miércoles, octubre 18, 2017

Alberto Roteta Dorado.: Declaraciones de Jorge Glas, vicepresidente ecuatoriano, suspendido de sus funciones y en prisión preventiva.


Declaraciones de Jorge Glas, vicepresidente ecuatoriano, suspendido de sus funciones y en prisión preventiva.

Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
16 DE OCTUBRE DE 20º7

Naples. Estados Unidos.- En Ecuador, la pequeña nación andina, dominada durante una década por un gobierno de tipo “socialista”, aunque solo haya sido de nombre, por cuanto, jamás se pudo aplicar con exactitud, o al menos, lo más cercano a la idea socialista respecto a la nacionalización, desaparición de la privatización, supresión de clases sociales, etc., se llevan a cabo enormes transformaciones, una vez que su nuevo presidente, Lenín Moreno, asumiera el poder hace solo cuatro meses y medio.

Lenín Moreno, representante del Partido Alianza PAIS, de tendencia izquierdista, al parecer trata de separarse de los rezagos de la triste década correísta. Su estilo de gobierno, completamente diferente al totalitarismo de Rafael Correa, su predecesor, demuestra lo que ya he afirmado varias veces en relación con su desprendimiento definitivo del Socialismo del siglo XXI.

Pero no solo estas transformaciones ocupan el centro de la atención de los medios de prensa y de la comunidad internacional, sino que los casos de corrupción que se han estado descubriendo recientemente, y que involucran a ciertas personalidades del mundo de la política son el eje de una tenebrosa trama que se maneja en torno a la política ecuatoriana actual. 

Dentro de estas personalidades se destaca sobremanera Jorge Glas, el vicepresidente del país, quien también fuera vicepresidente del gobierno corrupto de Correa durante su segundo mandato, quien se encuentra suspendido de sus funciones por decreto firmado por el actual presidente.

Glas está fuertemente implicado en el bochornoso caso de la Empresa Constructora de Brasil Odebrecht, por lo que se encuentra actualmente detenido en la estación de policía número cuatro de Quito, como prisión preventiva para evitar su posible huida del país, mientras se termina de definir su situación judicial; aunque todo parece indicar que su vínculo directo con la importante empresa brasileña es un hecho innegable, lo cual significa que, de demostrarse categóricamente, Rafael Correa saldría asociado a los sobornos y otros procederes ilícitos, los que incluyen la petición por parte de Glas de un millón de dólares para la campaña de las elecciones seccionales en febrero de 2014, a nombre de Correa, según las declaraciones legales de José Conciençao Santos, delator de la constructora brasileña Odebrecht.

De igual forma Ricardo Rivera Aráuz, tío del vicepresidente Glas, se encuentra detenido por acusaciones de supuesta asociación ilícita en el caso de Odebrecht, lo que refuerza aún más su posible implicación directa en el sonado escándalo de corrupción, amén de las participaciones de Carlos Pólit, el contralor de la República de Ecuador durante el mandato de Correa. 

Jorge Glas dice ser inocente y que solo se trata de una campaña mediática en su contra con la idea de destruir la llamada Revolución Ciudadana promovida por Correa, quien desde Bélgica se ha solidarizado – como era de suponer- con su principal aliado en las fechorías de corrupción que dejaron al país en la ruina, toda vez que provocaron una deuda que se remonta a los casi 60.000 millones de dólares, y una grave crisis económica de la que no podrá salirse en años. 

Manuel Gonzaga, coordinador nacional de los Pueblos Montuvios del Ecuador; Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); y Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), en rueda de prensa realizada la mañana de este lunes, 16 de octubre, en Guayaquil, que inicie una investigación contra el expresidente Rafael Correa por los casos de corrupción que involucran a obras estratégicas y la constructora brasileña Odebrecht.
Los líderes de las comunidades indígenas sostienen que el responsable de la corrupción no es Jorge Glas, sino Rafael Correa, por lo que exigen que sea investigado y vaya a la cárcel por todos los terribles casos de corrupción que ya son conocidos. “Si Glas es corrupto, Correa también", afirmó Carlos Pérez, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuaronari).

Así andan las cosas por Quito, la hermosa capital ecuatoriana, que respira aires de libertad y democracia después de una tenebrosa década dictatorial en la que la corrupción fue, al parecer, su principal distintivo.


JORGE GLAS SE PRONUNCIA ULTIMA HORA QUITO ECUADOR