sábado, junio 24, 2017

Esteban Fernández: MI RESPETO A LOS ESCRITORES

MI RESPETO A LOS ESCRITORES


Por Esteban Fernández
23 de junio de 2017

Les he escrito sobre los plagios. Ahora les explicaré mi posición y actuación con respecto a mis colegas porque en ese sentido soy extremadamente estricto, cuidado y meticuloso. Es decir que para pedir respeto hay que reciprocarlo.

Nunca he plagiado ni un solo párrafo. Casi nunca utilizo nada de nadie, y si lo hago le doy el debido crédito a quien lo dijo primero que yo.

Inclusive hasta palabras, pensamientos y dichos que han sido repetidos muchas veces por determinados escritores también les doy mi bendición.

Hay dos escritores en particular que emiten y son manantiales inagotables de expresiones “muy de ellos” y yo les otorgo completamente- porque se lo merecen- la propiedad que por repetitivas les pertenecen por completo.

Una es Zoé Valdés. Si usted me paga para que yo diga “Eso es lo que trajo el barco” sin darle crédito a Zoé por nada del mundo lo haría. Y como esa Zoé tiene un burujón de expresiones típicas de ella. Son de ellas y yo no las toco ni con el pétalo de una flor.

El otro es Roberto Luque Escalona. Roberto es una maquina de producir dichos geniales. Por ejemplo, le llama a Fidel Castro “Esteban Dido” A Bill Clinton le dice “Vil Clinton” y a Raúl Castro lo llama “El general de la espada virgen”.

Si usted me lee con regularidad habrá notado que muchísimas veces he aclarado en diferentes artículos “Como dice Zoé Valdés o como dice Luque Escalona”. Honor a quien honor merece.

Llego al extremo de que como mucha gente me dice “Tus escritos se parecen mucho a los de Eladio Secades” he optado por nunca haber leído nada de este compatriota para que no se me escape imitarlo sin querer. Ustedes saben que lo bueno también se pega.

Cuando he utilizado algún chiste de Guillermo Álvarez Guedes siempre le he dado el debido crédito, inclusive sabiendo que los chistes no fueron de su autoría. Pero no importa, si él “contó el cuento” para mí es suficiente para yo lo respete y diga: “Como dijo Álvarez Guedes”.

“Usted es viejo, pero viejo de verdad, para saber esto” es una frase que yo soy incapaz de ponerla en un escrito sin mencionar a Fausto Miranda (en la foto inicial) ni titular un escrito “Canta Claro” sin decir que Aldo Rosado es el artífice de ese encabezamiento, ni “Gotas de Saber” sin mencionar a su creador Miguel Ángel Martín, ni “Al Pan pan y al vino vino” sin mencionar que Agustín Tamargo fue el padre de esa frase, ni “Con la manga al Codo” sin atribuírsela a Arturo Artalejo.

Porque, mis estimados amigos, creo firmemente en que “El respeto al derecho ajeno es la paz” desde luego -no faltaba más-dándole el debido reconocimiento a Don Benito Juárez.