domingo, marzo 10, 2019

Cuba. Colectivo de artistas pide solidaridad ante el 349 a los participantes en la Bienal de La Habana. Este decreto criminaliza la actividad artística independiente


Colectivo de artistas pide solidaridad ante el 349 a los participantes en la Bienal de La Habana


DDC
La Habana
10 de Marzo de 2019

Un grupo de artistas cubanos dirigieron una Carta abierta a los creadores invitados a la próxima Bienal de La Habana, a celebrarse en abril, pidiendo su solidaridad y apoyo ante el Decreto 349 .

"Le escribimos para pedirle su solidaridad y apoyo en un momento difícil para los artistas cubanos", dice la carta. "Un pequeño gesto de solidaridad influye muchísimo en Cuba, particularmente en las artes."

La carta incluye un listado de artistas que son "vulnerables debido a su protesta del Decreto 349" y solicita manifestar la solidaridad hacia ellos "de la manera en que se sienta más cómodo."

La carta sugiere varias maneras de manifestar apoyo: "puede invitar a uno de los artistas afectados por el Decreto 349 a trabajar con usted durante su presentación en la Bienal de La Habana; o puede compartir parte de su espacio o escenario de exhibición si participa en un evento público."

También sugiere usar "camisetas de 'No al Decreto 349' mientras se encuentra en Cuba para mostrar su apoyo a nuestra causa. Puede visitarnos en nuestros estudios para obtener más información sobre nuestros esfuerzos."

"Todo lo que pedimos es que encuentre formas de incluir a los artistas que serán marginados debido al Decreto en su experiencia de la Bienal (...) Pedimos que los artistas se solidaricen con nosotros, para hacer de Cuba un lugar en el que toda expresión cultural pueda prosperar", dicen.

(No al Decreto 349. (ALEN LAUZÁN))

La misiva explica la situación creada alrededor del 349 y adjunta tanto el texto de esa disposición como documentos acerca de sus implicaciones; entre ellos, la declaración de Amnistía Internacional  sobre el tema.

"Esta ley criminaliza la actividad artística independiente y otorga a los inspectores de arte el derecho a imponer una multa o someter a los artistas al decomiso de activos como una multa por presentar trabajos sin autorización del estado. El Gobierno cubano creó la ley sin consultar a su comunidad artística", recuerda.


También explica las distintas estrategias seguidas para combatirlo, y recuerda que "al Gobierno no le han gustado nuestras protestas y se ha esforzado mucho para caracterizarnos en los medios de comunicación cubanos como contrarrevolucionarios y problemáticos que no somos dignos de reconocimiento como artistas."

A continuación, la carta reconoce que, por primera vez en casi 60 años, "artistas de todas las disciplinas, edades y opiniones políticas se han unido contra un decreto gubernamental. Más de 300 artistas cubanos han firmado una carta de protesta dirigida al Ministerio de Cultura y numerosos profesionales de las artes extranjeras han expresado su solidaridad con nuestra causa."

Finalmente, advierte que no se ha logrado la anulación de la ley, sino su dilación, mientras el Ministerio de Cultura elabora un "conjunto de regulaciones. (...) Aún no hemos recibido más información sobre esas regulaciones."

Firman el documento Léster Álvarez, Italo Expósito, Tania Bruguera, Luis Manuel Otero Alcántara, Yanelys Núñez Leyva, Amaury Pacheco, Iris Ruiz, Sandor Pérez, Michel Matos, Hamlet Lavastida, Nonardo Perea, Yasser Castellanos, Verónica Vega, Aminta D´Cárdenas, Yoandri Kindelán Sierra, Javier Moreno, René Rodríguez, José Ernesto Alonso, Andrés Pérez, Ariel Maceo Tellez, Abu Duyanah Tamayo, Alejandro Barreras y Francis Sánchez.

También, ofrecen el correo electrónico artistascontrael349@gmail.com para coordinar las acciones de respaldo.

La próxima Bienal de La Habana se realizará entre el 12 de abril y el 12 de mayo de 2019, según anunciaron las autoridades. El tema de esta edición será "La construcción de lo posible".