lunes, septiembre 03, 2018

El salario de los maestros: una comparación. Waldo Acebo Meireles sobre la educación, las escuelas públicas y las aulas en Cuba y Miami: diferencias


DDC TV
3 de Septiembre de 2018
Inicio del curso escolar en Cuba, un negocio lucrativo para el Estado


 ************************
Tomado de https://www.cubaencuentro.com/


El salario de los maestros: una comparación

***********
La educación, las escuelas públicas y las aulas en Cuba y Miami: diferencias
***********

Por Waldo Acebo Meireles
Miami
03/09/2018

Hoy 3 de setiembre comienzan las clases en Cuba, siguiendo una añeja costumbre de comenzar el primer día laborable de ese mes. En el estado de la Florida las clases han ido comenzando a partir de mediado de agosto, en diferentes fechas, de acuerdo a cada distrito escolar, pero esta no es la única diferencia.

En Cuba faltarán 10 mil maestros en las aulas, para una población de 11 millones, en Florida, con una población de 21 millones, faltarán 1.700 maestros de especialidades, de ellos 150 en Miami-Dade, como ESOL [English for Speakers of Other Languages]; Ciencias; Matemática; Física y otras.

La razón para esas carencias en ambos lugares parece tener un mismo denominador: el salario.

Por ejemplo, en el condado de Miami-Dade el salario medio es de $54.810 que, aunque está un 17 % sobre el promedio nacional sin embargo no mantiene el ritmo del crecimiento del costo de vida en el sur de la Florida. Por otra parte, los maestros se quejan de que tienen que gastar dinero de su bolsillo para comprar ciertos materiales escolares y de ese dinero, que puede sumar un promedio de más de $700 en el curso escolar, solo le retribuyen $250, o un poco más, el resto de los gastos los incluyen en su declaración de impuestos y son compensado hasta $200.

Algunos para subsanar esta situación se desempeñan como tutores en determinadas materias para alumnos desventajados cuyos padres pueden pagar ese tiempo que el maestro invierte extraclase, otros imparten cursos nocturnos en diferentes especialidades.

Esta situación ejerce un importante papel en la poca cantidad de jóvenes que deciden optar por una profesión docentes, a lo que se suma el costo lo cual desempeña un papel negativo en el cálculo de gasto y ganancia de la inversión en adquirir un título en esas carreras.

Sin embargo, en general el personal docente mantiene un nivel de vida de clase media, la inmensa mayoría posee un automóvil, muchos son propietarios de sus residencias, una buena parte disfruta de sus vacaciones en hoteles, centros turísticos nacionales o en el extranjero, en general llevan una vida con mucho más que el mínimo para la supervivencia en las condiciones de la vida moderna.

En Cuba las diferencias son sensible, por ejemplo, los maestros no han pagado un peso por obtener sus títulos; no se ven en la necesidad de comprar ningún material escolar ya que aunque le falten hasta libretas y lápices no hay donde comprarlos y si se enferman no tienen gastos médicos, pero quizás no encuentren ni una aspirina en la farmacia o no haya placas de Rayos X en los hospitales; además no pagan rentas por los bajareques en que muchos viven, casas en plan de demolición, o en necesidad de una total y completa reparación.

(Imagen añadida por el Bloguista de Baracutey Cubano)

Pero la diferencia mayor radica en que el salario medio en el sector de la educación es de 537 pesos lo cual equivale a $21,48 al mes, es decir $0,72 al día, siendo el mínimo de extrema pobreza, de acuerdo al Word Bank de $1,90 y el de la pobreza moderada de $3,10 al día, es decir que los maestros cubanos viven por debajo de la más abyecta pobreza.

Condiciones suficiente y necesaria para para explicar la falta de maestros en Cuba, la deserción incontenible hacia actividades más lucrativas; la falta de interés de la juventud en optar por carreras docentes las cuales quedan para aquellos con el mínimo puntaje lo cual, lógicamente, repercute en la calidad de los egresados; el desarrollo de actividades de tutorías por aquellos docentes que buscan unos centavos más para estabilizar un presupuesto en equilibrio inestable; y finalmente el degradante incremento de la búsqueda de coimas en forma de dinero contante y sonante o regalitos, como alguna botella de aceite o una pastilla de jabón, a cambio de un ‘tratamiento especial’ a la hora de poner las notas de los exámenes.

Una similitud que hay que señalar es que la ministra de Educación en Cuba es una mujer con títulos incluso de master en Ciencias de la Educación, lo cual desgraciadamente no le sirve para nada, por acá tenemos también a una mujer como Secretary of Education que, aunque no sabe ni papa de educación y es una enemiga declarada de la enseñanza pública y tiene como principal objetivo el darle a cada maestro una pistola.

Esta es la realidad a ambos lados del Estrecho de la Florida el problema y su solución es “It's the economy, stupid”.

© cubaencuentro.com