martes, enero 30, 2018

Viajeros de EEUU reportan síntomas similares a los diplomáticos atacados en Cuba. Los reportes, recibidos en los últimos cuatro meses, ocurren más de un año después de que los funcionarios estadounidenses dieran cuenta de los primeros síntomas de los ataques.


Tomado de https://www.martinoticias.com

Viajeros de EEUU reportan síntomas similares a los diplomáticos atacados en Cuba

*******
Los reportes, recibidos en los últimos cuatro meses, ocurren más de un año después de que los funcionarios estadounidenses dieran cuenta de los primeros síntomas de los ataques.
*******

Con información de
El Nuevo Herald
 y
archivo Martí Noticias
Enero 29, 2018

Diecinueve ciudadanos de EEUU han reportado síntomas similares a los sufridos por 24 diplomáticos de ese país y sus familiares identificados como víctimas de un ataque aún bajo investigación, según declaraciones de una vocera del Departamento de Estado El Nuevo Herald.

“Desde el 29 de septiembre, el Departamento de Estado ha sido contactado por 19 ciudadanos de los Estados Unidos que informaron que experimentaron síntomas similares a los enumerados en la advertencia de viaje después de visitar Cuba”, dijo al diario miamense una vocera del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental.

“Continuamos instando a los ciudadanos de los EEUU a reconsiderar su viaje a Cuba”, agregó la funcionaria, en concordancia con una nueva alerta de viaje publicada el 10 de enero por el Departamento de Estado, que suaviza una anterior, del septiembre de 2017, que aconsejaba a los estadounidenses no viajar a la isla para evitar ser víctimas de los misteriosos ataques.

Estados Unidos retiró además al 60 por ciento de su personal de la embajada en La Habana, reduciendo las operaciones a servicios esenciales y de emergencia.

Entre los síntomas reportados por los diplomáticos, y que habrían afectado también a los 19 ciudadanos, se encuentran "malestar en los oídos y pérdida de audición, mareos, dolores de cabeza, fatiga, trastornos cognitivos y dificultad para dormir", según la alerta de viaje emitida el 29 de septiembre por la cancillería estadounidense.

El gobierno de EEUU ha reiterado en varias ocasiones que desconoce el origen de los ataques contra su personal diplomático, sin informar otras especificaciones del caso, que aún se encuentra bajo la investigación de diferentes agencias federales.

Los mencionados ataques ocurrieron en las residencias de los diplomáticos estadounidenses y en los hoteles Nacional y Capri, en La Habana, frecuentados por ciudadanos de ese país, según reportes anteriores del Departamento de Estado.

Aunque la funcionaria dijo que el Departamento de Estado no está "en posición de evaluar médicamente ni brindar asesoramiento médico individual”, instó a quienes "viajan a Cuba y están preocupados por sus síntomas, a que busquen atención médica", señaló El Nuevo Herald.

Según la vocera, EEUU ha aprovechado las recientes reuniones bilaterales con La Habana para "recordar al gobierno cubano sus obligaciones bajo la Convención de Viena de tomar todas las medidas necesarias para proteger a nuestros diplomáticos”, concluye la nota del diario miamense.