Múltiples eran las quejas de seguridad sobre el avión Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación a a la compañía mexicana Damojh (Global Air) que se estrelló en Cuba el 18 de mayo de 2018
Múltiples eran las quejas de seguridad sobre el avión que se estrelló en Cuba
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Antes de ser arrendado por Cubana de Aviación, una compañía aérea de bajo costo de Honduras había cancelado el permiso para volar de la nave porque “el desempeño del avión no era bueno”
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Madrid
21/05/2018
Todavía se desconocen las causas de una catástrofe que conmocionó a los cubanos y sobre el que las autoridades de la Isla abrieron una investigación.
Los investigadores informaron el sábado del hallazgo de una de las cajas negras del aparato. Se espera que el dispositivo, del que se reportó que se encuentra en buen estado, pueda servir para esclarecer que falló.
La aeronave del modelo Boeing 737-200 pertenecía a la compañía mexicana Damojh (también conocida como Global Air) pero era operada por la aerolínea Cubana de Aviación, que comenzó a alquilarla hace menos de un mes, según declaró el sábado a la prensa el ministro de Transporte cubano, Adel Yzquierdo.
El avión tenía unos 40 años de antigüedad y ya había volado para otras aerolíneas. El año pasado fue arrendado por la compañía hondureña de bajo coste EasySky para cubrir la ruta La Habana-Georgetown (la capital de Guyana), según confirmó a BBC Mundo el director general de la Autoridad de Aviación Civil de Guyana, Egbert Field.
Field explicó que, antes de que se cumpliera un año desde que se inició este servicio, se suspendió el permiso para volar de la aeronave y se revocó la licencia de EasySky porque “el desempeño del avión no era bueno”.
La modalidad de arrendamiento usada por Damojh con EasySky y Cubana de Aviación recibe el nombre de wet lease (“alquiler húmedo” en inglés), ya que la propietaria no sólo alquila la nave, sino que también provee al cliente de tripulación y personal de mantenimiento.
Como explicó Yzquierdo, esto quiere decir que el avión accidentado se sometía a revisiones en México, donde están a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil. La última la superó en noviembre de 2017.
“El avión sólo se quedaba dos horas en Guyana y luego se iba. Así que las inspecciones sobre asuntos mayores de mantenimiento se hacían en México y las de asuntos menores, en Honduras”, afirmó por teléfono Field.
A principios del año pasado, la entidad guyanesa empezó a recibir “información negativa” sobre el funcionamiento del Boeing. “Eran asuntos menores”, dijo Field.
“Le transmitimos a las autoridades hondureñas nuestras sospechas de que las inspecciones podían no estarse realizando bien en su territorio y algunos fallos que habíamos hallado”, explicó.
Field explicó que durante “una inspección superficial”, un inspector guyanés detectó fallos en el aparato. “No eran lo suficientemente graves para impedirle volar, pero nos preocuparon”, señaló.
Field contó también que “un observador” advirtió a la Autoridad de Aviación Civil que había visto al avión recorriendo una distancia más larga de lo usual para poder despegar, lo que llevó a los responsables guyaneses a solicitarle a EasySky que le entregara la caja negra que registra los datos del vuelo, algo “muy inusual”, según el funcionario.
Los resultados de la caja negra arrojaron que el avión “no funcionaba con normalidad” ni “a la perfección”, aseguró Field. “Eso, junto a la forma en que estaba siendo operado, que no era como dicta la aviación comercial, hizo que yo decidiera suspender el permiso de vuelo de la aeronave y revocar la licencia de EasySky en Guyana”.
BBC Mundo intentó sin éxito contactar a la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, la empresa Damojh y la aerolínea EasySky para obtener sus versiones.
El Gobierno cubano ha abierto una investigación para aclarar las causas del accidente.
Después de conocerse la noticia del siniestro, un antiguo piloto de Damojh llamado Marco Aurelio Hernández le aseguró al periódico mexicano Milenio que él pilotó el Boeing siniestrado y que ya en 2013 había puesto una denuncia por “falta de mantenimiento”.
“Varios incidentes tuve en esta compañía como fallo de motor, se nos fue el sistema eléctrico despegando de México en una ocasión. Yo venía a bordo, íbamos México-Cuba, el jefe de mantenimiento iba a bordo también, tuvimos que regresar y reparar las líneas de electricidad”, dijo a ese medio de comunicación en un artículo publicado el sábado.
Hernández contó a Milenio que en los ocho años que trabajó para Damojh, tuvo que usar aeronaves sin radar, con llantas pinchadas y cuyos motores fallaron alguna vez en pleno vuelo.
La aerolínea no comentó aún las acusaciones de Hernández.
Otro piloto jubilado de Cubana de Aviación llamado Ovidio Martínez López publicó en Facebook un texto en el que dijo que Cubana de Aviación ya había alquilado un Boeing 737 a Damojh (no especificó si era el siniestrado o alguno de los otros dos 737 que posee la empresa) a “finales de 2010 o principios de 2011” y que sus inspectores le habían sugerido que no trabajara con la firma mexicana.
“En una ocasión, se perdieron arriba de Santa Clara y esto ocasionó que los inspectores de Seguridad Aeronáutica de Cubana de Aviación los chequearan en ruta, lo que dio por resultado que suspendieran de vuelo a un copiloto y a un capitán por problemas y desconocimientos técnicos graves”, escribió el viernes Martínez.
“Hay un expediente en Seguridad Aeronáutica de Cubana donde se recomienda a la compañía que no arriende más aviones a esa empresa (Damojh). En esta ocasión, se desconoció esta recomendación y volvieron a arrendarla…”.
Según el expiloto, tras ese primer incidente muchos sobrecargos, aeromozas y personal de seguridad de vuelo “se habían negado a volar en esa aerolínea”.
Al día siguiente, Martínez volvió a publicar otro mensaje en el que pedía que no se usara su opinión para “especular” sobre las causas del accidente y que se esperara a los resultados de la investigación.
Armando Daniel López, jefe de la comisión de investigación creada por las autoridades cubanas y presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), comunicó en declaraciones citadas por la Agencia Cubana de Noticias que la caja negra que se recobró es la que registra las voces en la cabina de control, mientras prosigue la búsqueda del dispositivo que graba los parámetros técnicos del vuelo.
Dos expertos enviados por las autoridades aeronáuticas de México se han sumado a las pesquisas.
A la espera del informe oficial de la comisión de investigación, las tres sobrevivientes del desastre continúan hospitalizadas en el hospital Calixto García de La Habana. Su estado es grave y su pronóstico reservado.
El balance final de víctimas mortales:
- 99 cubanos
- Los seis miembros de la tripulación, todos mexicanos
- Un turista mexicano
- Una pareja de turistas argentinos
- Dos pasajeros del Sáhara Occidental, territorio en disputa que se anexionó Marruecos tras la retirada de España en 1975,
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1 Comments:
Nada, no hay que coger lucha. Ya el New York Times, en su inapelable juicio, ha declarado cual fue la principal causa del desastre: el embargo americano a los pobrecitos castristas--y si no les gusta, cománselo con mantequilla.
Sobra decir que las autoridades cubanas concuerdan con esa fuente, la misma que en su momento declaró que Fidel Castro era un nuevo Robin Hood. Con tales palanganeros, no hace falta el Granma.
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