sábado, febrero 29, 2020

Fallece en Miami Armando Larrinaga. afamado compositor y exprisionero político cubano



Fallece en Miami el compositor y exprisionero político cubano Armando Larrinaga

*********
Con apenas 17 años, fue condenado a la cárcel en Cuba, por pertenecer a 'grupos contrarrevolucionarios'.
*********

Armando Larrinaga. GETTY IMAGES

DDC
Miami
29 Feb 2020

El compositor y exprisionero político cubano Armando Larrinaga, cuyos temas fueron interpretados por Marc Anthony, Rocío Dúrcal y José Feliciano, entre otros artistas, falleció en Miami el viernes, según informó su familia.

Larrinaga comenzó su carrera como parte de diversos grupos cubanos muy populares en la Isla durante los años 60 y 70, entre ellos Los Prismas y Los Bucaneros, aunque agrupaciones como Los Meme y Los Modernistas, al igual que solistas como Elena Burke, Beatriz Márquez y Omara Portuondo, interpretaron sus canciones. 

Con apenas 17 años, fue condenado a 20 años de cárcel, en 1963, por supuestamente pertenecer a "grupos contrarrevolucionarios". No obstante, debido a su edad, fue liberado en 1965. Emigró en 1980 hacia México, de donde se trasladó con su familia a EEUU.

Sus temas más conocidos de una larga lista son "Me estoy enamorando", "Vida" y "Un millón de rosas". Gracias al primero alcanzó el primer lugar de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP, por sus siglas en inglés) y en los Hot Latin Tracks.

El último disco con canciones suyas que salió al mercado fue Live in México, del grupo  La Mafia, en 2019.

En la lista de artistas que interpretaron sus temas están, además de los antes mencionados, Cristian Castro, Victor Manuelle, Pedro Fernández, Jerry Rivera, Miguel Ángel Piña, Alfredo Rodríguez, Roberto Torres y muchos más.

Entre las distinciones que recibió destacan la medalla de Las Grandes Leyendas Musicales y el premio Lo Nuestro.

También llegó al primer lugar en la lista latina Billboard, recibió el Premio la Musa y entró en el Salón de la Fama de los Compositores Latinoamericanos en 2019.

"No me arrepiento de haber venido para Miami", contó a Rebeca Ulloa, para Neo Club Press, en 2014.  "En Cuba yo era un compositor bien reconocido en el mundo de la música, pero sin pensarlo hubiera dejado diez veces más de lo que tenía en Cuba por venir a Estados Unidos."

"No tiene comparación vivir en libertad que estar aplastado mentalmente y que el Gobierno decida por ti. Aquí me va bien, pero no siempre fue así. Todo empezó bien despacio, pero nunca he trabajado en otra cosa que no sea cantando, componiendo. Aparte, es lo único que sé hacer… y hacer cuentos… y reírme mucho. Tengo mi estudio en mi casa, ahí le grabo a algunos artistas, ahí me la paso haciendo mis canciones, grabando, escuchando… esa es mi vida", contó.
**************

Muere reconocido compositor y expreso político cubano Armando Larrinaga


Armando Larrinaga. Tomado de latinsonghall.com

Por Redacción Radio Televisión Martí
febrero 28, 2020

En la madrugada del 28 de febrero falleció en la ciudad de Miami el célebre compositor y expreso político cubano, Armando Larrinaga, informó su familia.

Nacido en La Habana, el compositor, arreglista y pianista cubano Armando Larrinaga comenzó su carrera tocando en toda la isla como parte los grupos Los Prismas y Los Bucaneros.

En Cuba, con tan solo 17 años sufrió prisión por su posición intransigente ante el régimen castrista.

Como compositor, es mejor conocido por sus canciones "Me estoy enamorando", "Vida" y "Un Millón de Rosas", que La Mafia hizo famosa en los años 90.

Su lista de éxitos fue considerable y sus temas fueron interpretados por grandes voces como Marc Anthony, José Feliciano, Cristian Castro, Rocío Durcal, Pedro Fernández, Jerry Rivera, La Mafia, Los Meme, Miguel Ángel Piña, Alfredo Rodríguez, Roberto Torres y muchos más.

Larrinaga también ha sido reconocido por la Academia de los Premios Grammy por su contribución en múltiples artistas galardonados.

Entre las distinciones que recibió destacan la medalla de "Las Grandes Leyendas Musicales" y el premio "Lo Nuestro".

Con su composición "Me estoy enamorando" alcanzó el primer lugar en la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP, por sus siglas en inglés) y en los "Host Latin Tracks".

También llegó al primer lugar en la revista Bilboard, recibió el "Premio la Musa" y entró en el Salón de la Fama de los Compositores Latinoamericanos.

Etiquetas: , , , , , , ,