viernes, octubre 12, 2018

Cuba. A 58 días en huelga de hambre el preso político Tomás Núñez Magdariaga rechaza atención médica


 Aumenta preocupación por Magdariaga, 58 días en huelga de hambre


 ************
Tomado de https://www.radiotelevisionmarti.com/

A 58 días en huelga de hambre, preso político rechaza atención médica

Octubre 11, 2018

El opositor Tomás Núñez Magdariaga, quien protagoniza hace 58 días una huelga de hambre en protesta por una injusta sentencia de un año de privación de libertad, se ha negado a recibir atención médica.

Yenisei Jiménez Reina, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el grupo opositor al que también pertence Núñez Magadariaga, visitó al opositor el miércoles en la sala de penados del hospital Juan Bruno Zayas, en Santiago de Cuba.

“La enfermera jefa de la sala me explicó que él se negó a todo. El médico escribió en la historia que se negó a todo. No quiere que el médico lo ausculte. Se negó al suero, a la atención médica y a todo”, afirmó Yenisei, quien es muy cercana al opositor de 67 años.

(Tomás Núñez Magdariaga. (Archivo))

“Ahora tememos más por la vida de él”, expresó la activista, en entrevista con la periodista Ivette Pacheco de Radio Martí.

“Nosotros estamos bien preocupados porque ahora él se negó a todo y no va a comer sino es en su casa. Está confinado a morir aquí. No quiere que lo toque nadie”, dijo.

La opositora hizo un llamado a los oyentes de Radio Martí: “Sigan abogando por nuestro hermano que está muriendo en una cama en reclamo de su libertad. Agradecemos a todas las buenas personas que se solidarizan en esta causa”.

El hermano de Tomás, Oscar, quien pudo visitarlo este martes en el hospital, relató a Radio Martí que cuando llegó a la sala donde se encuentra recluido Tomás, lo encontró esposado a la cama, más delgado, y decidido a continuar con su protesta.

"Estaba acostado. Yo fui y lo levanté de la cama. Tenía las esposas puestas", dijo Oscar. Agregó que su hermano, en medio de su desconsuelo, le dijo que no iba a comer más, "que él no quiere comida, que está preso injustamente, que tienen que soltarlo, que él quiere comer en su casa".

El testigo acusador, Aldo Rosales, ha dicho en declaración jurada a la Fiscalía General de la República que actuó bajo órdenes de la Seguridad del Estado, para quien trabajaba como informante.

Rosales ha expresado su arrepentimiento por haber acusado a un hombre inocente, que podría morir a consecuencia de una prolongada huelga de hambre.

El caso de Núñez Magdariaga ha llamado la atención internacional entre ellas del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

[A partir de una entrevista realizada por Ivette Pacheco e información de archivo]