viernes, enero 27, 2017

Sobre deportados del gobierno de México a Centroamérica y el muro construido por México en su frontera sur con Guatemala.

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

 El ex  Presidente Barack Hussein  Obama   en sus ocho años de presidencia  deportó a más de  2 millones de inmigrantes ilegales, siendo el Presidente de los EE.UU. que más deportaciones ha llevado a cabo en muchas décadas. No poco de  los defensores de Obama dicen que él  deportó fundamentalmente  a aquellos que habían cometido crímenes y delitos en los EE.UU.. Si tenemos en cuenta que la cantidad de los inmigrantes ilegales en los EE.UU. (también llamados inmigrantes indocumentados aunque  grandes televisoras mexicanas asentadas en los EE.UU. casi siempre les llama SOLAMENTE inmigrantes para  sembrar la MENTIRA  que EE.UU. rechaza a todos los inmigrantes) se encuentra  de manera  aproximada   entre 11 millones y 13 millones de inmigrantes ilegales llegamos a que la inmigración ilegal es una  fuente significativa de crímenes y delitos, lo cual es un aval positivo y respaldo a lo afirmado por Donald. J. Trump sobre la inmigración ilegal  y los crímenes y delitos que ellos cometen en los EE.UU.

La MENTIRA, al tratar de defender al ex Presidente Barack H. Obama y su política de deportación, lleva  a respaldar el planteamiento del actual Presidente Doanald. J. Trump. Un refrán dice que ¨La mentira tiene piernas cortas¨; los cubanos decimos que  ¨se coge más rápido a un mentiroso que a un cojo¨ .

Por otra parte, se sabe que en Homduras, El Salvador y en Guatemala pululan las pandillas o ¨maras¨ y que junto con las víctimas de esas pandillas  que tratan de huir de ellas cruzando el territorio mexicano  se encuentran también miembros de esas pandillas que tratan de llegar a los EE.UU. y que algunas de ellas se han asentado en  algunas ciudades de EE.UU.. 

Fianlmente: muchos de los deportados de EE.UU. son llevados a territorio mexicano  fronterizo con EE.UU.  aunque no sean mexicanos pues miente para tratar de quedarse cerca de la frontera para intentar cruzar nuevamente. En ciudades fronterizas como, por ejemplo,  Reynosa el crimen y los delitos han aumentado grandemente por la presencia de esos individuos.

Los lectores pueden informarse más leyendo:

 *********************
 HABLANDO DE DEPORTACIONES DESDE MÉXICO


Tomado en http://www.latribuna.hn

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP.- Las autoridades de México deportaron a 106.117 personas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua entre enero y octubre, una baja de 20,6% respecto al mismo período de 2015, informó este miércoles la Dirección de Migración de Guatemala.

Durante los primeros diez meses del año, 45.459 guatemaltecos, 38.119 hondureños, 21.565 salvadoreños y 974 nicaragüenses fueron expulsados de México por vía terrestre, según el informe de la Dirección General de Migración de Guatemala.

La cifra es menor a los 133.621 centroamericanos deportados en el mismo período de 2015 desde México y a través de la frontera con Guatemala, una cantidad que se eleva a 158.789 si se considera todo el año pasado. En 2014 se contabilizaron 114.009 deportaciones, señaló la dirección.

Unos 200.000 extranjeros indocumentados, en su mayoría centroamericanos, ingresan cada año en territorio mexicano, en su camino hacia Estados Unidos, según cifras oficiales de México.

Algunos de ellos pagan a traficantes conocidos como “polleros” o “coyotes” para que los guíen en su ruta clandestina. Muchos son víctimas de robo, extorsión, secuestro y asesinato por parte del crimen organizado, así como de abusos por parte de las autoridades.
****************
Composición fotográfica tomada de https://twitter.com



HABLANDO DE MUROS

Para leer un artículo sobre algunos muros  menos conocidos o famosos  pueden  leer AQUÍ http://tokitan.tv/muros-verguenza-siguen-en-pie-mundo,  aunque tengo la opinión que algunos de ellos son necesarios por diferentes razones.

Tomado de http://www.taringa.net/

(AETÍCULO DEL 2010)

México construye un muro en la Frontera con Guatemala

El intendente de aduanas de la guatemalteca Superintendencia de Administración Tributaria, Raúl Díaz, afirmó que, para impedir el paso de balseros con contrabando, Chiapas pretende construir un muro en la costa del fronterizo Río Suchiate, similar al ya avanzado en la frontera Sur de Estados Unidos. “Podría también evitar el libre paso de inmigrantes ilegales”, admitió el funcionario.

El Río Suchiate es utilizado para ingresar productos mexicanos al mercado guatemalteco sin pagar impuestos, pero, a su vez, es atravesado por miles de centroamericanos y suramericanos con destino a Estados Unidos en busca de oportunidades y sin la documentación requerida.
....
...
...
La crueldad a la que usualmente son sometidos miles de indocumentados quedó al desnudo el 23 de agosto, cuando 72 emigrantes procedentes, además de Guatemala, de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil fueron brutalmente asesinados en la localidad de San Fernando, en el oriental estado de Tamaulipas, supuestamente a manos de la mafia criminal Los Zetas.
....
....
....

A esta serie de barreras contra la inmigración se ha sumado la construcción del muro en la frontera de México y Guatemala. Sin embargo, las autoridades guatemaltecas no han recibido ninguna comunicación del gobierno mexicano al respecto. Maldonado expresó su preocupación por esta medida al delegado mexicano de migración en el país, Alejandro Martínez.

********
Tomado de https://cubainformatica.com

El muro construido por México en su frontera con Guatemala

(FRAGMENTO)

El Gobierno de México construye de manera unilateral un bordo que delimita la frontera del país con Guatemala, estructura que es conocida en aquel país como “el muro de la vergüenza”, términos similares a los que utilizan los habitantes de la frontera norte para referirse a la valla que construyó Estados Unidos para evitar el flujo de migrantes.

El 7 de julio de 2014, tres meses antes de que Yader corriera por entre los recovecos de una montaña para evitar ser “cazado” por delincuentes y autoridades, el presidente Enrique Peña Nieto presentó en el municipio chiapaneco de Playas de Catazajá el Programa Frontera Sur.

El propósito de esta iniciativa, explicó el mandatario, es doble: por un lado, proteger los derechos de los migrantes cuando éstos se internan ilegalmente en México; y, por el otro, ordenar los cruces internacionales. Para ello, el presidente mandó la ejecución de cinco líneas de acción, entre las que se encuentran la obtención de una Tarjeta de Visitante Regional, combatir el tráfico de personas, y crear “centros de atención integral” en la frontera con Guatemala. Todo ello, siempre desde un enfoque de “protección al migrante”.

“El Programa Frontera Sur es un ejemplo de cómo se puede mejorar el trato a los migrantes”, aseveró el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, invitado especial al evento, quien agradeció en varias ocasiones a Peña Nieto su “visión humanitaria” en el tema migratorio.