Sobre deportados del gobierno de México a Centroamérica y el muro construido por México en su frontera sur con Guatemala.
Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP.- Las autoridades de México deportaron a 106.117 personas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua entre enero y octubre, una baja de 20,6% respecto al mismo período de 2015, informó este miércoles la Dirección de Migración de Guatemala.
Durante los primeros diez meses del año, 45.459 guatemaltecos, 38.119 hondureños, 21.565 salvadoreños y 974 nicaragüenses fueron expulsados de México por vía terrestre, según el informe de la Dirección General de Migración de Guatemala.
La cifra es menor a los 133.621 centroamericanos deportados en el mismo período de 2015 desde México y a través de la frontera con Guatemala, una cantidad que se eleva a 158.789 si se considera todo el año pasado. En 2014 se contabilizaron 114.009 deportaciones, señaló la dirección.
Unos 200.000 extranjeros indocumentados, en su mayoría centroamericanos, ingresan cada año en territorio mexicano, en su camino hacia Estados Unidos, según cifras oficiales de México.
Algunos de ellos pagan a traficantes conocidos como “polleros” o “coyotes” para que los guíen en su ruta clandestina. Muchos son víctimas de robo, extorsión, secuestro y asesinato por parte del crimen organizado, así como de abusos por parte de las autoridades.
Para leer un artículo sobre algunos muros menos conocidos o famosos pueden leer AQUÍ http://tokitan.tv/muros-verguenza-siguen-en-pie-mundo, aunque tengo la opinión que algunos de ellos son necesarios por diferentes razones.
Tomado de http://www.taringa.net/
(AETÍCULO DEL 2010)
México construye un muro en la Frontera con Guatemala
El intendente de aduanas de la guatemalteca Superintendencia de Administración Tributaria, Raúl Díaz, afirmó que, para impedir el paso de balseros con contrabando, Chiapas pretende construir un muro en la costa del fronterizo Río Suchiate, similar al ya avanzado en la frontera Sur de Estados Unidos. “Podría también evitar el libre paso de inmigrantes ilegales”, admitió el funcionario.
El Río Suchiate es utilizado para ingresar productos mexicanos al mercado guatemalteco sin pagar impuestos, pero, a su vez, es atravesado por miles de centroamericanos y suramericanos con destino a Estados Unidos en busca de oportunidades y sin la documentación requerida.
....
...
...
La crueldad a la que usualmente son sometidos miles de indocumentados quedó al desnudo el 23 de agosto, cuando 72 emigrantes procedentes, además de Guatemala, de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil fueron brutalmente asesinados en la localidad de San Fernando, en el oriental estado de Tamaulipas, supuestamente a manos de la mafia criminal Los Zetas.
....
....
....
A esta serie de barreras contra la inmigración se ha sumado la construcción del muro en la frontera de México y Guatemala. Sin embargo, las autoridades guatemaltecas no han recibido ninguna comunicación del gobierno mexicano al respecto. Maldonado expresó su preocupación por esta medida al delegado mexicano de migración en el país, Alejandro Martínez.
********
El muro construido por México en su frontera con Guatemala
(FRAGMENTO)
El Gobierno de México construye de manera unilateral un bordo que delimita la frontera del país con Guatemala, estructura que es conocida en aquel país como “el muro de la vergüenza”, términos similares a los que utilizan los habitantes de la frontera norte para referirse a la valla que construyó Estados Unidos para evitar el flujo de migrantes.
El 7 de julio de 2014, tres meses antes de que Yader corriera por entre los recovecos de una montaña para evitar ser “cazado” por delincuentes y autoridades, el presidente Enrique Peña Nieto presentó en el municipio chiapaneco de Playas de Catazajá el Programa Frontera Sur.
El propósito de esta iniciativa, explicó el mandatario, es doble: por un lado, proteger los derechos de los migrantes cuando éstos se internan ilegalmente en México; y, por el otro, ordenar los cruces internacionales. Para ello, el presidente mandó la ejecución de cinco líneas de acción, entre las que se encuentran la obtención de una Tarjeta de Visitante Regional, combatir el tráfico de personas, y crear “centros de atención integral” en la frontera con Guatemala. Todo ello, siempre desde un enfoque de “protección al migrante”.
“El Programa Frontera Sur es un ejemplo de cómo se puede mejorar el trato a los migrantes”, aseveró el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, invitado especial al evento, quien agradeció en varias ocasiones a Peña Nieto su “visión humanitaria” en el tema migratorio.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home