¿Por qué el foco del incendio está en Bolsonaro y no en Evo Morales?
***********
La cantidad de hectáreas quemadas en Brasil y Bolivia es similar. Sin embargo las críticas, sanciones e incluso amenazas solo pesan contra el que pone en jaque el agro europeo
***********
Presidentes Evo Morales de Bolivia y Jair Bolsonaro de Brasil
Por Mamela Fiallo Flor
Agosto 25, 2019
Se incendia la selva amazónica y Brasil está en la mira de la crítica mundial, incluso países como Francia han amenazado con abandonar el tratado de la Unión Europea con el Mercosur. Mientras tanto, en Bolivia —que es ocho veces más pequeña que Brasil— se ha quemado una cantidad similar (cerca de un millón de hectáreas) solo en los últimos cinco días, sin que existan amenazas de sanciones de ningún tipo, lo que despierta la inquietud respecto a por qué las campañas están dirigidas hacia un solo objetivo.
La crítica no solo apunta al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, sino al capitalismo como sistema económico; a pesar de que en Bolivia, que sufre el peor incendio de su historia contemporánea, gobierna el partido Movimiento al Socialismo hace más de una década y de hecho su líder Evo Morales está en campaña para su cuarto mandato.
Evo Morales legalizó la quema agraria
Un mes antes de los incendios, el 9 de julio, el presidente boliviano Evo Morales aprobó la modificación del «Decreto Supremo (DS) 26075» a través de la promulgación del DS 3973, que permite quemar las tierras de producción forestal permanente.
Durante el acto de promulgación del decreto, Morales dijo que el objetivo es que «Bolivia crecerá económicamente, no solo en base a recursos naturales no renovables, sino también en el tema agrícola».
Pese a que es inconstitucional, Evo Morales busca renovar su presidencia en octubre del 2019. Campaña que además atenta contra la democracia. Pues por voto popular los bolivianos desautorizaron al mandatario a irrespetar la constitución con una nueva elección.
Para ello, Morales logró que el Tribunal Supremo Electoral declare que es un derecho humano y político lanzarse a la presidencia y pasar por encima de la institucionalidad.
El referido derecho, fue declarado gracias a las presiones ejercidas por Morales, según afirma la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dunia Sandoval, quien renunció a su cargo por el acoso sufrido y para gozar de la libertad de denunciar los excesos del mandatario, fuera de un cargo público.
Es decir, del mismo modo que Evo se impuso sobre el tribunal, el voto ciudadano y la Constitución misma, también legisló por decretó la quema de las tierras que hoy son arrasadas.
La nube de humo que proviene de Roboré, municipio del departamento de Santa Cruz, —uno de los beneficiarios del decreto—, incluso llegó a ciudades de Brasil que están cerca de la frontera con Bolivia.
Según la NASA, los incendios en Brasil no superan los números usuales
De acuerdo a un informe de la NASA, «la actividad total de incendios en la cuenca del Amazonas (en Brasil) este año ha sido cercana al promedio, en comparación con los últimos 15 años. Aunque la actividad parece estar por encima del promedio en los estados de Amazonas y Rondônia, hasta ahora ha aparecido por debajo del promedio en Mato Grosso y Pará, según estimaciones de la emisiones globales de fuego de base de datos».
No obstante, los ojos el mundo están puestos en Brasil, cuyo nuevo Gobierno, que lleva poco más de medio año en el poder, no ha emitido decreto alguno en favor de la quema de la tierra.
La vastedad de las tierras del Mercosur ponen en riesgo el proteccionismo europeo
Contra Brasil —que es más grande que todos los países de Europa juntos— pesa todo tipo de amenazas, incluso el fin de la importación de su carne. Así lo declaró Finlandia. También Irlanda considera congelar las relaciones, mientras Noruega dijo que no financiará más el resguardo de la Amazonía.
El más influyente de los países europeos en la crítica a Bolsonaro ha sido Francia, cuyo presidente emitió un emotivo mensaje «se está quemando nuestra casa» con una imagen del fotógrafo estadounidense Loren McIntyre, conocido por su trabajo para National Geographic quien falleció en 2003. Es decir, la foto tiene al menos 16 años.
A través del testimonio falso, el mandatario francés justificó su salida del acuerdo con el Mercosur.
Pero lo cierto es que desde el inicio de las negociaciones, Emmanuel Macron ponía excusas para firmar y así permitir que siga a flote el proteccionismo sobre la industria agrícola nacional. Ahora tiene como excusa la protección del medio ambiente para evitar que sus productores locales enfrenten la competencia de los productos del Mercosur, que cuentan con una ventaja territorial.
La naturaleza de los incendios en el territorio brasilero todavía son de procedencia desconocida. Contrario a la información de la NASA, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales Brasileño (INPE, por sus siglas en portugués) ha registrado un aumento del 83 % este año en los incendios en comparación con el mismo período de 2018.
Para aliviarlo, Bolsonaro ordenó el envío de un comité de la Fuerza Aérea para sofocar el incendio que sugiere podría haber sido perpetrado por las mismas ONGs que se ven afectadas por los recortes de su Gobierno.
Hasta que no se sepa la naturaleza del fuego, lo que sí queda claro es cómo la reacción mundial depende de dónde sucede y quién está a cargo. Porque Bolivia está en una situación similar y su Gobierno no ha sufrido represalia alguna, mientras que Brasil está amenazada.
Etiquetas: Amazonas, Bolivia, bolsonaro, Brasil, daño ecológico, Ecocidio, ecología, Evo Morales, incebdios, incendio
1 Comments:
La respuesta es bien simple.........Bolsonado es Coservador.........Morales es Comunista..
..........esto lo explica todo.
Publicar un comentario
<< Home