miércoles, marzo 27, 2019

OEA pide a militares venezolanos admitir ayuda humanitaria y rechazan presencia militar rusa en Venezuela

 
 Video de la Sesión Extraordinaria  del Consejo Permanente de la OEA del 27 de marzo de 2019 sobre el seguimiento de los últimos acontecimientos de la situación humanitaria en Venezuela

************

OEA pide a militares venezolanos admitir ayuda humanitaria

Associated Press
27 de marzo de 2018

Con 19 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y 2 ausentes, Consejo Permanente de la OEA aprueba la resolución "Ayuda Humanitaria en Venezuela"


La Organización de Estados Americanos instó el miércoles a los organismos de seguridad venezolanos a que se abstengan de bloquear el ingreso de ayuda humanitaria.

La resolución propuesta por Colombia y a la que se sumaron Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú fue adoptada por 19 votos a favor, cinco en contra, ocho abstenciones y dos ausencias.
Venezuela respondió rechazando la convocatoria de la sesión especial por haberse realizado contra su voluntad y la consideró un “acto hostil e inamistoso”.

Es el primer pronunciamiento de la OEA desde que militares impidieron el ingreso de toneladas de ayuda humanitaria que la oposición venezolana aspiraba ingresar desde Colombia, Brasil y Curacao. Sin embargo, el texto de la resolución no menciona explícitamente los eventos ocurridos el 23 de febrero.

La resolución cita al Comité Jurídico Interamericano -órgano adscrito a la OEA- al aseverar que la recepción de ayuda humanitaria “no viola el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y, por lo tanto, cualquiera fuere el Estado de su procedencia, debe ser aceptada y distribuida de forma equitativa entre la población venezolana”.

Nicolás Maduro ha rehusado durante varios años a recibir ayuda humanitaria alegando que es un intento de otros países para derrocarlo.

La medida adoptada el miércoles también reitera el llamado que la OEA hiciera en junio de 2018 a Maduro para permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

La resolución se adoptó después de que el pleno rechazara una enmienda propuesta por Uruguay que entre otros cambios buscaba incluir una resolución de la Organización de Naciones Unidas según la cual la ayuda humanitaria debe ser imparcial y contar siempre con la aprobación del país receptor.

La propuesta uruguaya fue rechazada por 20 de los 34 Estados miembros.

La OEA desconoció en enero la legitimidad del segundo sexenio consecutivo de Maduro alegando que su reelección en mayo de 2018 fue fraudulenta. La mayoría de los países que integran la organización y el secretario general Luis Almagro reconocen de manera individual a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, pero la OEA no lo ha hecho de manera institucional.

Rechazan presencia militar rusa en Venezuela

La sesión abordó también la presencia de personal militar ruso en Venezuela.

El embajador estadounidense Carlos Trujillo la condenó enérgicamente por considerarla una “escalada” en la crisis venezolana, lo que provocó la inusual intervención de Rusia en su calidad de observador permanente.

El representante alterno Alexander Kormachev dijo en español fluido que la presencia de expertos rusos en Venezuela “no es ningún despliegue militar” sino consultas en el marco de un acuerdo de cooperación militar suscrito por ambas naciones en 2001.

“Rusia mantiene un interés en continuar cooperación constructiva, y mutuamente ventajosa, tanto con Venezuela, que es socio estratégico de nuestro país, y otros estados del hemisferio”, dijo Kormachev.

La ONU estima que al menos tres millones de venezolanos han abandonado su país debido a una galopante hiperinflación y una aguda escasez de alimentos y medicinas.