclusivo de corte Stalinista. Siendo ésta su naturaleza no ha de sorprendernos que haya hecho  de la trampa su entretenimiento;  que sea la mentira su hija predilecta y el odio, su gran amor. Ese mismo odio enfermizo que lo ha llevado a cometer actos diabólicos, miserables y mezquinos que una parte de la humanidad lo considera demencia y la otra cobardía; los que sufrimos las vilezas de la Tiranía dentro de las prisiones y en la Isla cautiva (ese gigantesco Campo de Concentración, donde padecen hambre, humillación y maltrato 10 millones de víctimas  los que andan dispersos por el Mundo, en triste peregrinaje, llevando entre sus manos, juntos con el amor y la esperanza, la agonía de la Patria esclavizada); desde el fondo de una ceda oscura, con los ojos del alma, contemplamos la amarga realidad de nuestro pueblo; algo hay que hacer y con urgencia, para que el horror de la Nación, no nos ponga de rodillas. Como es de todos conocidos la Comisión de Derechos Humanos de la O.N.U., visitará nuestro país en fecha próxima, a fin de investigar las violaciones de que está acusado el Gobierno de Cuba, ante ese importante organismo.

(Mario Chánez de Armas plantado en la prisión política Castrista)

De la disposición y el interés que demostremos, a la hora de prestar testimonios, dependerá que triunfemos en nuestra intención de que se haga justicia o que sigan impune los desatinos de la Tiranía, cometidos contra infinidad de víctimas. Los Presos Políticos Cubanos, tenemos una responsabilidad histórica y no vamos a dejar de cumplirla. Nosotros no aspiramos a ser guía, pero si queremos demostrar, con nuestro ejemplo, que no hay por qué callar, que nadie puede imponernos un silencio humillante y cómplice, cuando hemos visto cometer crueldades, atropellos y crímenes.

 Esa es la razón fundamental de la entrevista que, en este día de sombras, desde una celda de la Prisión Combinado del Este, nos proponemos ofrecerle. Ante nuestros micrófonos, dispuesto a responder las preguntas, tenemos al Asaltante del Cuartel Moncada; Expedicionario del Granma, y Preso político Plantado durante más de un cuarto de Siglo, Mario chanes de Armas.
Ernesto: Chanes, independientemente de tus discrepancias con Fidel Castro que sabemos son abismales. ¿ Lo consideras un hombre honesto, en cuanto a su forma de contar la historia?.
Chanes: No hace mucho leí el libro “ Fidel y la Religión “, producto de una entrevista por el religioso brasileño Fray Betto. Un libro que ha tenido amplía divulgación, casi un “best seller “, de acuerdo a los comentarios de Granma. Al parecer la mentira también tiene mercado.

Ernesto: A propósito, ¿ Qué llamó su atención de esa entrevista?.

Chanes: Como todo lo que he leído desde hace algunos años y trata  de hechos relacionados con la Revolución, y específicamente el Moncada y el Granma, me llama la atención un hecho referido por Fidel que no se ajusta a la realidad.
Ernesto: ¿ Pudieras señalarlo?.
Chanes:  Dice Fidel en el citado libro, que dado e estado físico de algunos de los que le acompañaban después del ataque a Moncada, sin aclarar nombre ni números, se tomó e acuerdo de presentarlos antes las autoridades, utilizando la mediación de Monseñor Pérez Cervantes.

(Salida de los Moncadistas  del Presidio Modelo de  Isla de Pinos  por la aministía general que  dió el gobierno encabezado por  Fulgencio Batista. En la foto de derecha a izquierda se reconocen a Fidel Castro, Raúl Castro, Mario Chanes de Armas y Juan Almeida. Los asaltantes del Cuartel Moncada no llegaron a cumplir dos años de prisión al otorgarse la amnistía general por el Día de las Madres en mayo de 1955)

Ernesto: sabemos que Castro goza de exelente memoria, una memoria privilegiada, sobre todo para recordar a quienes se le han enfrentado. Tengo entendido, Mario, que no más de una veintena de hombres que escaparon con él a las montañas, luego del trágico acontecimiento de Moncada. ¿ Consideras posible que él, Fidel Castro, haya podido olvidar el número exacto de los combatientes que lo acompañó, en momento tan dramáticos y que haya podido olvidar inclusive, el nombre de uno de ellos?¿.

Chanes: Los que tomamos parte en aquella acción y posteriormente estuvimos alzados, sabemos que éramos 19 hombres, incluido Fidel, los que después de la retirada nos refugiamos en las montañas próximas a la Gran Piedra, que en horas de la noche del 27, cuatro de los entonces compañeros de lucha, bajaron a 2 de los heridos, que el miércoles 29, por no estar de acuerdo con la táctica a seguir, cinco se separaron del grupo y quedamos ocho hombres. Y por último, al caer la tarde del viernes 31, hicimos contacto con el dueño de una finca, no lejos de Santiago. Es difícil Ernesto, por no decir, imposible, que Fidel no recordara, si fuera necesario con la ayuda de fotos tomadas en el lugar, a donde se nos condujo detenidos aquel sábado 1ro de agosto…, cuantos éramos aquellos compañeros que, según él, estábamos en mal estado físico.

Ernesto: Me parece haber oído a Fidel Castro, en alguna ocasión, decir que la variante, en caso de fallara el asalto al cuartel, era reagruparse en un punto de las montañas, para iniciar de inmediato la guerra guerrillera contra la dictadura. Sin embargo, a pesar de haber alcanzado Castro y un grupo de ustedes, una buena zona estratégica en las inmediaciones de la Gran Piedra, no ocurrió así. ¿Fue en realidad el deplorable estado físico de algunos de los hombres que le acompañaban, lo que determinó un cambio tan drástico en el Plan de Alzamiento, luego de fracasada la acción contra la Fortaleza Militar?¿.

Chanes: La verdad no está en la presentación de aquellos cinco hombres a causa de su estado físico, la verdad hoy la voy a decir, después de hablar con el dueño de la finca, a la que llegamos el día 31 y saber por medio de éste, entre otras cosas, que Raúl estaba preso y no muerto como pensábamos, ya que desde hacía unos días no estaban asesinando a los que eran hecho prisionero, sobre todo los presentados por Monseñor Pérez Cerantes, Fidel se reunió, nos pidió a Eduardo Montano Benítez Francisco González Hernández, Armando Mestre Martínez, Juan Almeida Bosque y a mí, que nos entregáramos, porque éramos muchos para lograr entrar en Santiago, como era nuestro propósito y poder llegar a La Habana.

Ernesto: ¿Les pidió eso Fidel Castro?

Chanes: Sí, Ernesto, nos pidió que nos entregásemos.

Ernesto: Una proposición  bastante delicada que pone a pensar a cualquiera. Prefiero no hacer comentarios; solo una pregunta, una pregunta más al respecto. ¿ Estuvieron todos de acuerdo en aceptar la idea de dejarse tomar prisioneros voluntariamente a una policía militar cruel que estaba asesinando … ¿ Entregarse a los militares, para que él, Fidel Castro , escapara ? ¿ Cómo les dijo él, según acabas de contar, para que se salvara la revolución?

Chanes: A esta petición todos nos opusimos, y él Fidel, alegó que los sacrificios que nos pedía era para salvar la revolución, que una vez que nosotros fuéramos detenidos diéramos una posición falsa del lugar donde él se encontraba, aprovechando esta oportunidad para burlar el cerco, salir clandestino del país con los otros dos compañeros Oscar A Vals y José Suárez Blanco, y organizar una expedición para regresar a Cuba.

Ernesto: Pero se impuso la voluntad del Jefe; Castro terminó por convencerlos. ¿Cierto?

Chanes: Sí, cierto, luego de discutir lo propuesto accedimos a ello, pensando que nuestro sacrificio era necesario para salvar la revolución que tantas vidas había costado en unos pocos días.

Ernesto: ¿ En que forma se llevó acabo la rendición, Mario?

Chanes: Los ocho pasamos la noche en el bohío del empleados de la finca; al día siguiente, 1ro de agosto, aproximadamente a las 6 de la mañana, el propietario de la finca nos informa que Pérez Cerantes se hallaba en la carretera a unos 150 m del lugar más o menos. Después de despedirnos de Fidel, Pepe Suárez y Alcalde, quienes permanecieron en el bohío, salimos en compañía del empleado de la finca hacía el lugar donde se encontraba esperándonos Monseñor Pérez Cerantes, esta distancia la salvamos en escasos minutos; y a unos pocos metros de la cerca que nos separaba de la carretera, pudimos ver al bueno y noble religioso parado al lado de un jeep. En el instante en que me disponía a saltar la cerca sonaron los primeros disparos al aire y en cuestión de segundos los cincos estábamos rodeados por miembros del Ejército,  inmediatamente nos llevaron de regreso al bohío que minutos antes habíamos abandonado y al llegar Fidel, Pepe Suárez Y Alcalde, ya tenían las manos atadas con sogas, rodeados de soldados y juntos a los prisioneros estaba el Teniente Sarría, Jefe del grupo Militar. Sarría nos tomó el nombre a los cinco que acabamos de llegar y nos condujo a un camión,  Fidel iba en la caseta, entre el chofer y el Teniente Sarría; el resto en la cama del camión, sin costanera y rodeado de soldados.

A los ocho nos condujeron detenidos al vivac. Creo que no hace falta aclarar que Fidel le dijo a Fray Betto, que sus compañeros decidieron presentarse dado el estado físico de éstos, cuando la entrevista a Betto, no recordaba cuántos sumábamos, ni quienes éramos.

Ernesto: Bien, pasemos ahora a temas de la actualidad. La experiencia más reciente. ¿Cree Mario Chanes, que se ha cumplido el programa que los llevó al Moncada, y por el cual muchos de sus compañeros ofrendaron la vida?.

Chanes: No, no; al campesino se le prometió tierras y los casos en que ésta fue entregada, solo ha servido, para que la trabajen teniendo que entregarle el fruto de su sudor al Estado. Con los obreros ha sucedido lo mismo; mucho hablamos. Tanto antes del Moncada, como posterior, cuando estábamos presos en la Isla de Pinos; de los beneficios que debía recibir el obrero en las utilidades de las Empresas y Centros de trabajo. Con relación a los obreros en el  manifiesto "La Historia me Absolverá ”, se plantea el reclamo del 30% de las utilidades para los trabajadores; nada de esto se ha cumplido y se responde con demagogia,  que no es necesario, ya que las Empresas e Industrias, son de los trabajadores . En general han perdido mucho de los derechos que disfrutábamos, como era el derecho de huelga, por citar un caso. Nadie ignora que los Sindicatos son organismos estatales. ¿ Quién se atreve en Cuba a pedir un aumento de sueldo? Por lo que vislumbra, según hemos leído en la prensa cubana, es posible que hasta el mes de descanso de las vacaciones desaparezca.

Ernesto:  ¿ Consideras que existe una causa, una razón, para que se te acuse de Traidor, por negarte a aceptar la implantación en Cuba de un régimen Totalitario?

Chanes: Esta es una de las tanta infamias del Régimen, acusar de traidores a quienes hemos luchado por la libertad, la justicia y la democracia; porque no aceptamos un sistema totalitario, como lo es el Comunismo, se nos llama traidores, pero si alguien ha traicionado la revolución, no somos precisamente aquellos que no hemos aceptado el Comunismo en Cuba; sino aquellos que lo implantaron, imponiéndole a nuestro pueblo la más brutal y cruel de todas las dictaduras, no solo en Cuba, sino en nuestro Continente, por no decir, el Mundo. Ningún otro sistema esclavizó al hombre como el Comunismo. Este sistema representa el odio, la crueldad y la venganza. A los traidores no hay que buscarlos en las prisiones, ni en el exilio; el pueblo sabe donde están, quienes son y cuál es su cabeza principal.

Ernesto: ¿ qué tiempo llevas esta vez, en prisión Chanes ? ¿ De qué se te acusó, cuando fuiste detenido?

Chanes: Fui detenido en mi casa el 17 de julio de 1961. Cumplí 27 años de prisión hace solo unos días. Se me acusó, como a casi la totalidad de las causas de la década del 60, de “ Planes de Atentado a Fidel “. El acusador nada más y nada menos fue Carlos Rafael Rodríguez y si mal no recuerdo, creo que de intentar destruir, no sé cuántas industrias. Esto por supuesto, es totalmente falso. A Carlos Rafael sólo lo conozco por las fotos de los periódicos  y por la T.V. De él he oído decir que fue Ministro, imagínate qué Ministro , después de la elecciones del 40, cuando los Comunistas fueron en aquellas elecciones en coalición  con Batista …

...Continuará