martes, diciembre 04, 2018

Cuba. El opositor cubano Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación y privado de la libertad desde hace dos años gana el Premio Libertad Pedro Luis Boitel

Tomado de https://www.cubanet.org


Eduardo Cardet gana el Premio Libertad Pedro Luis Boitel

*********
El opositor cubano fue detenido en noviembre de 2016, acusado del delito de atentado contra la autoridad y condenado a tres años de cárcel en marzo de 2017
*********

Agencias Agencias
L3 de diciembre, 2018

MIAMI, Estados Unidos. – El opositor cubano Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación y privado de la libertad desde hace dos años, fue declarado hoy ganador del Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2018 en una ceremonia celebrada en Miami.

El anuncio fue hecho durante una conferencia de prensa en la que la comisión Justicia Cuba, creada para enjuiciar internacionalmente a violadores de los derechos humanos en Cuba, informó de la sesión que celebrarán el 7 de diciembre en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

El premio fue creado en el año 2001 por una coalición de organizaciones no gubernamentales de Europa del Este y Central, conjuntamente con la organización de exiliados cubanos en Miami Directorio Democrático Cubano para reconocer a activistas pro-democracia dentro de Cuba por su coraje y dedicación.

Cardet, nacido en 1968 y médico de profesión, fue detenido en noviembre de 2016, cinco días después de la muerte de Fidel Castro, acusado de un delito de atentado contra la autoridad y condenado a tres años de cárcel en marzo de 2017.

Eduardo Cardet es el coordinador nacional del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), puesto al que accedió tras la muerte de Oswaldo Payá en julio de 2012.

El dominicano Hipólito Ramírez, que forma parte de Justicia Cuba, algunos de cuyos miembros fueron jurados del premio, subrayó a Efe que Cardet es un “hombre valiente” al que las instituciones cubanas le han “violentado todos sus derechos”.

El premio debe su nombre a Pedro Luis Boitel, quien luchó contra el régimen militar de Fulgencio Batista y luego en contra del régimen de Fidel Castro y fue pionero de la resistencia cívica dentro de las prisiones castristas.

Condenado a diez años en prisión en 1961, Boitel permaneció encarcelado aún después de haber completado su sentencia y por ese motivo comenzó una huelga de hambre de 53 días.

Las autoridades carcelarias le negaron atención médica y fue confinado en celdas de aislamiento. Como resultado, murió el 25 de mayo de 1972, según señala la web del Directorio Democrático Cubano.

En 2017 el Premio Libertad Pedro Luis Boitel fue concedido a la presa política cubana Yanet Pérez Quevedo en reconocimiento a su lucha por la libertad.

Madre de seis hijos, Pérez Quevedo, miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sájarov, y firmante del Acuerdo por la Democracia de 2015, estaba embarazada cuando fue detenida el 1 de mayo de 2017.

Debido a “los maltratos en prisión y las condiciones infrahumanas de la misma perdió el embarazo”, según informó el año pasado en un comunicado el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

(EFE)