lunes, marzo 26, 2018

Pedro Pablo Peña, fundador del Ballet Clásico Cubano de Miami, falleció el sábado 24 de marzo de 2018. Fue un artista del ballet, un batallador incansable y un fundador de espacios de creación para Miami que ayudó a establecerse en el Exilio a bailarines que escapaban de la tiranía Castrista de Cuba

Tomado de https://www.martinoticias.com/

Muere Pedro Pablo Peña, fundador del Ballet Clásico Cubano de Miami

*******
Pedro Pablo Peña fue un artista del ballet, un batallador incansable y un fundador de espacios de creación para Miami
*******

El director artístico Pedro Pablo Peña falleció este sábado en Miami debido a un cáncer, rodeado de amigos y admiradores.

Pedro Pablo Peña fue un artista del ballet, un batallador incansable y un fundador de espacios de creación que deja a Miami dotado con el Centro Cultural Hispano de las Artes de Miami (Miami Hispanic Cultural Arts Center), sede del Festival International de Ballet de Miami y del Festival Vista de Literatura Independiente, el Ballet Clásico Cubano de Miami y el Centro de Creación Artística (Creation Art Center).

Peña nació en La Habana en 1944, e inició sus estudios de ballet clásico bajo la dirección de Anna Leontieva, Joaquín Banegas, José Parés y Azari Plisetsky.

(El director artístico Pedro Pablo Peña.)

Estudió danza moderna y experimental con Ramiro Guerra y Luis Trapaga. Se desempeñó como bailarín y coreógrafo del Teatro Musical de La Habana y bailó en el Ballet Nacional de Cuba.

Escapó de la isla durante los drmáticos acontecimientos del éxodo del Mariel y se estableció en Miami.

En Miami ddemás de a la enseñanza se dedicó a la coreografía para televisión, cine y teatro.

En 1993 fundó el Festival Internacional de Ballet de Miami y en 2006 creó el Ballet Clásico Cubano de Miami.

Logró la adquisición de la Casa Blanca del Ballet (JW Warner House), un edificio histórico en el downtown, que hizo restaurar y donde radica el Miami Hispanic Cultural Arts Center, donde actualmente se mantiene una actividad artística integral.