miércoles, abril 17, 2019

LOS SOBRES LACRADOS. Guillermo Fariñas Hernández sobre las detenciones y encierro de más de 100 000 cubanos en abril de 1961 cuando la invasión de Bahía de Cochinos por la Brigada 2506

Por Nicolás Águila
16 de abril de 2019

Un día como hoy, hace 58 años, se nos llenaron a tope los estadios y teatros con un extraño público en prisión preventiva, ciudadanos de segunda llevados a empujones y a punta de bayoneta, presos por el delito de ser o no ser, o por si acaso sea que no sean, o porque los gusanos son como son y los que no lo son se les parecen y punto. Adiós al hábeas corpus y a la fianza. Adiós, Lolita de mi vida. Nos quitaron hasta el derecho al pataleo. Abajo y de un solo tajo. Al mismo tiempo que el futuro luminoso se nos volvía un eterno presente de apagones, una larga noche sin lucero del alba y una vaca punto fijo en primera plana.
******************
 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Cuando la conferencia internacional celebrada en La Habana por los 40 años de Girón o Bahía de Cochinos, Fidel Castro y Ramiro Valdés se ufanaban de lo organizado que en 1961 tenían por municipios la recogida, léase encarcelamientos y detenciones, de las personas que según ellos podrían servir de quintacolumnistas y oponerse a la revolución. La menor cifra que he leido en las publicaciones Castristas de esas detenciones durante la invasión de Playa Girón es de 80 000 detenidos, aunque la que más se maneja en las pocas ocasiones en que se aborda ese tema es de 100 000, llegando inclusive a 120 000 . Los Castro, en Cuba, se adelantaron a Augusto Pinochet, en Chile, en la utilización de los stadium deportivos y otras instalaciones para encerrar a sus posibles opositores. Tuve un tio, ya fallecido, que cuando la inavasión de Playa Girón fue encerrado esos días, junto a otros varios cientos de detenidos, en el histórico stadium matancero Palmar de Junco mientras que las ametralladoras les tenían apuntando todo el tiempo. Años atrás, en la década de los años 80s, en un programa de historia de la TV cubana, dirigido por el animador e historiador Calderón, cuyo nombre me parece que era Tal Como Fue, una hermana de Isidoro Malmierca,    que en esa época de 1961 era dirigente nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) dijo alardeando que quizás la Revolución haya detenido a personas que no estaban haciendo actividades contrarrevolucionarias, pero que nadie de los que la estaban haciendo quedó sin ser detenido. No se si esa Malmierca era una que fue posteriormente una alta oficial de la Inteligencia cubana, o si esa Coronel era una hermana suya. Los Malmierca eran antes de 1959 viejos miembros del Partido Socialista Popular. La Malmierca se equivocó, pues algunos dirigentes y luchadores contrarrevolucionarios no fueron detenidos pero ¿ Que hubiera pasado si la victoria de Playa Girón se hubiera demorado más tiempo en llegarle a los revolucionarios castristas ?

LA RESPUESTA ESTA EN LOS MUROS DE LA CIRCULARES DEL ANTIGUO PRESIDIO MODELO: LOS HUECOS DINAMITADOS QUE SE HICIERON PARA MASACRAR A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS. SIEMPRE APARECERÁN LOS ¨SEGUETA¨ ENCARGADOS Y DISPUESTOS A ACCIONAR LOS DETONADORES . EL EXILIO Y SUS LÍDERES POLÍTICOS Y LA OPOSICIÓN INTERNA DEBEN DE TRABAJAR PARA QUE ESE GENOCIDIO NO LLEGUE NUNCA A OCURRIR. ¨SEGUETA¨ERA EL NOMBRE DE UNO DE LOS PRESOS COMUNES ENCARGADO DE EXPLOTAR LAS CARGAS EXPLOSIVAS.
*****************
 Tomados de Cuba Democracia y Vida.org
“LOS SOBRES LACRADOS”.
Por Guillermo Fariñas Hernández
Cubanacán Press.
Todos los que alguna vez estudiaron o son oficiales de las instituciones armadas del Castrismo, conocen que existe una categoría de cubano especial. Los Llamados Ciudadanos No Confiables en Tiempo de Guerra y que en los enrevesados y crípticos anagramas de los órganos represivos de esta isla- prisión, se reduce a la voz NO-CO.
Aquí pueden estar, desde los públicos y simbólicos disidentes pacíficos, hasta los miembros de las clandestinas redes de opositores violentos. A este status no escapan, los empresarios no legales, también conocidos popularmente como “Macetas”, sin dejar fuera a los delincuentes recurrentes y sistemáticos, estén estos laborando y en libertad, fichados por algo llamado “Potencial Delictivo”.
O los receptores de grandes remesas en divisas libremente convertibles, que no pueden ser controlados socialmente por el régimen. Al igual que los ciudadanos nacionales, con estrechos vínculos de trabajo o amistad, con visitantes extranjeros de los países capitalistas. A esta “sui generi” nomina, no escapan todos los cubanos, que vivieron en algún momento en el exterior, por su cuenta y riego.
Tampoco quedan fuera de este listado, de inadaptados a la construcción del socialismo, los artistas e intelectuales de mayor o menor notoriedad nacional o internacional. Eso si caracterizados todos, como no asiduos a las ideas políticas, sociales y económicas propugnadas por el Fidelismo. Nos referimos a músicos, escritores, pintores, cineastas, escultores, poetas y un largo etcétera.
Esta especial lista de Shiller, no ha dejado de tener en cuenta a los líderes religiosos, que no aceptan hacerle el juego político al gobierno en el poder. Incluidos los laicos católicos más recalcitrantes, versus el “status quo” gubernamental. Incluidos los pastores evangélicos, que profesan las enseñanzas cristianas, fuera del pro-castrista Consejo Ecuménico de Cuba, sin obviar a los masones.
En el momento histórico actual por el que atraviesa el archipiélago, cuando todos se ven venir el deceso del presidente Fidel Castro Ruz, a un corto o mediano plazo. Con la consecuente proclamación de un Estado de Emergencia Nacional, donde los isleños perderían de banda y porrazo, los ya poquísimos derechos civiles, que hoy les permiten las totalitarias leyes.
La inseguridad y la incertidumbre, se han apoderado de todos los que residen dentro de Cuba, porque ya tienen el precedente, de la gran redada realizada por este mismo gobierno, en el mes de abril de 1961, ante el preludio de lo que después fuera, la inexplicable traición de Bahía de Cochinos. Todos le temen, a lo que pasará ahora, ante una represiva experta, científica e informatizada.
Los grandes cuestionamientos de los individuos que conforman la sociedad cubana, se reducen a 3 preguntas básicas y vitales: ¿Desafiará el gobierno Castrista a la opinión pública internacional, con una gran detención masiva? o ¿Quiénes y cuantos serán los esta vez detenidos? y ¿Los que resulten detenidos, serán encarcelados a largas penas de cárcel?

Cada ciudadano considerado NO-CO por las instituciones represivas, está expedientado en sobre sellado, donde se especifica hacía que lugar, hay que conducir al detenido y que procedimiento aplicarle. El proceder puede ser desde llevarlo para una confortable Casa Operativa, con aire acondicionado, hasta encerrarte en un túnel bajo tierra, pasando por ser ingresado en un hospital psiquiátrico.
Metológicamente se conformaran en tríos, con un oficial de la Contra Inteligencia Militar (CIM), con otro de la Dirección General Contra Inteligencia (DGCI) del Ministerio del Interior, ambos complementados por un oficial de la reserva, denominados FH o Funcionarios Honoríficos. Ya los sobres de color amarillo fueron desempolvados. Entonces a esperar, a que abran los sobres lacrados.
************ 
 
A partir de los 8 minutos y 15 segundos hasta el minuto 14  se narran los hechos cuando Fidel Castro ordenó dinamitar la prisión de Isla de Pinos