El salario de los maestros: una comparación. Waldo Acebo Meireles sobre la educación, las escuelas públicas y las aulas en Cuba y Miami: diferencias
El salario de los maestros: una comparación
***********
La educación, las escuelas públicas y las aulas en Cuba y Miami: diferencias
***********
Por Waldo Acebo Meireles
Miami
03/09/2018
Hoy 3 de setiembre comienzan las clases en Cuba, siguiendo una añeja costumbre de comenzar el primer día laborable de ese mes. En el estado de la Florida las clases han ido comenzando a partir de mediado de agosto, en diferentes fechas, de acuerdo a cada distrito escolar, pero esta no es la única diferencia.
En Cuba faltarán 10 mil maestros en las aulas, para una población de 11 millones, en Florida, con una población de 21 millones, faltarán 1.700 maestros de especialidades, de ellos 150 en Miami-Dade, como ESOL [English for Speakers of Other Languages]; Ciencias; Matemática; Física y otras.
La razón para esas carencias en ambos lugares parece tener un mismo denominador: el salario.
Por ejemplo, en el condado de Miami-Dade el salario medio es de $54.810 que, aunque está un 17 % sobre el promedio nacional sin embargo no mantiene el ritmo del crecimiento del costo de vida en el sur de la Florida. Por otra parte, los maestros se quejan de que tienen que gastar dinero de su bolsillo para comprar ciertos materiales escolares y de ese dinero, que puede sumar un promedio de más de $700 en el curso escolar, solo le retribuyen $250, o un poco más, el resto de los gastos los incluyen en su declaración de impuestos y son compensado hasta $200.
Algunos para subsanar esta situación se desempeñan como tutores en determinadas materias para alumnos desventajados cuyos padres pueden pagar ese tiempo que el maestro invierte extraclase, otros imparten cursos nocturnos en diferentes especialidades.
Esta situación ejerce un importante papel en la poca cantidad de jóvenes que deciden optar por una profesión docentes, a lo que se suma el costo lo cual desempeña un papel negativo en el cálculo de gasto y ganancia de la inversión en adquirir un título en esas carreras.
Sin embargo, en general el personal docente mantiene un nivel de vida de clase media, la inmensa mayoría posee un automóvil, muchos son propietarios de sus residencias, una buena parte disfruta de sus vacaciones en hoteles, centros turísticos nacionales o en el extranjero, en general llevan una vida con mucho más que el mínimo para la supervivencia en las condiciones de la vida moderna.
En Cuba las diferencias son sensible, por ejemplo, los maestros no han pagado un peso por obtener sus títulos; no se ven en la necesidad de comprar ningún material escolar ya que aunque le falten hasta libretas y lápices no hay donde comprarlos y si se enferman no tienen gastos médicos, pero quizás no encuentren ni una aspirina en la farmacia o no haya placas de Rayos X en los hospitales; además no pagan rentas por los bajareques en que muchos viven, casas en plan de demolición, o en necesidad de una total y completa reparación.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home