jueves, octubre 03, 2019

Andrés Cañizalez: ¿Sí o no? Bruno Rodríguez y Maduro se contradicen sobre rol cubano en Venezuela. Las posiciones son tan dispares como las cifras que dan observadores sobre la presencia cubana en el país sudamericano.

Canciller de Cuba «se hace el loco» al ser preguntado sobre la política de «regulados»



*************

¿Sí o no? Bruno Rodríguez y Maduro se contradicen sobre rol cubano en Venezuela

**********
Las posiciones son tan dispares como las cifras que dan observadores sobre la presencia cubana en el país sudamericano.
**********

Por Andrés Cañizalez
Caracas
03 Oct 2019

Uno dice que no existe tal colaboración en materia de seguridad e inteligencia. El otro, casi de forma simultánea, dice exactamente lo contrario. El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dieron versiones encontradas sobre un tema álgido para la comunidad internacional: ¿cuál es el alcance de la presencia cubana en Venezuela en materia de seguridad e inteligencia?.

El tema cobró relevancia nuevamente en la Asamblea General de Naciones Unidas. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, usó tiempo de su intervención para advertir al resto de naciones sobre el peligro de la presencia cubana fuera de las fronteras de la Isla.

Bolsonaro aseveró que unos "60.000 cubanos" están en Venezuela y participan en actividades de "inteligencia y defensa" dentro del país sudamericano. Esto fue el 24 de septiembre.

Es una cifra alta. De hecho la más alta que se haya dicho hasta ahora. En julio pasado, el exjefe de los servicios de inteligencia de Maduro, el general Christopher Figuera, dijo desde el exilio en Estados Unidos que eran 15.000 los cubanos dentro de Venezuela y que el primer anillo de seguridad de Maduro lo componían agentes de la Isla.

Días después, el enviado especial del Departamento de Estado para la crisis venezolana, Elliot Abrams, ripostó lo dicho por Figuera y dijo que, según las estimaciones de Washington, en realidad se trata de 25.000, aunque admitió dificultades para determinar cuántos exactamente están en labores de seguridad e inteligencia, siendo soporte del régimen de Maduro. Aquellas diferencias entre Figuera y Abrams fueron contadas por DIARIO DE CUBA en su momento.

(Nicolás Maduro y Bruno Rodríguez. TELESUR)

En una extensa entrevista con la agencia de noticias AP, en Nueva York, al concluir las sesiones de la Asamblea General de la ONU, Bruno Rodríguez negó de forma tajante la asesoría cubana en materia de inteligencia y seguridad. Esto ocurrió el 1 de octubre.

"Curiosamente el presidente de Brasil acaba de subir esa cifra a 60.000 soldados armados en Venezuela, que es ridícula, calumniosa y pura propaganda, porque nosotros no tenemos presencia militar en Venezuela, ni participamos o asesoramos operaciones militares de seguridad ni de inteligencia", sostuvo el canciller cubano.

Según Rodríguez, "la relación de Cuba con Venezuela es una relación mutuamente respetuosa, basada en el derecho internacional y en la solidaridad entre dos países".

Solo un día después de la declaración de Rodríguez, Nicolás Maduro confirmó la existencia de cooperación cubana en seguridad e inteligencia.

La cooperación militar y de inteligencia entre Cuba y Venezuela se mantendrá, aseguró Maduro el 2 de octubre, en un acto en homenaje al embajador de la Isla, Rogelio Polanco, quien concluyó su misión tras diez años de funciones diplomáticas en Caracas.

"Sigamos avanzando en la cooperación militar y de inteligencia. Claro que tenemos derecho, ¿o es que no tenemos derecho a defendernos?. Mi general en jefe Vladimir Padrino (ministro de Defensa), continuemos la cooperación militar con Cuba y a nivel de inteligencia para fortalecer la capacidad de inteligencia integral de Venezuela, de Cuba", expresó Maduro.

De acuerdo con la estudiosa María Werlau, de Archivo Cuba, con cubanos jugando un papel protagónico en Venezuela se produjo la integración de las fuerzas armadas y la seguridad a la doctrina de la militarización social conocida como "Guerra popular". Esto ocurrió a partir de 2007, cuando también se impuso en los cuarteles venezolanos la consigna "Patria, socialismo o muerte".

"Las fuerzas armadas venezolanas han recibido fuerte adoctrinamiento, acompañado de purgas, miedo y represión", precisó Werlau en entrevista con Venecuba.

Un teniente coronel venezolano confirmó a DIARIO DE CUBA, bajo condición de anonimato, que prácticamente toda la oficialidad tiene intervenida sus comunicaciones personales, y el control de estas escuchas está en manos de agentes cubanos que operan hoy dentro de las propias instalaciones militares en Venezuela.

Todo ello abona la tesis presentada recientemente por el analista internacional, Moisés Naim, quien aseveró que en la actualidad "Venezuela no se puede entender sin explicar que es un país ocupado por Cuba".
**************

Conoce la estructura del ejército de ocupación cubano en Venezuela

Maibort Petit
Febrero  1de 2019

A continuación presentamos una información llegada a nuestra redacción y confirmada por dos fuentes activas en las fuerzas castrenses venezolanas. Los detalles corresponderían a la estructura del ejército de ocupación cubano en Venezuela.

Estructura:

Oficiales:

• 2 generales de brigada, (1 en Fuerte Tiuna otro en Barquisimeto),
• 4 coroneles,
• 8 tenientes coroneles,
• 6 capitanes de fragata,
• 25 oficiales subalternos.
• 4.500 hombres de infantería organizados en 8 batallones de 500 efectivos cada uno, más un batallón estacionado en Fuerte Tiuna.

Existe una sala situacional independiente instalada en Fuerte Tiuna (Servicio de Remonta) que está conectada a un WF encriptado por cable con el Centro de Operaciones del Comando de Valle Picadura en La Habana. Bajo este comando desde la Habana se encuentra el general de División, Leonardo Adolfo Valdez.

Constantemente estas tropas entran a Venezuela y salen hacia Cuba para sus remplazos, por una pista de aterrizaje ubicada en Apure, y por la rampa 2 de Base Aérea G/J Rafael Urdaneta en Maracaibo.

Llegados a Venezuela a partir de enero de 2012, estos nuevos contingentes remplazaron a los anteriores que comenzaron a llegar entre enero y agosto 2011.

Generales:
En la Jefatura del Estado Mayor:

1.- Jefe: General de División, Leonardo Adollo, 60 años, de teniente estuvo en Angola, segundo jefe del Estado Mayor de las FARC en Cuba, es coordinador del “Movimiento Bolivariano”. Vicedirector del Partido Comunista de Cuba. Dirige en Venezuela la “Operación Bastión”, que es el nombre del operativo que realizaran los batallones cubanos estacionados en Venezuela en caso de una “emergencia” ante cambios políticos.

Jefe de Operaciones del Estado Mayor:

2.- General de Brigada, Herminio Hernández Rodríguez, Comisario Político asesor de la Sala Situacional de Miraflores. Experto en operaciones urbanas y en manejo de situaciones de crisis. Asesor del CEO y con sede en la JEM de la II División en Fuerte Tiuna. Maneja la Orden de Operaciones para enfrentar (incluyendo empleo de las Milicias) situaciones de desorden civil en 11 ciudades del país, sofocar cualquier situación que se desencadene.

Jefe del G2 del EMO:

3.- General de Brigada, Alejandro Ronda Marrero.

Este general reporta directamente lo que le interesa al Mayor General, Hugo Carvajal, actualmente máxima autoridad de la inteligencia nacional con el cargo de Viceministro para la investigación Penal. Ronda Marrero bajo la jefatura del Mayor General, Carvajal Barrios, quien reporta directamente al Presidente de la república, coordina, asesora y dirige desde la DIM-Boleíta en la División de Telemática, en coordinación con el SEBIN-DIE, todas las operaciones de inteligencia y contrainteligencia militar y civil (Comando campaña de Capriles y partidos políticos, y de militares en servicio activo con comando de tropas, así como de oficiales superiores). Maneja personal de oficiales cubanos, iraní y chino. Opera desde la Jefatura del Estado Mayor de la II división del Ejército en Fuerte. Tiuna. Tiene injerencia en las salas situacionales de Miraflores y del ejército.

Oficiales estacionados en Venezuela ejerciendo el comando de tropa cubanas, que dependen directamente del General de División, Julio Cesar Gandarilla, actual Jefe de la Contrainteligencia cubana.

• Ramiro Méndez Olayeta, 59 años
• Eusebio Serrat Lennis
Coroneles:
• Rodrigo Hernández Maite
• Rufino Zabaleta Corvino
• Jaime Freitas Sambrano
• Simón Guillermo Sénior
Tenientes coroneles:
• Luis José Fernández Fernández
• Armando García Rotondaro
• Hermágoras Ruiz
• Braulio Menéndez
• Luis Carlos Castro Guiño
• Federico Trompis, Cap. Nav/Fragata
• Federico Corsi, C/A, Infantería de Marina
• Norberto Arango, C/F
• Luis Gerardo Vera Gonzáles
• José Dionisio Bilbao Menéndez

25 oficiales subalternos de infantería. Constituyen oficiales expertos en inteligencia, contrainteligencia, sabotaje, contra sabotaje que están dirigidos por el general, Julio César Gandarilla. Este último es el máximo jefe de la contrainteligencia militar cubana en Valle Picadura. Portan carnet especial de la DCIM (Suscritos por el General director de la DCIM, F. Figueroa Chacín) venezolana y armamento autorizado con porte de arma especial emitido por el Darfa.

Estos agentes móviles especiales cubanos tienen 12 puntos de concentración en Caracas, ubicados en estaciones de salida y entrada del Metro.

• Dos importantes en el este: En Metro Los Dos Caminos y Unicentro el Marqués.

• Dos en el oeste: Parque del Oeste y Capitolio.

• Tres en el sureste: La Bandera-Roosevelt, UCV y El Valle.

Coordinan con los 70 puestos de comando ubicados en las urbanizaciones de las zonas residenciales altas de Caracas (Plan Guaraira Repano).

Armas que portan y detentan las tropas cubanas:

• AK-A-103 y AK-109 equivalente el FAL de fabricación Belga
• Lanza cohetes Tropv R1Vde 50 mm.
• Obuses Kalisnef-120contra carros.
• Morteros lanza granadas-tipo Katiuska M30- Kamarakov.

Intendencia:

Uniformes tipo “patriota” venezolano, con insignias y grados militares venezolanos.

Ubicación:

Geoestratégicamente ubicados, (Móviles), de manera tal que puedan movilizarse y cortar avance de unidades terrestres del Ejército de Venezuela hacia Caracas:

• Agua Viva
• Barinas
• Morón-Coro
• Barquisimeto
• Elorza
• Puerto Cabello
• El Tigre-Pariaguán
• La Encrucijada-Maracay

La base iraní que está localizada en Zuata, Municipio Monagas del Estado Anzoátegui, operada por personal iraní. Ingenieros aeronáuticos, tiene en sus silos, ya en condiciones operativos misiles con alcance de 1.480 Km del tipo Sheralabs 3 y tres con un alcance de 2.500 Km tipo Alghadv-110. En estos momentos se instalan igualmente en Paraguaná del mismo alcance, 6 nuevos misiles tipo Alghadv-110 con un alcance de 2.800 Km.