De Cuba. Denunciados por sus víctimas, reprimieron en Cuba y ahora viven en EEUU : expolicías Julio Orta Mateo, de Cárdenas, Matanzas, y Makbel Abreu Rodríguez, de San Antonio de Las Vueltas, Villa Clara
Tomado de https://www.martinoticias.com/l
Denunciados por sus víctimas, reprimieron en Cuba y ahora viven en EEUU
***********
Se trata de los expolicías Julio Orta Mateo, de Cárdenas, Matanzas, y Makbel Abreu Rodríguez, de San Antonio de Las Vueltas, Villa Clara, dos casos expuestos este jueves por una organización de derechos humanos en Miami
***********
Por Luis Felipe Rojas
28 de julio de 2018
Dos cubanos identificados como represores al servicio de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y que habrían cometido abuso del cargo y usado métodos de hostigamiento, han sido identificados por sus víctimas, que aseguran que aquellos, se encuentran residiendo en la Florida, Estados Unidos.
En una Conferencia de Prensa ofrecida hoy por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, siglas en inglés) , su director Ejecutivo Juan Antonio Blanco, expuso los dos casos: uno recibido en la propia fundación y otro facilitado por una investigación de Radio Martí .
“Existe una unidad del FBI que colabora con el ICE (Inmigración y Control de Aduanas, ICE, por sus siglas en Inglés), específicamente para localizar a personas que son criminales de guerra o han cometido abusos de derechos humanos”, dijo el también activista Martí Noticias.
Juan Antonio Blanco aseguró que van a proveer los datos de la unidad con sede en Washington DC, pero que su organización –FHRC- solamente va a colaborar con las víctimas para que puedan ponerse en contacto con las personas que llevan estos casos por el gobierno federal.
Los expedientes de los casos identificados hoy en conferencia de prensa fueron entregados y están bajo una investigación conjunta de varias agencias gubernamentales bajo la dirección del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security).
“No se trata de una ‘cacería de brujas’, sino un procedimiento legal que ha tenido precedentes con resultados concretos en Estados Unidos”, recalcó Blanco.
Abuso del cargo, ‘fuga’ de la isla
Un primer caso se trata del exoficial de la policía Julio Orta Mateo, denunciado por Alina Canosa Álvarez, ciudadana cubana de 53 años de edad y oriunda de Cárdenas, Matanzas.
Canosa Álvarez asegura en una denuncia notariada que Orta Mateo a finales de los años de la década de 1980 intentó seducirla por la fuerza en varias ocasiones, al punto de acusarla de desacato a la autoridad y llevarla ante un tribunal.
“(…) era un hecho que cuando salía en mi ciudad esta persona llegara a la discoteca y delante de mis amistades me ofendiera y gritara. Sus ofensas eran tan ridículas que no podía más que tratar de defenderme y contestarle que estaba faltando el respeto y con una sonrisa en su rostro me decía: "Estás presa por Desacato a la Autoridad”, relata la mujer, ahora residente en Canadá.
El testimonio de Canosa Álvarez asegura que el oficial le preparó un expediente, la retuvo en una estación de policía, la encausó y enjuició por el supuesto "desacato" y consiguió que su víctima terminara tras las rejas en la prisión de Mujeres de Matanzas.
Ante la falta de pruebas, las hermanas de la víctima acudieron al Comité Central del Partido Comunista de Cuba y lograron que el caso fuera revisado.
"Después de cinco días encarcelada ordenaron mi liberación”, testimonia Canosa.Tras la investigación, la mujer fue declarada inocente de todos los cargos y el oficial fue removido del puesto y trasladado a otro municipio.
Según la información ofrecida por la FHRC, Julio Orta Mateo, “ha sido acusado por varias personas. Reside en Florida, algunas fotos proporcionadas por la organización así lo atestiguan.
Una nota adjunta al expediente asegura que Orta Mateo lleva 15 años en EEUU y posiblemente sea ciudadano americano.
Opositores bajo acecho
En entrevista para el programa Contacto Cuba, de Radio Martí, los opositores cubanos Raúl González Manso y Niurcy Acosta Pacheco, ahora residentes en Santiago de Chile, relataron que fueron hostigados en numerosas ocasiones por policías bajo el mando del represor Makbel Grau Rodríguez.
Los disidentes citaron el caso concreto del 1ro de mayo de 2013, cuando en la localidad de Vueltas, Villa Clara, varios policías intentaban recluirlos en su casa y ellos gritaban “Mi casa no es calabozo” y “Abajo Fidel”.
En Declaración Jurada expedida desde Santiago de Chile y facilitada a Radio Martí, González denuncia otro abuso cometido por el oficial.
“”(…) ese mismo año al hacer una denuncia por estafa, sin motivo alguno, el señor Makbel Grau Rodríguez me introdujo en una celda esposado y me propinó diversos golpes, y en varias ocasiones convocó a centros de trabajo para actos de repudio y vandálicos en donde éramos agredidos con huevos, pintura y todo lo que podían lanzar a nuestra casa”.
La información que facilitó el matrimonio de González y Acosta revela que el exoficial Grau Rodríguez es oriundo de Calabazar de Sagua, en Villa Clara, tiene 36 años de edad y reside en Florida.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home