miércoles, enero 22, 2020

La Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda, víctima de una enfermedad "imprecisa" que la mantiene en un estado de salud "muy delicado", arribó al Aeropuerto Internacional de Miami . En Cuba 'la trataron por tuberculosis y todo indica que tiene otro mal'



A Xiomara Cruz Miranda 'la trataron por tuberculosis y todo indica que tiene otro mal'

*********
Este martes, el doctor Alfredo Melgar recibió a la activista opositora cubana en el Aeropuerto Internacional de Miami. 
*********

Xiomara Cruz Miranda (en silla de ruedas) en el momento de su arribo al Aeropuerto Internacional de Miami. D. CASTROPÉ DIARIO LAS AMÉRICAS

DDC
Miami
21 Ene 2020 

La Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda, víctima de una enfermedad "imprecisa" que la mantiene en un estado de salud "muy delicado", arribó al Aeropuerto Internacional de Miami en la mañana de este martes 21 de enero para recibir tratamiento médico en Estados Unidos, informó Diario Las Américas

Varios meses atrás, Cruz Miranda fue diagnosticada con tuberculosis por especialistas cubanos residentes en la Isla. A pesar de haber recibido tratamiento, su condición médica no ha mejorado y estaría padeciendo otras enfermedades no tratadas en Cuba, han denunciado sus familiares y activistas opositores del régimen, especialmente la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

"Yo creo que a mí me inyectaron algo", dijo a la prensa Cruz Miranda una vez que arribó a Miami. La expresionera política cubana aseguró que llegaba a EEUU con "mucha fe" en que podría recuperar su salud, después de recibir una visa humanitaria que permitió su viaje desde La Habana.  

Tanto Clara Iznaga, hija de la Dama de Blanco, como Soler y su esposo, el opositor Ángel Moya, han sugerido en varias ocasiones que el régimen podría haber infectado intencionalmente a la activista con alguna enfermedad, para frenar su labor en la Isla. 

En ese sentido, el doctor Alfredo Melgar, quien estará a cargo de atender a Cruz Miranda a partir de este martes, dijo a Diario Las Américas que no descarta la posibilidad de que el Gobierno cubano haya "inoculado un virus o bacteria a esta gran mujer para causarle la muerte, como han hecho con otros activistas".

No obstante, Iznaga expresó a la prensa que no quería hacer ninguna denuncia hasta contar con el resultado de los análisis médicos que serán realizados a su madre en Miami.

La llegada 

La activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y de las Damas de Blanco llegó en silla de ruedas, acompañada por sus dos hijos. En el aeropuerto fue recibida por representantes del exilio cubano y por el doctor Melgar, reportó Diario Las Américas.

El especialista en medicina interna, que ya ha tenido acceso a la historia clínica de Cruz Miranda,  aseguró a la prensa que los documentos que ha revisado "demuestran que hubo mala intención". "Progresó tanto su enfermedad por la forma cómo fue tratada en los hospitales cubanos, que ahora tenemos que actuar rápido para salvar su vida", dijo el especialista. 

"Esta pobre mujer, valiente mujer, entró rozagante a la prisión y salió como si hubiera estado en un campo de concentración", indicó Melgar.

De acuerdo con el galeno, la opositora cubana será sometida a "estudios de sangre" y posiblemente a una "biopsia de médula" para descartar enfermedades malignas, una leucemia o linfoma. "A ella la trataron por tuberculosis y todo indica que tiene otro mal", aseguró.

Xiomara Cruz Miranda recibió una visa humanitaria tras las gestiones encabezadas por la líder de las Damas de Blanco y el activista opositor Ángel Moya. Según Melgar, el régimen se vio obligado a permitir la salida de la activista por la gran atención mediática que ha recibido su caso. "Si no la dejaban salir de Cuba, iba a ser algo criminal", afirmó.

También explicó que, en este caso, los gastos médicos "saldrán de un fondo especial para refugiados" en EEUU.  

Sin embargo, la intención" de Cruz Miranda no es quedarse" en el país. "Ella tiene familia y una labor que seguir en Cuba si logra recuperarse", dijo el especialista.