RAÚL CASTRO FESTEJÓ EL GOLPE DEL 10 DE MARZO DE 1952 Y FIDEL CASTRO, QUE LE HABÍA SUGERIDO A BATISTA PROMOVER UN GOLPE DE ESTADO, PALIDECIÓ Y SE ESCONDIÓ EN CASA DE SU MEDIA HERMANA LIDIA POR MIEDO A QUE RAFAEL SALAS CAÑIZARES POR UN PROBLEMA PERSONAL ENTRE ELLOS DOS TOMARA REPRESALIAS
El pueblo cubano en general no festejó ni bailó por el Golpe del 10 de Marzo de 1952, pero tampoco se opuso ni creyó que había que llorar por haberse llevado a cabo ese golpe de estado anticonstitucional que abriría a mediano plazo las puertas a lo peor de nuestra historia republicana: el Castrismo, aunque puntualizo que dicho golpe no fue la causa del Castrismo; fue sólo el motivo. Entre las causas del Castrismo está el irrespeto a las instituciones democráticas y la exaltación de la violencia como el camino para reclamar derechos, o supuestos derechos, y la única vía heroica para solucionar los problemas. Hay personas que ¨se rasgan las vestiduras ¨ diciendo que el Golpe del 10 de Marzo de 1952 rompió el ritmo constitucional pero ¿Acaso con la caida del Presidente Constitucional Gerardo Machado y Morales en la que el ejército fue el principal protagonista, y no la huelga, no se rompió el ritmo constitucional de la República? Sin embargo de esa ruptura del ritmo constitucional no se habla. Señalo y apunto que Gerardo Machado NO IMPUSO el cooperativismo, mediante el cual TODOS los partidos políticos apoyaron al Presidente Machado y sus cambios en la Constitución y en la ley Electoral ya que dada la alta popularidad de Machado cualquier partido que no apoyara a Machado no sería votado significativamente por el pueblo en las elecciones.
Existe también la opinión que el Presidente Carlos Prío Socarrás se dejó dar el ¨golpe de Estado¨ para que los ortodoxos no ganaran las cercanas elecciones. Una de las personas que tienen esa opinión es el líder del Partido Ortodoxo de Cuba, el Doctor Luis Conte Agüero . En una entrevista dada al destacado historiador Dr. Antonio R. de la Cova se lee lo siguiente teniendo en cuenta que lo que está en letras negritas lo dice el Dr. De la Cova y lo que no está en letras negritas lo dice el Dr Conte Agüero .:
Yo lo que le estaba comentando antes de Prío no era que Prío de ninguna manera hubiera conspirado con Batista o tomaba a Batista en consideración para un golpe, si no que Prío, con oficiales militares afines a él...
“Es decir, que Batista se le hubiera anticipado.”
Es correcto.
“Le hubieran dado un golpe de mano, como se dice.”
Exacto.
“Batista trató de justificarse diciendo que Prío iba a dar un golpe de estado con un grupo militar. Yo no tengo informaciones al respecto. Mi criterio es que lo que hizo Prío fue dejarse dar el golpe de estado de Batista.”
Porque yo, poniéndome en la situación de Prío, y sabiendo de que... y claro, no justificando a Batista porque lo que él hizo no tiene justificación, pero viendo que efectivamente pudiera haber ido preso o haber perdido sus bienes, etc., por lo menos tiene cierta veracidad de que él hubiera tratado de crear un estado de sitio o algo, una situación donde...
“La cuestión es que no podemos hacer una historia a base de conjeturas.”
“Quien ha dicho eso fue Batista, de que el dió el golpe de estado para evitar el golpe de estado que preparaba Prío, pero eso nunca fue probado, porque si efectivamente...”
“Prío lo negó, pero aparte de eso Batista no aprisionó a aquellos que iban a dar el golpe de estado con Prío, lo que hubiera sido lógico. O sea, si Batista dice, voy a impedir un golpe de estado, tomo el poder y aquellos que sé que iban a dar el golpe de estado por lo menos los detengo o los retiro, porque eran gente que estaban junto a Prío en un propósito de golpe de estado, y eso no se produjo en ningún momento.”
En esta parte de mi Nota del Bloguista escribiré algunos apuntes sobre la persona de Fulgencio Batista y Zaldivar.
(Antonio Guiteras y Fulgencio Batista el 23 de noviembre de 1933)
Fulgencio Batista infructuosamente tendió puentes y ¨ramos de olivo¨ a Antonio Guiteras ( Por cierto, Antonio Guiteras fue el que dió la orden de atacar el Hotel Nacional en 1933 ya que era Ministro de Guerra y Marina y Batista su subordinado; muchos auténticos se callan eso pese a que Grau tampoco deseaba ese ataque) pero sin embargo, Guiteras planeaba atentados contra él. Por cierto hay cuestionamientos de donde se metieron los dineros de los asaltos, extorsiones y los secuestros de la Joven Cuba; algunos señalan que ese dinero estaba en manos de Calixta Guiteras en México. A Batista lo que le interesaba de las personas de su gabinete y entorno (excepto en lo militar) es que fueran eficientes y capaces en sus cargo, Tal es asñi que Martínez Sáez fue el Presidente del Banco Nacional de Cuba en los años 50 del pasado siglo XX en el gobierno de Batista. Puede verse la forma de ser de Batista en cuanto a sus funcionarios en la anécdota que se narra en la entrevista El Gran Burgués que se le hace al eminente arquitecto Nicolás Quintana:
El Centro Turístico de Varadero era el sitio donde estábamos laborando. Se hicieron muchas obras: se dragó la Laguna de Paso Malo, se construyeron los muelles y un montón de obras más. Habíamos codificado la altura de los pinos existentes como la mayor altura a la que se podía construir y tomamos una serie de decisiones ambientales para proteger Varadero.
Hoy día Varadero está totalmente «cancunizado», fuera de escala los edificios con el sitio natural. Han cometido una barbaridad imperdonable. Un crimen ambiental.
Recuerdo que una vez Batista me dijo: «Nicolás, yo he inaugurado varias obras en Varadero y siempre hay un asiento vacío en la tribuna que se supone es el asiento tuyo, de Nicolás Quintana y Gómez, Jefe del Plan. Nunca te veo en las inauguraciones ¿por qué?» Le respondí: «Es que yo no soy batistiano, Presidente.» ¿Cuál es la diferencia entre el Innombrable y Fulgencio Batista y Zaldívar? Que a mí no me pasó entonces absolutamente nada. Cuando se levantó me puso la mano en el hombro y me dijo: «Tengo entendido que eres un gran arquitecto».
Durante el verano yo siempre alquilaba en Varadero una casa cerca de la playa. Batista alquilaba la casa de Gómez Wallington frente a la playa. A veces él venía, y me preguntaba cómo iba el Plan. Así hubo varias reuniones ocasionales y Batista te daba el chance de medirlo. Cuando el Innombrable se robó el país, engañando al pueblo de Cuba según confesión propia, todo eso se alteró, uno no podía comunicarse con el individuo. Esa relación humana no se perdía con Batista, a pesar de todos sus defectos evidentes de típico dictador latinoamericano. No te puedo decir que odiaba a Fulgencio Batista y Zaldívar. No me interesa odiar, no hay nada creativo en eso. En cuanto al Innombrable… Camus decía que: «No hay destino que no se venza con el desprecio».
Los ministros de Batista eran gente de primera categoría. Dos ejemplos: Juan J. Remos, Ministro de Educación, y el arquitecto Nicolás Arroyo, Ministro de Obras Públicas. .
En enero de 1958 Fulgencio Batista había restaurado después de un breve tiempo, las garantías Constitucionales en el país pese a la actividad subversiva existente. Según se lee en el libro oficialista En el último año de aquella República del autor Ramiro J. Abreu (un exoficial del MININT y entonces funcionario del Departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en esos años ochenta en que fue publicado dicho libro en Cuba, cuyo prólogo lo escribió Carlos Rafael Rodríguez entonces miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba), Batista hizo ciertos cambios en su gabinete, compulsado por ciertas fuerzas políticas nacionales y extranjeras y hasta por el propio Nuncio, Monseñor Centoz, que conllevara a una nueva imagen del régimen y a una solución no violenta a la situación política del país. En ese libro se lee que Batista en marzo de 1958 le propuso al Movimiento 26 de Julio que participara como un partido político en las próximas elecciones del 1 de junio de 1958 junto a los otros partidos. Fidel Castro se negó alegando que esa proposición era una trampa de Batista. Los que hemos padecido la tiranía Castrista este medio siglo, sabemos que la verdadera razón de la negativa de Fidel era que no quería Poder, sino todo el Poder y de manera vitalicia
(Batista y su esposa y primera Dama Martha Fernández Miranda en las elecciones del 3 de noviembre de 1958)
A finales de 1958 el dictador dominicano (de ascendencia cubana) Rafael Leónidas Trujillo le ofreció a Batista, mediante su embajadoren Cuba Porfirio Rubirosa, acabar con Fidel Castro y sus rebeldes con la acción combativa de las experimentadas y aguerridas tropas dominicanas que habían aplastado en las montañas de República Dominicana los diferentes focos guerrilleros que en determinados momentos existieron; tropas dominicanas que después aplastarían la invasión Castrista comandada por el Comandante castrista Delio Gómez Ochoa y un dominicano cuyo nombre ahora no recuerdo en junio de 1959, pese al apoyo en aviación y la marina de los Castro. Batista rechazó la oferta pues no quiso tener tropas extranjeras en Cuba.
En el post de este blog Baracutey Cubano titulado Guillermo Altares de El País, España: Fidel Castro quiso fusilar a su hermano Raúl en la Sierra Maestra. Se publica Fidel Castro, patria y muerte libro inédito del periodista Enrique Meneses sobre el fallecido líder cubano aparece el siguiente comentario escrito por Enrique Meneses:
Hablas de Batista sin tener más referencia que lo que dicen los castristas, la mayoría de los cuales no vivían entonces. Yo estuve 11 meses en la isla (mayo 1957-marzo 1958) de los que 4 en Sierra Maestra así es que veía como se vivía en Oriente y en La Habana. El pueblo no pasaba hambre, te lo puedo asegurar. La represión empezó con el desembarco de Castro en el Granma en Niquero.
Gráficas donde se muestra que las muertes producto de la represión de las fuerzas del régimen encabezado por Fulgencio Batista están muy correlacionadas con las muertes causadas por fuerzas guerrilleras y del clandestinaje opuestas a dicho régimen.
¨...Que rompió el orden constitucional… ¿Cuál orden constitucional, cuando el propio presidente Carlos Prío invitó a Batista a que apoyara políticamente a Hevia o que organizara un golpe de Estado?¨
Roberto Torrecilla es más extenso :
¨. Como ya sabes y te lo adjunto de nuevo, el golpe de estado nunca fue organizado por Batista. Fueron los tres profesores ortodoxos de la Escuela Superior de Guerra quienes con la aprobación de Eduardo Chibás lo organizaron con la ayuda dentro de Columbia del Capt. García Tuñon. Chibás lo encabezaría como líder populista que los militares necesitaban para evitar el derramamiento de sangre pero cuando ve que su popularidad aumenta a nivel electoral, decide no apoyar el golpe y dice a los tres profesores que lo detengan. Ellos lo hicieron pero García Tuñón no pudo detenerlo con los oficiales dentro de Columbia y exigieron se buscara otro líder populista. Escogieron todos ellos a Batista que rechazó encabezarlo a pesar que Carlos Prío le mandó un mensaje con el Dr. Juan J. Remos que él estaba listo para entregar su mandato a los militares por haber perdido autoridad y por la infiltración comunista dentro del Partido Ortodoxo. En la última visita que García Tuñón hace a Batista en Kuquine en Febrero de 1952 (después del asesinato del Dr. Alejo Cossío del Pino), éste le dijo que con él o sin él los militares darían el golpe. Es ahí donde Batista acepta ponerse al frente. Es el 7 de marzo de 1952 donde Rubén y yo estamos comiendo en casa de su hermana Mirta con Batista, cuando llegan tres personas, el General habla con ellos 5 minutos, y después nos enteramos que ese día fue que se decidió el golpe el día 10. Nos enteramos después que los tres visitantes fueron Colacho Pérez, Rodríguez Calderón y García Tuñón.¨
Planteamientos que no son compatibles con planteamientos dados por Guillermo Alonso Pujol de que Batista estaba conspirando desde antes del asesinato del Dr. Alejo Cossío del Pino, pero que son compatibles con el planteamiento de que Batista dió el golpe porque Carlos Prío daría un autogolpe para que no triunfaran los ortodoxos.
(Manifestación de apoyo a Batista en un rally para las elecciones de 1954, en las cuales el Dr. Ramón Grau San Martín, el último oponente de Batista en la candidatura Presidencial , se retiró el día antes )
La noticia, cierta o no, de los planes de Eufemio Fernández de atentar con morteros contra Batista y su familia en Kuquine y otras noticias y rumores similares, ficticios o reales, sembraron en el pueblo, dado el culto al caudillismo que siempre hemos tenido como pueblo, la necesidad de un ¨hombre fuerte ¨que disciplinara o ¨metiera en cintura ¨ al país. Ese hombre para muchos era Batista, que lo había demostrado ser en la década de los años 30s , cuando la Revolución del 33 nos había dejado un país con una abundante presencia de terroristas y pistoleros políticos. Para más elementos a su favor, Batista había estado de acuerdo en llamar a una Constituyente y después de haber sido elegido Presidente y ejercido como tal durante 4 años sin grandes escándalos o críticas a su gestión de gobierno, había dejado el poder sin objección alguna, a la Oposición. El pueblo cubano en general no festejó ni bailó por el Golpe del 10 de Marzo de 1952, pero tampoco se opuso ni creyó que había que llorar por haberse llevado a cabo ese golpe de estado anticonstitucional que abriría a mediano plazo las puertas a lo peor de nuestra historia republicana: el Castrismo, aunque puntualizo que dicho golpe no fue la causa del Castrismo; fue sólo el motivo. EL QUE SÍ BAILÓ Y FESTEJÓ POR EL GOLPE DEL 10 DE MARZO FUE EL ACTUAL DICTADOR RAUL CASTRO, PUES FUE JUNTO A WALDO DÍAZ BALART A FESTEJARLO EN UN LOCAL DEL PARTIDO BATISTIANO YA QUE LOS COMUNISTAS SE LLEVABAN MUY BIEN CON BATISTA Y RAUL CASTRO ESTABA EN CAPTACIÓN DE LA JUVENTUD COMUNISTA. FIDEL CASTRO CUANDO SE ENTERÓ DEL GOLPE ESTUVO PREOCUPADO. SU ENTONCES CUÑADO RAFAEL DÍAZ BALART LO NARRA ASÍ:
Roberto Torrecilla, muy amigo del hijo mayor de Batista con su primera esposa Elisa Godínez, en su artículo sobre el asalto al Palacio Presidencial escribe:
¨El 10 de marzo de 1952, Batista nunca ordenó una “embestida” contra el Palacio ya que cuando los militares llegaron, desde Palacio fueron recibidos a tiros y uno o dos de elos murieron.¨
En el golpe ¨manu militari ¨ del 10 de marzo de 1952 hubo tres víctimas mortales, todos militares, dos de parte de los golpistas y uno de la parte defensora del Palacio Presidencial. El teniente Negrete se apresuró y sin haber recibido órdenes fue a tomar el Palacio Presidencial; Negrete fue junto al vigilante Guillermo Escanaverino los dos muertos por la parte golpista y el sargento Rosendo Hernández por la parte de los defensores del Palacio Presidencial.
Todos sabemos que el movimiento obrero cubano de manera mayoritaria se cruzó de brazos ante dicho golpe y también con posterioridad en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, pero veamos como reaccionaron otras fuerzas sociales:
En el artículo Cuba: El golpe de estado del 10 de marzo de 1952, Pedro Simeón escribe:
¨ La Universidad se convirtió en tribuna y centro de fermento insurreccional. Las asociaciones de banqueros, colonos, hacendados y otras entidades económicas o sociales ofrecieron respaldo al gobierno de facto. Los dirigentes políticos, unos se hicieron cómplices del asalto, algunos esperaron semanas para comprometerse, y muchos otros hicieron el papel de leales oposicionistas, prestándose a farsas electorales. Los partidos políticos no tuvieron ni la menor capacidad para erguirse con dignidad. Algunos activistas se pusieron bajo la protección de personeros del gobierno de facto y por suerte para su personal destino, estuvieron a punto de ingresar en un Consejo Consultivo creado por nombramiento. La presión de amigos lo impidió, lo que les permitió participar en la lucha insurreccional que se avecinaba de forma protagónica.
Los grandes partidos auténticos y ortodoxos se fraccionaron dedicando sus energías mayores a la lucha por el liderazgo, más que al enfrentamiento a la dictadura que surgía. ¨
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home