viernes, julio 21, 2017

Arrestos en Cuba no logran impedir misa en tributo a los asesinados Oswaldo Payá y Harold Cepero



Arrestos en Cuba no logran impedir misa en tributo a Oswaldo Payá y Harold Cepero

Misa a Oswaldo Payá y Harold Cepero, en la parroquia Los Quemados, de Marianao, en La Habana, Cuba.


Por Idolidia Darias
Julio 20, 2017

 Decenas de opositores lograron llegar a la parroquia de Marianao, en La Habana, donde familiares y amigos honraron la memoria de los dos activistas del Movimiento Cristiano Liberación.

Con una misa en la parroquia Los Quemados, en Marianao, La Habana, se inició este jueves la jornada de tributo a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, fallecidos en un accidente automovilístico, el 22 de julio de 2012, que la familia ha denunciado como un hecho provocado por el régimen cubano.

Al finalizar la misa, Rosa María Payá, hija del fallecido líder opositor, dijo a Martí Noticias que está muy agradecida por la amplia representación de la sociedad civil cubana que asistió a honrar la memoria de su padre y Harold Cepero, pero lamentó que la Seguridad del Estado impidiera la participación de otros opositores.

Rosa María Payá : AUDIO

Payá agregó que este ha sido un día para recordar la vigencia del legado de su padre, "un legado que pretendemos continuar con Cuba Decide”, enfatizó.

La activista explicó que los participantes en la misa tenían puestos pulóveres con la imagen de Payá, y mensajes de Cuba Decide, y una invitación a todos los cubanos a "decidir y cambiar el sistema por uno donde quepamos todos".

En la misa estuvieron presentes representantes de las embajadas de República Checa y Estados Unidos y decenas de opositores de La Habana, Matanzas y Villa Clara, entre ellos varias Damas de Blanco, precisó el activista José Díaz Silva, del Movimiento Democracia en la isla.

Díaz Silva recordó que la misa se celebra cuando se cumplen cinco años del "asesinato" de un hombre que "hoy es luz para la oposición", y resaltó la presencia de Rosa María Payá, "quien lleva el mismo camino que su padre comenzó".

Arrestos y operativos de la Seguridad del Estado impidieron a varios opositores llegar al templo, dijo Zaqueo Báez, activista de la Unión Patriótica de Cuba, quien no pudo salir de la casa junto a su esposa, la Dama de Blanco María Josefa Acón, porque las autoridadades los mantienen sitiados.

Otros activistas, entre ellos Yordi Manuel Dosil Font y Sonia de la Caridad González se dirigían a la iglesia junto a otros 8 opositores y "hemos perdido el contacto con ellos, porque sus celulares están apagados".

Báez presume que estén detenidos, porque "los activistas tenemos por costumbre apagar los celulares cuando nos van a detener", y denunció que los represores echaron "un spray" por la ventana de la casa, donde había un niño, cuando intentaron salir.

Declaraciones de Zaqueo Báez: AUDIO

​La Dama de Blanco Berta Soler, y su esposo, el expreso político Angel Moya, fueron detenidos al salir de la casa para asistir a la iglesia en Marianao.

Ambos fueron introducidos en autos patrulleros diferentes, y luego de que la liberaran, Soler regresó a la iglesia y pudo estar en la misa junto a otras Damas de Blanco, según dijo a Martí Noticias.

Berta Soler: AUDIO

Félix Yunier Llerena, residente en La Habana, tenía previsto participar en las actividades de tributo a Payá y Cepero, pero fue citado el miércoles por las autoridades de Encrucijada, en Villa Clara, a más de 300 kilometros de la capital, para que se presentara este jueves en la Policía del lugar, dijo el opositor a Martí Noticias.

Declaraciones de Félix Llerena: AUDIO 

El joven, que trabaja directamente con la campaña Cuba Decide, cree que esa citación busca interferir su participación en muchas de las actividades que tenían previsto para el quinto aniversario de las muertes de los opositores.

Más temprano este jueves, Rosa María Payá, hija del líder del Movimiento Cristiano Liberación y promotora de proyecto Cuba Decide, habló a sus seguidores a través de la red social Twitter, y recordó que se cumplen cinco años este 22 de julio en que agentes del gobierno arrebararon las vidas de su padre y Harold Cepero.

Payá dijo que ellos "entregaron esfuerzo y vida para que los cubanos puedan decidir cambiar de sistema", y llamó a cambiarlo, porque "no funciona".

"Solo ha traído miseria y destrucción para nuestro país y las familias, y eso tiene que terminar, tenemos que pararlom y por eso es que continuamos el legado de Oswaldo Payá con la propuesta ciudadana de Cuba Decide", apuntó la joven.

El viernes 21, a las 7.00 pm, se celebrará una misa en la Parroquia del Cerro a petición de familiares de Oswaldo Payá y miembros del Movimiento Cristiano Liberación, informó la organización en su cuenta de Twitter.

El sábado 22 de julio, en la Ermita de la Caridad de Miami, tendrá lugar una misa de Misa de Acción de Gracias, a las 8.00 pm.