lunes, septiembre 03, 2018

Video. Gulag, los los campos de concentración soviéticos en la época estalinista (1922-1953)


Juan Ramírez
Published on May 22, 2014
Reportaje de Informe Especial.
  
Los Campos de Concentración soviéticos en la época estalinista (1922-53).



***********
Fragmentos tomados de https://www.apuntesdehistoria.net/

Gulag, los campos de concentración soviéticos



13 de julio de 2015

Aunque el término gulag es el acrónimo de Glávnoie upravlenie ispravítelno-trudovyj lagueréi i koloni, es decir, Dirección General de Campos de Trabajo, ése es el nombre con el que pasaron a la historia los campos de trabajo para presos políticos (enemigos de la patria) en la Unión Soviética de Iósif Stalin.

Y a pesar de que los gulag adquirieron su forma más cruel y represiva durante el mandato de Stalin, su origen fue bastante más antiguo.

El gulag y los campos de concentración nazis

Es inevitable establecer paralelismos, sobre todo por el hecho de la deshumanización de los presos.

Se calcula en seis millones el número de judíos muertos en el Holocausto. En los gulag murieron entre diez y veinte millones de personas, dependiendo de las fuentes que se consulten.

Sin embargo hubo una diferencia de fondo: la finalidad. Mientras que los campos de exterminio nazi servían al único fin de la simple y llana aniquilación, en los gulag la finalidad era doble: mantener una estabilidad política basada en la represión de los detractores y obtener una fuerza de trabajo que impulsara el país.

En los gulag se esperaba de los presos que trabajaran, no que murieran. Si morían era por las durísimas condiciones de trabajo (bajísimas temperaturas, trabajos duros y largas jornadas sin descansos o días libres) combinadas con una deficiente alimentación.

Cuidado, date cuenta de que no estoy emitiendo juicios de valor y ni mucho menos “defendiendo” un sistema frente a otro. Simplemente te estoy mostrando un hecho objetivo; a ti es a quien corresponde emitir tu propio juicio (personalmente, tan perverso me parece uno como otro).

En cualquier caso, el régimen de Stalin tenía otras formas de acabar con sus enemigos, como los fusilamientos sumarios en bosques, el humo de tubos de escape de camiones o, simplemente, el abandono en celdas de castigo. Para mí no había ninguna diferencia moral entre Stalin y Hitler. A ambos les importaba una mierda (perdón por la expresión, no encuentro otra más rotunda) la vida humana.

 
********
La historia secreta de Archipiélago Gulag. 2008




Jaluzaga
Published on Aug 29, 2012
"La historia secreta de Archipiélago Gulag", es una producción de 2008, de 50 minutos de duración, dirigida por Jean Crépu y Nicolas Miletitch y producida por P.Prod y CFRT con la colaboración de Public Sénat, en la que se desvela cómo llegó a nuestras manos este extraordinario libro escrito en la clandestinidad.

"Archipiélago Gulag" es considerado uno de los libros más importante del siglo XX. Con este libro el escritor y premio Nobel ruso, Alexander Solzhenitsyn denuncia la crueldad de los gulags, campos de trabajo rusos, a través de su propia experiencia y del testimonio de algunos supervivientes. A través de esta obra el mundo entero descubre la magnitud del sistema carcelario soviético, y cómo ha aniquilado decenas de millones de vidas. El terror había empezado mucho antes de Stalin y continuaría tras su muerte. En este documental Solzhenitsyn y sus ayudantes "invisibles" describen cómo sacaron la obra maestra de Rusia en la clandestinidad y la hicieron llegar a los países del Occidente para poderla publicar.

En 1945 la guerra toca su fin. Solzhenitsyn, un oficial de veintiséis años, es detenido. En una carta interceptada por la policía secreta había cuestionado las dotes militares de Stalin. Es condenado a ocho años de internamiento en un campo. Se basará en sus experiencias en el gulag para escribir su primera obra, el relato de Un día en la vida de un preso, Iván Denísovich. En 1963 el libro se hace famoso en toda la Unión Soviética. Solzhenitsyn empieza a recibir cartas, cientos de cartas de gente que había pasado por el gulag, fue esa gente la que le proporcionó el material que necesitaba para escribir "Archipiélago Gulag".

Una vez terminado el libro había llegado el momento de guardarlo en formato microfilm para sacarlo de la Unión Soviética. Llegará a París escondido en una caja de caviar, cuidadosamente disimulada en medio del material técnico de la UNESCO.