miércoles, mayo 10, 2017

España. Victoria García de la Cadena Ser: La Cuba 'ideal' del cardenal Jaime Ortega y Alaminos quién se negó a contestar las preguntas referidas a la situación política en la isla

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

El Cardenal Ortega  no quiso hablar de la situación política cubana  pero sí  habló de la situación  política en Venezuella llamando a un diálogo, algo que le conviene a la tiranía de Nicolás Maduro y cómplices para usar el diálogo para engañar, ganar tiempo  y hacerse de más poder.  El Cardenal Ortega es una verguenza para la Iglesia Católica cubana y universal.

Esa actitud servil del Cardenal quizás tenga su explicación basado en un chantaje. Roberto Ortega Ex Coronel, Doctor en Medicina y  ex Jefe de los Servicios Médicos del Ministerio de las Fuerzas Armandas  sostiene que él como el agente ¨Idilio¨de la Recontra Inteligencia conoció de primera mano  el chantaje  de la dictadura Castrista  al Cardenal Ortega por su condición de homosexualidad.


Ex Coronel Roberto Ortega hace grandes revelaciones

Parte 1



Parte 2



 *********************
Tomado de http://cadenaser.com/ser/

La Cuba 'ideal' del cardenal Ortega

*******
Jaime Ortega, fue presidente de la Conferencia Episcopal Cubana, Arzobispo de La Habana y una de las figuras más relevantes de los últimos años en Cuba. Artífice junto al que fuera ministro español Miguel Ángel Moratinos, de la liberación de casi un centenar de presos políticos en Cuba
*******
Por Victoria García
Madrid
10/05/2017 

El cardenal Jaime Ortega, se dedica ahora a gestionar una fundación vinculada a la Iglesia católica en Cuba, y a escribir sus memorias que acaba de presentar. Se llaman "diálogo, encuentro y acuerdos" y según presentaba Miguel Ángel Moratinos en un acto en el Fórum Europa, esa ha sido la base de las relaciones con Cuba en los últimos años. Unas relaciones que pasan inefablemente por estos tres pilares y por la figura del cardenal Ortega. Juntos consiguieron que el régimen castrista, liberara a casi un centenar de presos políticos de las cárceles de la dictadura y los trajeron a España. A día de hoy, pocos quedan aquí, y algunos incluso no pueden volver a Cuba porque el gobierno no les permite regresar a la isla, y mucho menos, establecer partidos políticos operativos y opositores al régimen.

(El Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo emerito de La Habana, durantel a presentación de sus memorias en España, en el Forum Europa / Victoria García (CADENASER)


)El cardenal Ortega, diplomático y cauto como siempre, se ha negado a contestar las preguntas referidas a la situación política en la isla. Tras pensárselo unos segundos, el que fuera presidente de la conferencia episcopal cubana no entra a valorar si hay presos políticos en Cuba al día de hoy según la iglesia católica –aunque los hay- ni tampoco a reflexionar sobre los fallos que ha tenido esa Iglesia en la permisividad de un régimen a la hora de violar los Derechos Humanos y libertades esenciales.

El perdón, no es el olvido, dice Jaime Ortega, pero para la Iglesia Católica Cubana, el pasar página parece haberles solventado muchos de los problemas. Sin embargo sí cuestiona el papel de la Iglesia Católica en Venezuela. Dice el Cardenal que allí se está gestando una guerra civil y la Iglesia además de ayudar a los pobres, debe actuar políticamente fomentando el diálogo entre las partes y no tirando la toalla.

El que fuera arzobispo de la Habana, ha dicho en Madrid, que las relaciones de Estados Unidos con Cuba no parecen haber cambiado tras la llegada de Trump a la presidencia. Es más, para Ortega, la dinámica de la normalidad y los intercambios comerciales se ha establecido y no parece que vaya a dar marcha atrás.

**********

Published on May 11, 2017

Jaime Ortega: '' En Cuba no hay tendencia a la dinastia''



Published on May 10, 2017
Fórum Europa con el Cardenal Arzobispo Emérito de La Habana

Fórum Europa con Jaime Ortega Alamin. Video de sus palabras



****************

VIDEO Cardenal Ortega habla en Madrid de Trump, Cuba y la violencia en Venezuela 

********
Ortega participó este miércoles en un desayuno informativo en Madrid, organizado por Nueva Economía Foro, al que asistieron representantes políticos, eclesiásticos y económicos, junto a medios de comunicación.
********
Mayo 10, 2017

El cardenal arzobispo emérito de La Habana, Jaime Ortega, afirmó hoy que no cree que haya un "frenazo" en el diálogo entre Cuba y Estados Unidos con la presidencia de Donald Trump y apostó por continuar con la apertura en la isla,
aunque reconoció que se está haciendo "con un poco de lentitud".

Ortega participó este miércoles en un desayuno informativo en Madrid, organizado por Nueva Economía Foro, al que asistieron representantes políticos, eclesiásticos y económicos, junto a medios de comunicación.


El cardenal, que dejó el arzobispado de La Habana hace un año por razones de edad, dijo que, en su opinión todo lo que se pudo acordar e implementar por los acuerdos entre Estados Unidos y Cuba durante la presidencia de Barak Obama "sigue funcionando igual" y recordó que Trump "no se ha pronunciado" al respecto.

Ortega, que a petición del Vaticano tuvo un papel destacado en el acercamiento entre ambos países en 2015 después de años sin relaciones, afirmó que su intervención fue "de orden profundamente cristiano", "con la intención del dialogo", e insistió en que, aunque su papel tuvo una repercusión política, él "no es un hombre político".

Respecto a los cubanos exiliados en Miami (EE.UU) dijo que muchos de ellos "tienen interés en colaborar" en proyectos sociales y "en la vida económica de Cuba".

El cardenal, que también ejerció su mediación para conseguir la liberación de 135 presos cubanos en 2010, que llegaron a España junto con sus familiares, se mostró optimista sobre la apertura que se está produciendo en Cuba, destacó el cambio en la economía y expresó su deseo de que "no se quede donde está", aunque reconoció que "va con un poco de lentitud".

Reconoció que la liberación de esos prisioneros fue "un signo positivo" para "el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos" y también con la Unión Europea, marcadas entonces por la llamada "posición común", que condicionaba las relaciones con La Habana a avances en las libertades.

Al ser preguntado por la sucesión de Raúl Castro -que el año próximo dejará la presidencia de la república- por uno de sus familiares, consideró que en su país "no hay una tendencia a la dinastía".

Jaime Ortega, durante su intervención, reconoció que el interés de España por Cuba es "algo perdurable" y calificó como "especialísima" la relación de ambos países.

El cardenal fue presentado por el exministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, que colaboró con él en la liberación de presos en 2010, y lo calificó como "un hombre de paz y un hombre de diálogo".

El arzobispo emérito de La Habana, de visita en España, presenta hoy en la Casa de América su libro "Diálogo, encuentro, acuerdo", de la editorial San Pablo, y además presentará en este país la Fundación Jaime Ortega, para apoyar a los emprendedores cubanos para nuevos procesos de reformas.
Sobre Venezuela

Ortega consideró que el diálogo político en Venezuela es "muy difícil" por el clima de violencia que vive el país, pero insistió en "llamar a la conciliación".

El arzobispo emérito de La Habana recordó que la Santa Sede ha tratado de participar en ese diálogo, aunque lamentó que en la actualidad esté "prácticamente detenido" y el país viva una "violencia extraordinaria".

El Vaticano, junto con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tratan de impulsar desde el pasado año el diálogo político entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana, aunque de momento no ha dado resultados y la crisis política venezolana continúa, en algunas ocasiones con picos de violencia.

Afirmó que en unas circunstancias de violencia social como la que vive Venezuela, la Iglesia lo que hace es "llamar a la conciliación y el diálogo".

Sobre las FARC

Al ser preguntado por los acuerdos de paz firmados el pasado año entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, el cardenal afirmó que es un bien para toda América Latina y destacó la importancia del "perdón", al que consideró "imprescindible" para la paz.

"El perdón no es solo interpersonal, sino que tiene una categoría social y política", dijo el religioso.

No obstante, afirmó que no se debe confundir el perdón con el olvido. "La historia no se puede olvidar", pero "hay que aceptar que el enemigo pueda entrar en una historia común", dijo.

El cardenal Jaime Ortega, de visita en España, presenta hoy en la Casa de América su libro "Diálogo, encuentro, acuerdo", de la editorial San Pablo, y además presentará en este país la Fundación Jaime Ortega, para apoyar a los emprendedores cubanos para nuevos procesos de reformas.

[Agencia EFE y Video de Fórum Europa]